menu arriba usuario

Un montañero muere al caer por una pared de unos 30 metros en la Pica d'Estats (Lleida)

Lun, 13/09/2021 - 15:40
Un montañero muere al caer por una pared de unos 30 metros en la Pica d'Estats (Lleida)
Foto de recurso. Fuente Bombers Generalitat
Este fin de semana, los Bomberos de la Generalitat han actuado en una veintena de rescates de personas en el medio natural.

Los Mossos investigan la muerte de un excursionista este domingo en la Pica d'Estats, en el término municipal de Alins, en el Pallars Sobirà. Un testigo dio la alerta a las 14.12, desde el refugio de Sotllo, que un hombre joven había caído por una pared de unos 30 metros de muy difícil acceso.

Pica d'Estats
La Pica d'Estats de 3.143 m. Autor foto Guérin Nicolas Wikipedia
 

Los hechos ocurrieron a las cuatro y media de la tarde de este domingo, cuando los Bomberos tuvieron que rescatar el cuerpo de un hombre que había sufrido un accidente mortal en la Pica d'Estats, tras ser avisados pasadas las dos del mediodía desde el refugio de Sotllo que una persona había caído por una pared de treinta metros en una zona inaccesible y que presentaba lesiones graves evidentes.

Se desplazó hasta la zona un helicóptero con personal del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) Montaña y un médico especializado en rescates del Sistema de Emergencias Médicas, pero a pesar de los esfuerzos, no se pudo hacer nada por su vida.

Los Mossos investigan el accidente

Confirmada la muerte del joven, los Bomberos desplazaron hasta el lugar de los hechos una dotación de la Unidad de Montaña de los Mossos para investigar el accidente y proceder al levantamiento del cadáver. Los agentes de la policía catalana pudieron identificar al hombre, un joven y vecino de la Comunidad Valenciana, que formaba parte de un grupo de excursionistas y que se había separado para hacer una ruta más dura que la elegida por sus compañeros.

Los Mossos han seguido con la investigación del accidente, para aclarar las causas por las que se cayó. El cadáver del joven fue trasladado desde el lugar de los hechos en helicóptero hasta Tírvia.

Rescate Bombers
Rescate en Vilada. Catalunya. Foto Bombers Generalitat


Más de veinte rescates de montaña este fin de semana en Catalunya

Este fin de semana, los Bomberos de la Generalitat han actuado en una veintena de rescates de personas en el medio natural, entre ellos uno en Vilanova de Meià (Noguera), donde tres escaladores quedaron bloqueados a 150 metros de altura en la vía del Voltor de la pared Zaratrusta. Los escaladores no podían recuperar la cuerda y no eran capaces ni de subir ni bajar. Se tuvo desplazar un helicóptero de los Bomberos con efectivos del GRAE, finalmente los tres jóvenes pudieron descender por su propio pie.

Este mes de septiembre los rescates de montaña se han disparado, según han explicado los Bomberos. Así, en el periodo comprendido entre los días 1 y 12 de septiembre del 2019 realizaron 49 servicios; en 2020, 95; y este año, 121. Desde el 1 de enero de este año, los bomberos han realizado 1.379 servicios de rescate en el medio natural, según los datos del departamento de Interior.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti