menu arriba usuario

¿Sabes cuáles son los deportes de aventura y actividades que más triunfan en el Pirineo y las Tierras de Lleida?

Vie, 03/09/2021 - 08:53
http://www.parapentorganya.net/es/vuelos-biplaza-parapente/
Fotografía cedida por Parapent Organyà
La larga trayectoria de deportes de aventura y de turismo activo en las comarcas de Lleida aporta datos sobre los intereses de los visitantes. ¿Qué prefieren?, ¿Cómo aprovechan la extraordinaria oferta de este magnífico y único territorio?...

Gracias a la privilegiada inmensidad natural, patrimonial, gastronómica y agrícola que poseen el Pirineo y las Tierras de Lleida, el turismo es indisociable de este territorio. Se trata de un turismo activo, dispuesto a aprovechar al máximo las posibilidades del territorio. Turismo que, en muchos casos, busca la aventura y, a menudo, la vincula al deporte. Pero no únicamente…

La oferta es clave

La primera oferta es la naturaleza. El espléndido paisaje del Pirineo y las Tierras de Lleida son un escenario idóneo para el ocio y la aventura para cualquier edad y estilo de visitante. Si a ello unimos el dato: 205 empresas operativas dedicadas a deporte de aventura y turismo activo extendidas por la demarcación de Lleida (2021) y el trabajo en equipo de todos los agentes implicados, el resultado es muy positivo. Se concreta tanto en una amplísima oferta de calidad como en un gran aprovechamiento de esta por parte del visitante que, aunque suele tener un objetivo prioritario, acostumbra a acabar combinando opciones y sacando el máximo partido a lo que estas tierras le ofrecen. Y, en muchos otros casos, acaba descubriendo que hay algo más que también les gusta, nuevas experiencias.

deportes-guia-lleida
Fuente: Publicación "Deportes en libertad". ARA LLEIDA. https://www.aralleida.cat/es/publicaciones-ara-lleida/
 

En la tierra del “mucho más”

¿Quién no visita el románico de Taüll cuando ha decidido entrar al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici por Boí?, ¿quién no siente la necesidad de descender por el río cuando está ante la bravura del Noguera Pallaresa y, después, para recuperar fuerzas, no unta con tomate un pan recién horneado y lo aliña con aceite DOP Les Garrigues? Y, además, le une exquisitos embutidos artesanos de la tierra; ¿quién no pone en su mochila fruta dulce de Lleida cuando va de excursión sabiendo que es un producto de absoluta proximidad?, ¿quién no valora ese saludo por las calles de algún pequeño pueblo pirenaico en que brillan la cordialidad y hospitalidad de sus gentes?; o ¿quién no brinda con DO Costers del Segre el día que se despide del Pirineo y las Tierras de Lleida porque finalizan sus vacaciones y ya está pensando en volver? Las montañas, los ríos, los castillos, las iglesias, el ganado, la planicie…, están siempre ahí, dispuestos a que el visitante elija uno, otro o ambos.

Los deportes acuáticos en el ranking de los predilectos

Rio Noguera Pallaresa Rafring.jpg
Rafting en el río Noguera Pallaresa.
 

Por sus lagos, ríos caudalosos y cascadas, el Pirineo y las Tierras de Lleida son un escenario idóneo para vivir emociones en el agua. De hecho, son un claro referente mundial. En las aguas de los ríos Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorçana y Garona encontramos tanto aguas bravas como tranquilas. Con lo cual, los distintos escenarios ahí están. Solo hay que decidir qué queremos hacer.

Aguas y rafting, señas de identidad del Pirineo de Lleida 

En el marco de los deportes de aventura en el Pirineo y las Tierras de Lleida, el agua es el ámbito predilecto y la estrella sigue siendo el rafting. Decimos “sigue siendo” porque el río Noguera Pallaresa, en la comarca del Pallars Sobirà, es una zona pionera en todo el Estado español en lo relativo a rafting. Ofrece 60 kilómetros de recorrido ininterrumpido por el río, algo que permite compararlo con grandes destinos mundiales como el Gran Cañón del Colorado.

La Noguera Pallaresa - Pallars Sobir… - Oriol Clavera_0.jpg
Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Oriol Clavera.
 

El visitante, según su experiencia “raftingniana” puede disfrutar a su gusto y nivel. Los ríos de Lleida acogen tanto a familias y grupos que se inician como a verdaderos expertos que dominan el río con excelente técnica y espectaculares piruetas. Los grupos iniciáticos son todo risa y carcajada combinada con tensión y salpicaduras. Se trata de actividades controladas. Las salidas se hacen desde centros especializados que supervisan la seguridad. 

afting_noguera_pallares_patronat_de_turisme_autor_oriol_clavera.jpg
Rafting en el Noguera Pallaresa. Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Oriol Clavera.
 

Los descensos de los expertos son pura descarga de adrenalina y su control deja con la boca abierta a quienes les observan desde las orillas del río. El público es una imagen muy habitual. Todo un espectáculo en vivo y en directo.

Kayak e hidrospeed 

El kayak, esa variedad de piragua de uno a cuatro tripulantes, se practica en lugares como el Congost de Mont-rebei, impresionante desfiladero con escarpadas paredes de más de 500 metros; el embalse de la Torrassa en el río Noguera Pallaresa, a tocar del Parque Natural del Alt Pirineu y en otros lugares tan emblemáticos como los embalses de Canelles, Camarassa o Sant Llorenç.

Cellers -Juss… Oriol Calvera_0_0.jpg
Autor: Oriol Clavera.
 

Los que quieren verse las caras directamente con el agua y estar siempre en contacto con ella practican el hidrospeed. En esta disciplina, la pequeña embarcación la controla el cuerpo del deportista.

hidrospeed_patronat_de_turisme_autor_oriol_clavera.jpg
Hidrospeed. Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Oriol Clavera.
 

Descenso de barrancos

Descender barrancos en el curso de un río combinando la natación y la escalada mientras se salvan obstáculos naturales es una de las experiencias cada vez más elegidas. Se sitúa en segunda posición en ranking del marco acuático.

Oriol Clavera 2_0_0.jpg
Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Oriol Clavera.
 

Bajar por barrancos resbaladizos, a base de rápeles, en sifones, entre cascadas, con cuerdas, cascos, arneses y salvavidas está teniendo una alta aceptación en todos sus niveles de práctica, desde el extremo (para expertos), hasta el más relajante (para familias o quienes se inician). Diríamos que el barranquismo “engancha” sobre todo porque el contacto con la naturaleza y es muy, muy directo. El practicante pone a prueba su destreza. Además, la práctica de este deporte permite descubrir rincones a los que no se puede acceder de otra forma.

descenso-barrancos-torrent-forat-negre-foto-ivan-sanz_0.jpg
Fotografía: Iván Sanz.
 

Lugares a los que suele ser un guía quien conduce, ya que esta actividad, para su mayor seguridad y aprovechamiento, suele requerir esta figura. Lugares idílicos, insólitos, de vegetación frondosa y con olor a naturaleza pura. Algunos de los lugares ideales para practicarlo es el desfiladero de Collegats; el barranco del Infierno en el Pallars Sobirà, con una magnífica cueva; el barraco de los Espones, en Sort, con saltos y toboganes; el barranco de Gurp, en Tremp, con pozas al final del recorrido; el barranco de Boter en Oliana, solo para expertos, con una cascada de más de 240 metros y unos rápeles de hasta 100 metros; el barranco de Boixols, en la localidad del mismo nombre, muy completo, incluso con pequeños destrepes; o el de Organya, en el Alt Urgell, con rápeles y estrechos.

Buceo de montaña

Este nos sitúa en Tremp, donde se encuentra Busseing Pallars, el primer centro de submarinismo de montaña de Cataluña que ofrece la posibilidad de practicar este deporte en verano pudiendo observar el fondo del pantano de Sant Antoni, en Talarn; los lagos de Montcortès, en Gerri de la Sal; y Sallente, en la Vall Fosca. El buceo en un entorno natural privilegiado como es el Pirineo de Lleida permite conocer de primera mano la flora y fauna que pueblan las aguas. Nadar entre truchas, seguro.

Rafting Park, un caso aparte

Instalaciones como el el Rafting Parc (Seu d’Urgell-Alt Urgell), con un canal de aguas bravas y otro de aguas tranquilas, son un marco ideal también para otras actividades acuáticas como el hidrotrineo, pero también el piragüismo y, ¿cómo no?, el rafting, entre otros.

rafting-parc-oriol-clavera
Rafting Parc. Seu d'Urgell. Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Oriol Clavera.
 

Las actividades de tierra ganan terreno

Las actividades de tierra son las más contratadas y, entre ellas, la que más el senderismo. Al fin al cabo, son derivaciones del excursionismo cuya práctica, desde siempre, se ha asociado al Pirineo y las Tierras de Lleida.

Estny Llebreta - Aig�estortes - Oriol Clavera.jpg
Estany Llebreta. Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Oriol Clavera.
 
senderismo-guia-ara-lleida
Fuente: Publicación "Paso a paso". ARA LLEIDA. https://www.aralleida.cat/es/publicaciones-ara-lleida/
 

Las empresas que ofrecen actividades de tierra, a pesar de disponer de un amplio abanico de actividades, se centran cada vez más en el trekking-senderismo, ofreciendo multitud de rutas miles de rutas a las que se suman las que se pueda trazar cada uno.

Centre_Trail_ Vall_de_Boí_©_Rafael_López_Monné_0.jpg
Centre Trail Vall de Boí. Autor: Rafael López Monné.
 

La bicicleta se posiciona como colega perfecta para descubrir territorio 

La pasión por los dos pedales es una tendencia general al alza que también se impone con contundencia en el Pirineo y las Tierras de Lleida.

BTT y cicloturismo

Para encontrar una ruta que satisfaga las expectativas del amante de los pedales, tanto en la zona pre pirenaica como en la pirenaica se encuentran centros BTT como el del Solsonès, del Montsec y del Pallars Jussà, de La Seu d’Urgell, de la Val d'Aran y de los valles d'Àneu, que proponen cerca de 3000 km señalizados clasificados en 4 niveles. Opciones para todos los gustos y niveles que garantizan aventura.

portada-guia-btt-cicloturismo-aralleida
Fuente: Publicación "BTT y cicloturismo". ARA LLEIDA. https://www.aralleida.cat/es/publicaciones-ara-lleida/


Entre el amplio abanico de publicaciones del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, descargables y consultables, se encuentra “BTT y cicloturismo”

guia-aralleida-btt-cicloturismo-guia.jpg
Fuente: Publicación "BTT y cicloturismo". ARA LLEIDA. https://www.aralleida.cat/es/publicaciones-ara-lleida/
 

La guía "BTT y cicloturismo” recoge un conjunto de 26 rutas distintas ordenadas por comarcas y a la vez separadas en dos grandes grupos. Por una parte, el Pirineo y, por otra, Tierras de Lleida. Solo es cuestión de documentarse, elegir, planificar y ponerse a pedalear.

Parapent Organya on Instagram “Volant amb un bon amic, @tallersduro @vicençduro.jpg
Fotografía cedida por Parapent Organyà.
 

Deportes aéreos

Las actividades de aire muestran el parapente y el ala delta. Estas se definen ya como máximo exponente en el cielo y se han consolidado como las manifestaciones emblemáticas de las actividades aéreas en las comarcas de Lleida. Esta práctica nos lleva a lugares como Montsec (Noguera) y Organyà (Alt Urgell), entre otros.

Minoritarios pero potentes

En el Pirineo y las Tierras de Lleida es imprescindible hablar también de tres actividades tan distintas como el golf, el pitch & putt, las vías ferratas, los quads y la pesca. No solo porque las posibilidades de practicarlos estén ahí, si no, sobre todo, porque el crecimiento su demanda es exponencialmente positiva y, en el análisis de volumen de práctica, aumentan progresivamente. 

golf-ball-549228_1920.jpg

El golf y el pitch & putt. Efectivamente, cada vez más demandados por aquellos que buscan el deporte tranquilo. Practicar golf nos lleva a destinos como: Raimat Golf Club (Raïmat), Club de Golf Ribera Salada (Lladurs) y Aravell Golf & Country Club (Aravell). Si elegimos el pitch & putt, iremos a Club Pitch&Putt y Pádel Lleida en Torre-Serona; a Bonàrea Golf Pitch&putt en Massoteres; o a Golf Urgell - Pitch&Putt Bellpuig en Bellpuig.

Las vías ferratas, para los más intrépidos y extremos, nos llevan a lugares como Oliana, el Pont de Suert, Salardú…, y una infinidad más de enclaves con esos itinerarios, normalmente verticales, a los que se va con clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes tibetanos y nepaleses y tirolinas. Esos que permiten llegar a zonas remotas, de difícil acceso para senderistas y no acostumbrados a la escalada.

Los Quads: 2 o 4 plazas sobre cuatro ruedas intrépidas, que permiten descubrir parajes en lugares tan preciosos como la Val d’Aran, Espot, o Pont de Suert… Son solo ejemplos, ya que las posibilidades de punto geográfico en que ir en quad por el Pirineo y las Tierras de Lleida son casi interminables.

quad-3784728_1920.jpg
Fotografía: Pixabay.
 

La pesca es otro de los atractivos que ofrece este territorio repleto de ríos y lagos. En el Pirineo leridano, es habitual ver pescadores en las aguas del Pallars Sobirà, la Ribagorza o el Alt Urgell. La pesca que se practica es la deportiva o tradicional y también la "sin muerte (no-kill)", una modalidad cada vez más utilizada para proteger la fauna.

pescador-en-el-noguera-pallaresa-fuente-pixabay-autor-makamuki0 .jpg
Pescador en el Noguera Pallaresa. Fotografía: Pixabay.
 

Los otros muchos alicientes del Pirineo y las Tierras de Lleida para el turista activo

Las comarcas de Lleida no conquistan al turista activo solo por el deporte, la actividad física. Lo hace también para proponerle relax en términos más “quietos”, de contemplación, de placidez…

ermita-y-castillo-de-la-pertusa-fotografia-alberto-gonzalez-adobestock_0.jpg
Ermita y castillo de La Pertusa. Fotografía: Adobestock. Autor: Alberto González.
 

Dándole pinceladas de románico en el paisaje, invitándole a visitar sus interiores; haciéndole propuestas culturales de otra índole como el Festival de Música Antiga dels Pirineus; el Museu de les Trementinaries, de hierbas olorosas y medicinales en Tuixent; la Fira del Teatro de Tàrrega; sus rutas del Vino y del Aceite; su tradición gastronómica; y con los itinerarios que forman parte del Camino de Santiago, entre otros.

Museu de les Trementinaires - Tuix‚n - Alt Urgell - @OriolClavera.jpg
Museu de les Trementinaires. Tuixent. Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Oriol Clavera.
 

En el Pirineo y las Tierras de Lleida, el turismo activo, “con más o menos movimiento”, siempre está rodeado de esa inmensidad natural, patrimonial, gastronómica y agrícola que conforma la genuinidad de este territorio y que invita a ser descubierto.
 

Enlaces de interés: 

Comentarios de Facebook

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti