menu arriba usuario

El Pirineu de Lleida prevé una ocupación del 85% per Semana Santa

Mié, 24/03/2021 - 11:36
El Pirineo de Lleida prevé una ocupación del 85% per Semana Santa
Parc Nacional Aigüestortes - Encantats -Pallars Sobirà. Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: @Oriol Clavera
Los establecimientos turísticos del Pirineo de Lleida prevén una ocupación media del 85% entre Jueves Santo y Lunes de Pascua, aunque variará en función del tipo de alojamiento, según prevé el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida

El final de la temporada de esquí con una buena oferta de nieve, el inicio de los deportes de aventura, las actividades en entornos naturales del territorio, una amplia oferta de turismo rural, turismo cultural, actividades diversas y la gastronomía forman parte de los diferentes puntos de atracción para los visitantes.

La vicepresidenta del Patronat de Turisme, Rosa Pujol, destaca la demanda que se ha generado a partir del momento en que se puso fin al confinamiento comarcal para la mismo burbuja familiar y la diversidad de la oferta que proponen las comarcas del Pirineo y las Terres de Lleida para esta época del año, recordando "la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para poder continuar la actividad sin nuevas limitaciones de movilidad de cara al futuro".

El fin del confinamiento comarcal el 15 de marzo para personas de la misma burbuja de convivencia con la posibilidad de desplazamientos por toda Catalunya ha disparado las reservas de cara a la Semana Santa en las diferentes tipologías de alojamientos turísticos del conjunto de la demarcación de Lleida, pero de manera muy especial en la zona del Pirineo de Lleida, donde la media de ocupación se situará por encima del 85% desde el Jueves Santo hasta el lunes de Pascua, según el tipo de alojamiento y siempre que las condiciones meteorológicas acompañen. Algunos establecimientos situados en el entorno de las estaciones de esquí del Pirineu de Lleida pueden rozar la plena ocupación de Viernes Santo al domingo de Pascua

La vicepresidenta del Patronat de Turisme, Rosa Pujol, explicó que el conjunto del territorio presenta por estas fechas una amplia oferta de actividades para satisfacer todos los gustos y que tendrá una buena respuesta en cuanto a la ocupación turística así como la contratación de servicios turísticos en toda la demarcación, pero de manera más destacable en la zona del Pirineo. "La gente tiene ganas de salir y disfrutar de los espacios naturales y de las actividades al aire libre después de estas últimas 5 semanas de confinamiento comarcal, que se suman a los diferentes periodos con restricciones de movilidad que hemos tenido en el año 2020 a debido a la Covidien-19, entre ellos la Semana Santa del año pasado, que pasamos todos confinados en casa". Al mismo tiempo, reiteró "la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de respetar los desplazamientos de los grupos burbuja autorizados para evitar la propagación del virus y poder continuar la actividad sin nuevas limitaciones de movilidad de cara al futuro".

Estanque de Ivars y Vila-sana. Comarca del Pla d'Urgell. Terres de Lleida. Fotografía: Jordi Clariana
Estanque de Ivars y Vila-sana. Comarca del Pla d'Urgell. Terres de Lleida. Fotografía: Jordi Clariana


La ocupación por sectores

Los diferentes subsectores de alojamiento turístico de la demarcación de Lleida y el propio Patronat de Turisme prevén una muy buena ocupación turística para esta Semana Santa, que tiene unas connotaciones diferentes, basadas en ejes como la responsabilidad y la sostenibilidad, un turismo alejado de masificaciones y armónico con la naturaleza y donde las comarcas de Lleida representan todos estos valores que actualmente reclama el público. Un turismo que, por las actuales circunstancias y por las restricciones de movilidad, en esta Semana Santa será todo público catalán.

Por sectores, la ocupación en los establecimientos de hostelería en las comarcas del Pirineu de Lleida desde el Jueves Santo hasta el lunes de Pascua será de un 85 a un 90% y sobre el 40% en el primer tramo de la semana. En el resto de la demarcación el porcentaje será inferior. Se prevé que un 90% de los establecimientos de hostelería del Pirineo estén abiertos en Semana Santa.

Por su parte, las casas de turismo rural prevé una ocupación alta en el conjunto de la demarcación, si bien las limitaciones impuestas por las burbujas de convivencia harán que muchos de estos establecimientos estén llenos pero con un menor número de clientes. En concreto, la normativa Covidien sólo les permite acoger un máximo de 6 personas para la misma burbuja familiar. Según la Asociación de Casas de Turismo Rural de Lleida un 50% de los establecimientos se verán afectados por esta limitación, dado que muchas casas tienen capacidad para acoger hasta 15 personas y ahora se verán limitadas a sólo 6. 

En cuanto a los campings, la previsión es de plena ocupación en las plazas de bungalows desde el Jueves Santo hasta el lunes de Pascua y de un 75% los otros días de la semana. En cuanto a las plazas de acampada, se prevé que estarán en torno a un 75% de media durante los días festivos de Semana Santa, siempre que la climatología acompañe, y en porcentajes muy inferiores los días anteriores a los festivos.

Por su parte, las plazas de apartamentos turísticos registrarán una ocupación alta, principalmente desde el Jueves Santo hasta el lunes de Pascua, y asimismo las segundas residencias, que tendrán un alto nivel de empleo en estas fechas.

Espot - Pallars Sobirà.  Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: @Oriol Clavera
Espot - Pallars Sobirà. Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: @Oriol Clavera


Se acaba el esquí, comienza el turismo activo

El Pirineu de Lleida mantiene todas las estaciones de esquí alpino abiertas y una oferta de más de 160 km de pistas en Semana Santa, con espesores de nieve que oscilan a día de hoy entre los 25 y los 120 cm, y todos los complejos de nórdico con una oferta de 70 km para practicar raquetas, mientras que los de Tuixent-la Vansa y Tavascan tienen 27 km de circuitos marcados para el esquí. La estación de Baqueira Beret ha comunicado que a partir del día 27 de marzo aumentará el dominio esquiable, si las condiciones meteorológicas y sanitarias lo permiten, hasta los 90 km a partir del día 27 de marzo coincidiendo con el inicio de la Semana Santa .

Los centros invernales leridanos esperan para esta Semana Santa una buena afluencia de esquiadores, que podrán disfrutar de los últimos días de esquí de esta atípica temporada que finalizará el 5 de abril y que ha estado marcada por las limitaciones a la movilidad geográfica, salvo prácticamente del período de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, lo que se traducirá en una reducción notable respecto a la campaña anterior.

Por su parte, el turismo activo y las actividades acuáticas, que por estas fechas coinciden con el tramo final de la temporada de esquí, también se presentan con fuerza optimismo en cuanto a la reserva de actividades. Una oferta que en el conjunto de la demarcación se suma a un abanico de propuestas de turismo rural, turismo de naturaleza, turismo cultural, actividades diversas como el espectáculo de la floración y la misma gastronomía del territorio, que configuran los diferentes puntos de atracción para los visitantes en estas fechas en las comarcas del Pirineo y las Terres de Lleida.

Asimismo, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, así como los diferentes parques naturales de la demarcación de Lleida, las iglesias de la Vall de Boí, el Centro de Observación del Universo del Montsec (que ha ampliado las visitas al público a partir del 19 de marzo), el monasterio de Vallbona de les Monges, el estanque de Ivars y Vila-sana, la Ruta de los Castillos de Lleida (que ha recuperado las visitas guiadas tras un año) y la misma Seu Vella de la ciudad de Lleida (elegida recientemente como monumento favorito de Catalunya en el programa "Batalla monumental" de TV3), serán algunos de los diferentes lugares de la demarcación leridana que recibirán, al igual que los años anteriores, un buen número de visitantes durante esta Semana Santa.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti