menu arriba usuario

Colapso en el K2: Suben más personas en un día que en 40 años

Jue, 28/07/2022 - 08:38
Colapso en el K2: Suben más personas en un día que en 40 años
Fotograma del vídeo subido por el alpinista sherpa Mingma G en Instagram, con las colas en el K2 el 22 de julio de 2022.
La masificación del Everest se traslada a la segunda montaña más peligrosa del mundo. Solo el 22 de julio hollaron la cima 145 personas.

Todos tenemos aún en la retina las imágenes de la cola de alpinistas esperando turno para coronar el Everest. Ocurrió el 22 de mayo de 2019. Tres años después, la masificación se ha trasladado a la segunda montaña más temida del mundo y la que está considerada la más peligrosa: el K2 (8.611 metros).

Un vídeo subido a las redes sociales por el sherpa Mingma G ha vuelto a poner imagen a uno de los grandes problemas del alpinismo: la masificación para coronar ochomiles.

Mingma G, sherpa que lideró el primer ascenso al K2 en invierno, colgó un vídeo en el que se aprecia una hilera de alpinistas escalando como una columna de hormigas rumbo a la cima del K2. "Cuello de botella del K2 el 22 de julio de 2022", escribe el legendario sherpa junto al comentado vídeo.

Ese día coronaron el K2 un total de 145 alpinistas. Esto son más personas que en los 42 años que pasaron desde el primer ascenso, en 1954, cuando Achille Compagnoni y Lino Lacedelli se convirtieron en los primeros en hacerlo, y 1996.
 

El K2 no llega a la altura del Everest, pero lo supera en dificultad. Para entender aún más la locura que supone, basta con saber que hasta el 2021, 10.658 personas coronaron la cima de la cordillera del Himalaya y sólo 377 la de la de Karakorum, según el recuento del Himalayan Database.

El vídeo de Mingma G muestra un verdadero atasco con cientos de personas haciendo cola para llegar a la cima en el "Cuello de botella", el punto culminante de la montaña y uno de los más peligrosos de este ochomil.

Aquí ha habido aludes y caídas de hielo, así como también se han seccionado cuerdas y algunos alpinistas han quedado atrapados en el descenso.

Mingma no pierde la oportunidad de hacer publicidad sobre sus servicios y recordar sus próximas expediciones de más de 7.000 metros, así como «numerosas» de 6.000 metros, anuncia, al tiempo que dejó el link de su empresa para poder apuntarse.

Pese al reto que supone, los ochomiles se han convertido en otra atracción turística.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti