menu arriba usuario

Terminan las vacaciones, pero no hay tregua en los rescates en el Pirineo

Lun, 13/09/2021 - 19:42
Terminan las vacaciones, pero no hay tregua en los rescates en el Pirineo
Rescate de un escalador en estado crítico en la Coma de l’Orri de Setcases. (Foto: Bombers GRAE Generalitat)
Las llamadas al 112 por accidentes de montaña crecen casi un 50% desde el inicio de la pandemia.

Se han terminado las vacaciones de verano y con ellas deberían terminar también los rescates de montaña, pero de momento no es así. Durante el segundo fin de semana de septiembre, la Guardia Civil ha intervenido en una decena de accidentes -nueve para ser exactos- en el Pirineo aragonés y los Bomberos de la Generalitat han actuado en más de veinte rescates de personas en el Pirineo catalán.

Estos datos confirman que la montaña en general, y el Pirineo en particular, se han convertido en uno de los principales destinos turísticos en los últimos tiempos.

Según datos de los Bomberos de la Generalitat, este mes de septiembre los rescates de montaña se han disparado. En el periodo comprendido entre los días 1 y 12 de septiembre del 2019 realizaron 49 servicios en el medio natural catalán; en 2020, 95; y este año, 121. Desde el 1 de enero de este año, los bomberos han realizado 1.379 servicios de rescate en el medio natural, según los datos del departamento de Interior.

En el Pirineo de Aragón, el centro de emergencias recibió entre el 1 de julio y el 31 de agosto 265 avisos de rescate y búsquedas en el medio natural en la provincia de Huesca, que concentra el grueso de incidentes (hubo otras 8 en Teruel y 2 en Zaragoza). Fueron 28 más que en el mismo periodo de 2020 y 85 más que en 2019, lo que supone un incremento desde el primer verano de la pandemia del 47,2%

Estas cifras, lejos de disminuir con el fin del periodo vacacional, han seguido a un ritmo muy elevado. En este segundo fin de semana de septiembre, todavía con buen tiempo y calor, se llevan contabilizados nueve accidentes en el Pirineo aragonés, siete de ellos el sábado y otros dos el domingo.

A ellos hay que sumar los veinte registrados en el Pirineo catalán, entre ellos un joven excursionista falleció el domingo tras caer treinta metros al vacío en la Pica d'Estats, montaña de la Cordillera de los Pirineos, enclavada en el municipio leridano de Alins.

Bomberos, Guardia Civil y otras autoridades recuerdan que no hay que bajar la guardia y hay que ir preparados a la montaña, porque en septiembre te puede hacer de todo: calor y tormentas, calorazo y tiempo seco, nevadas en cotas incluso medias por encima de 1500...

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti