menu arriba usuario

Vídeo: Indignación por las montañas de basura dejadas por los alpinistas en el campo base del K2

Mié, 17/08/2022 - 09:06
 Indignación por las montañas de basura dejadas por los alpinistas en el campo base del K2
Captura de un fotograma del vídeo.
La montañera peruana Flower Wayta recurrió a Instagram para compartir su frustración con los escaladores de esta temporada que han dejado la segunda montaña más alta del planeta como una "pocilga"

El K2 es la segunda montaña más alta del mundo y se la considera bastante más difícil de alcanzar que su vecino más alto, el monte Everest. Recientemente el K2 sufrió una afluencia de montañeros como nunca gracias a una buena ventana de clima templado y estable y a una demanda reprimida durante dos años por el Covid-19.

K2
Colapso en el K2: Suben más personas en un día que en 40 años. Ver

Igual que ha pasado en nuestras montañas más emblemáticas del Pirineo, en este caso la gente con posibilidades, tanto físicas como económicas se ha lanzado a la conquista del K2 y de la posterior publicación de la hazaña en sus instagrams desde la cima a la caza de miles de likes.

Pero la afluencia de tantos montañeros tiene su parte negativa, los residuos que se generan y se dejan abandonados en las montañas, es el caso del Campo Base de la montaña del K2 que ha quedado en unas condiciones desastrosas con basura y escombros de todo tipo esparcidos por el terreno.

La alpinista peruana Flower Wayta recurrió a su Instagram para compartir su frustración con los escaladores de esta temporada, y es fácil simpatizar con ella.


Esta es la traducción de su crítica razonada:
 

"¿POR QUÉ?

Cada vez que regresamos de la montaña y especialmente después de llegar a la cima, publicamos nuestras fotos muy orgullosos. Sí, 100% cumbre. Pero, ¿también estamos orgullosos de toda la basura que dejamos atrás? Se supone que somos montañeros, ¿por qué le hacemos esto a la montaña? ¿No es verdad que vamos a la montaña a disfrutar de la naturaleza pura, la soledad, la magia de la montaña? ¿De qué naturaleza pura podemos hablar, cuando año tras año dejamos allí nuestros desechos y estos se acumulan? ¿Qué pensamos? ¿Qué todos estos residuos van a desaparecer como por arte de magia o los extraterrestres se encargaran de limpiarlos?

He visto sherpas subir con un enorme material para dar comodidad a sus clientes. Pasan mucho tiempo cargando botellas de oxígeno, carpas y comida. Pero cuando descienden sólo hay un camino y no tienen poder para bajar todo lo que ha sido transportado hacia arriba.

Es una pena enorme que el K2 y otras montañas de ocho mil, las hayamos convertido en una pocilga. Ok, quizás se pueda hacer una excepción, cuando hay muy mal tiempo o la vida corre peligro, se puede dejar algo. pero no siempre estamos en esas condiciones. algunos tienen un clima hermoso cuando regresan a los campamentos base.

NO SOMOS MONTAÑEROS, SOMOS SIMPLEMENTE UN GRUPO DE TONTOS QUE SUBEN A LAS MONTAÑAS PARA SATISFACER SU EGO, UTILIZANDO TODOS LOS MEDIOS QUE PUEDEN, PORQUE UN MONTAÑERO APASIONADO NO LE HARÍA ESTO A LA MONTAÑA.

GRACIAS

No quiero herir sentimientos, pero lo que digo es la verdad”


Enlace a la publicación original.
 

Relacionado:

expedición K2
Una explicación a la masificación del K2: Dos sherpas por cliente y oxígeno ilimitado por 60.000 euros. Ver

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti