menu arriba usuario

España gana banderas azules por la calidad de sus playas y lidera el ranking mundial

Jue, 11/06/2020 - 09:42
España gana banderas azules por la calidad de sus playas y lidera el ranking mundial
La comunidad valenciana lidera las playas con bandera azul del litoral español.
Este verano habrá 688 insignias que premian la calidad medioambiental (589 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas sostenibles), 19 más que el año pasado.

España no es tan solo el país con mayor número de Banderas Azules en el mundo, sino que ha mantenido altos estándares de calidad a través de los años. Esta temporada, suma un total de 688 banderas -589 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas sostenibles-. El listado completo aquí.

Este martes, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha presentado el listado 2020 de playas, puertos y embarcaciones sostenibles. En 2019 el país perdió 28 banderas azules; pero este verano, con 23 playas más y cuatro puertos menos, mantiene su liderazgo internacional ininterrumpido desde 1987.

La bandera azul es un distintivo que promueve y reconoce los esfuerzos, públicos y ciudadanos, por cumplir los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad.

Siguen a España en esta clasificación a nivel internacional, Grecia (514), Turquía (508), Francia (507), Italia (482) y Portugal (387). El Jurado Internacional Bandera Azul 2020, con participación, entre otros, de los Organismos de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y el Medio Ambiente (PNUMA), ha concedido banderas azules a 47 países.
 

Mapa Banderas Azules 2020


La Comunidad Valenciana lidera el número de playas con bandera azul este año, con 134 y repite en el primer puesto, seguida de Galicia con 107, Andalucía con 100, Cataluña con 95, Canarias con 51, Baleares con 38 y Murcia con 26.

El aumento más significativo en número de banderas azules se ha producido en Andalucía, con 21 Banderas Azules más para playas.

En el caso de Andalucía, ha logrado 120 banderas (100 de playas), lo que supone "el mejor dato para la comunidad" desde que se concede este galardón, según ha asegurado el vicepresidente andaluz, Juan Marín.

La comunidad que más banderas ha perdido es Baleares, con nueve menos (6 de ellas en playas). Menorca tiene cuatro playas menos, e Ibiza dos.

Encabeza esta clasificación, en el número de puertos galardonados, Cataluña con 23, seguida de Andalucía con 18; Comunidad Valenciana con 14; Baleares con 13; Galicia con 12 y Canarias con cinco.
 

Bandera azul evolucion

Este año, el jurado español ha rechazado 80 peticiones de playas para obtener la bandera azul por considerar que no cumplían los requisitos. Adeac considera que este dato marca una tendencia de mejora, pues el año pasado fueron rechazadas 109 propuestas y el anterior 113.

A pesar de que los números globales son espectaculares -en torno a una de cada siete banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.-, si los analizamos con detenimiento solo en una de cada cinco (18,4%) de las playas españolas ondeará este verano la Bandera Azul.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, considera que el litoral español mantiene altos estándares de calidad, “lo que fortalece aún más la imagen de España como destino turístico líder y como el país más competitivo del mundo”

Oliver se refirió también a la situación especial de este verano marcado por la crisis del coronavirus, indicando que “no será suficiente con que nuestras playas tengan accesos fáciles y seguros o que existan equipos de primeros auxilios y socorristas. Este año tenemos que ofrecer un plus de seguridad a residentes y turistas".

Por ello, en estos momentos se está pendiente de validar por parte del Ministerio de Sanidad de una guía para la reducción del contagio por Covid-19 en playas.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti