menu arriba usuario

Se confirma la presencia de un oso en la comarca del Alt Urgell (Lleida)

Dom, 31/03/2024 - 11:07
Se confirma la presencia de un oso en la comarca del Alt Urgell (Lleida)
Imagen de archivo del oso pardo Spartan en 2022 en los Pirineos. (Foto: govern.cat)
Los Agentes Rurales confirman la presencia de un oso pardo en Montferrer y Castellbò, Alt Urgell, Lleida, Catalunya. Es el primer avistamiento desde 2007

Los Agentes Rurales han confirmado la presencia de un oso pardo en el término municipal de Montferrer y Castellbò, en la comarca del Alt Urgell (provincia de Lleida, Catalunya). Este avistamiento es el primero que se registra en la zona desde el año 2007, cuando se detectó un ejemplar en Os de Civís, municipio de Valls de Valira.

Según publica el medio Viure als Pirineus.cat, en diciembre de 2023, el Cuerpo de Agentes Rurales encontró una pequeña cantidad de pelo que posteriormente se confirmó que pertenecía a un oso pardo. Sin embargo, debido a la escasa cantidad de material, no se pudo determinar la identidad específica del individuo.

Osos en Catalunya
Imagen de dos osas captadas por la cámara automática en el Pirineo en 2022 (Foto: govern.cat)


Este acontecimiento marca un hito en el Alt Urgell, ya que no se tenía registro de la presencia de osos en la comarca desde hace años. Se presume que este avistamiento podría tratarse de un movimiento de ejemplares provenientes de la comarca vecina del Pallars Sobirà.

Durante el 2024, se llevará a cabo un seguimiento exhaustivo en la zona para determinar si se trata de un evento aislado o si es indicativo de un patrón de movimiento recurrente de los osos en la zona.

Gracias a los métodos de seguimiento empleados por los diferentes equipos, se cuenta con un conocimiento detallado de la población de osos en los Pirineos y su evolución. Estos métodos incluyen trampas de pelos, sistemas automáticos de fotografía y análisis de muestras, que permiten identificar la mayoría de los ejemplares que habitan en la región.

mapa osos
Mapa de la distribución de los osos pardos en los Pirineos 2022. (Foto: govern.cat)


El Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso Pardo en el Pirineo (GSTOP) registró una población de 76 osos en el Pirineo durante el año 2022. Esta cifra, que corresponde al número mínimo de osos detectados en un año, es revisada anualmente.

En Catalunya y la Val d'Aran, se han recopilado 1.146 indicios de osos durante el año 2022, lo que incluye muestras de pelos, fototrampeo, excrementos y observaciones directas. Además, se han analizado más de 760 muestras genéticas para la identificación de los osos en laboratorios especializados.

tendencia población osos
Evolución de la población de osos en el Pirineo.  (Foto: govern.cat)


El GSTOP ha implementado un nuevo sistema de nomenclatura para los osos, con el objetivo de evitar confusiones. A partir de ahora, cada ejemplar tiene asignado un código único que incluye una letra y un número, según su sexo, edad y antigüedad en la población.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti