menu arriba usuario

Los Pirineos de Cataluña: Destino BTT

Jue, 12/08/2021 - 11:12
BTT Pirineos de Cataluña
Ripollès. Autor: Pura Vall
Los Pirineos de Cataluña son un destino privilegiado para la práctica de la BTT. Deporte y naturaleza en toda su dimensión. 

Los Pirineos de Cataluña se extienden, de forma lineal, de oeste a este, desde el único valle occidental de los Pirineos de Cataluña, la Val d’Aran, hasta el Cap de Creus, en el mar Mediterráneo.

Pequeños valles y majestuosas montañas, ríos, bosques y pueblos diseminados por todo el territorio en los cuales sus habitantes se esfuerzan en conservar su naturaleza y su patrimonio para que se pueda descubrir en todo su esplendor desde el respeto a la naturaleza y al entorno.

Pallars_Sobirà_©_Outdoor_Adventour.jpg
Pallars Sobirà. © Outdoor Adventour.
 

¿Disfrutas pedaleando en la montaña, entre picos escarpados y descendiendo por sus pistas con una descarga de adrenalina asegurada? ¿O eres de los que prefieres rutas más tranquilas con un punto de dificultad y que te permitan descubrir parajes de gran belleza? Para los unos y para los otros los Pirineos de Cataluña son, sin duda, un destino de excelencia.

Centre_Trail_ Vall_de_Boí_©_Rafael_López_Monné.jpg
Centro Trail Vall de Boí. © Rafael López Monné.
 

¡Cientos de rutas te esperan! 

Rutas preparadas para hacer en una salida matinal o por la tarde, itinerarios de ida y vuelta que te permitirán vivir la emoción de la BTT. Nos referimos a las rutas que pueden hacerse en pocas horas, rutas intensas y excitantes, con todo tipo de tramos para que, montado en tu bici, descubras senderos y pistas que se funden en paisajes espectaculares. Y para los menos expertos, y con ganas de practicar esta modalidad de forma más tranquila, los caminos junto a los ríos y las pistas que transcurren por los valles son una alternativa cargada de belleza: itinerarios también señalizados o paseos con un menor grado de dificultad. En cualquier rincón de los Pirineos de Cataluña podrás practicar la BTT, pero también el ciclismo de carretera en sus pequeñas y poco transitadas carreteras y el ciclismo de alforja por las vías verdes y los caminos aptos para esta modalidad.

Solsones_©_Oriol_Clavera.jpg
Solsonès. © Oriol Clavera.
 

Y si necesitas alquilar una bicicleta convencional o eléctrica, podrás hacerlo en muchas tiendas especializadas de las principales poblaciones, en algunas casas rurales y hoteles preparados para acoger a los ciclistas y también en algunos Centros BTT.  Además, las empresas de actividades locales organizan salidas y/o alquilan el material y te orientan para llevar a cabo estas excursiones, de forma individual o con amigos, y en los centros BTT y en las oficinas de información turística también disponen de mapas y folletos con propuestas.

BTT_Val_ d'Aran_©_Mikael_Helsing.jpg
BTT Val d'Aran. © Mikael Helsing.
 

Los centros BTT, punto de partida de rutas de todos los niveles

Los centros BTT son espacios de libre acceso habilitados para la práctica de la bicicleta de montaña. Todos los Centros BTT disponen, como mínimo, de un punto de acogida desde el cual ofrecen información turística y servicios complementarios relacionados con esta actividad y un conjunto de itinerarios que suman un mínimo de 100 km para ser recorridos en bicicleta de montaña. Estos itinerarios están señalizados según su dificultad. 

En los Pirineos de Cataluña existen 9 centros BTT que, de oeste a este de este territorio, son:

  • Centro BTT Val d’Aran.
  • Centro BTT Alta Ribagorça.
  • Centro BTT Valls d’Àneu.
  • Centro BTT Pallars Jussà.
  • Centro BTT la Seu d’Urgell.
  • Centro BTT Vall de Lord.
  • Centro BTT el Berguedà.
  • Centro BTT el Ripollès.
  • Centro BTT Salines-Bessagoda.
     
La_Molina_Bike_Park_foto_FGC.jpg
La Molina Bike Park. Fotografía: FGC.
 

Bike Parks para la práctica del trail y del enduro

Los hay que priman de forma declarada las bajadas a las subidas y para ellos los Pirineos de Cataluña disponen de 4 instalaciones de este tipo.  

  • Val d’Aran Mountain Bike Park
    • En la Bassa d’Oles, dos circuitos concebidos y perfectamente señalizados para la práctica del Down Hill. Se accede a través de una pista asfaltada que sale de Gausac y de Aubèrt.
  • EnduRomies, enduro en la Val d’Aran:
    • Un paraje muy bonito con bajadas naturales que transcurren por caminos antiguos recuperados y adaptados para el uso en BTT. Este centro es actualmente una de las sedes de la Copa Catalana de Enduro BTT.
  • Bikepark La Molina
    • El Bike Park de La Molina en la comarca de la Cerdaña, es una zona donde disfrutar del entorno y descubrir nuevos recorridos. Diferentes circuitos de descenso para ciclistas de todos los niveles, fáciles para los que quieren introducirse en el mundo del descenso y trazados con más dificultad para los “riders” con más experiencia. En total hay 14 pistas de descenso con casi 40 kilómetros de recorridos, a los que se accede con el Telecabina “El Niu de l’Àliga” de La Molina y el Telesilla Cap de Comella.
  • 4riders Bike Park
    • Situado en el Berguedà, concretamente en Bagà, este parque ofrece una amplia variedad de descensos, desde pistas 100% artificiales hasta pistas 100% naturales, pensadas y diseñadas para todos los estilos y niveles, valorando la seguridad y la diversión por encima de todo. Dispone de una zona de iniciación a MTB para los más pequeños y / o aprendices, Inside Our MINI DH. 
pedals_de_Foc_©_William_Fautre.jpg
Pedals de Foc. © William Fauter.
 

Rutas por etapas

Otra opción para los que dispongan de varios días y quieran ponerse a prueba, son las rutas por etapas organizadas. En Los Pirineos de Cataluña desde la Val d’Aran hasta la comarca del Alt Empordà, hay una oferta muy amplia de rutas.  Estas rutas pueden ser guiadas o auto guiadas y se pueden contratar diferentes servicios que hacen que la experiencia sea totalmente placentera (alquiler de bicis, acompañamiento de un guía, traslado del equipaje, alojamiento, picnic y comidas).

Descubre en este enlace una selección de este tipo de rutas como por ejemplo la Pedals de Foc que recorre el perímetro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en 3 etapas o la Pedals de Pedraforca que en dos días recorre caminos y pistas de montaña, aprovechando las infraestructuras de turismo rural de la zona situadas en tres comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Alt Urgell.

Carrilet_i_Garrotxa_©_Stella_Rotger.jpg
Antigua ruta del Carrilet en la Garrotxa. © Stella Rotger.
 

Otra opción en el Pirineo más oriental, la BI6000, es una ruta circular cuyo recorrido te llevará a descubrir todos los rincones del Ripollès, del Vallespir y de la Garrotxa. Y en el Empordà, su paisaje de viñedos junto al mar, sus caminos y sus numerosas poblaciones con casas solariegas de piedra y castillos, invitan a realizar La Gran Volta a l'Empordà.

En los Pirineos de Cataluña, BTT durante todo el año

Diríamos que cualquier época del año es buena para descubrir los Pirineos de Cataluña en BTT. En primavera, cuando las nieves se funden y dan paso a los verdes paisajes, también en verano con sus largos días cargados de luz y en otoño con bosques coloreados de tonos ocres que se alarga hasta la caída de los primeros copos de nieve. Pero no olvidemos el invierno porque en las zonas sin presencia de nieve pedalear en los Pirineos de Cataluña es también una buena opción.

Vengas como vengas a los Pirineos de Cataluña, el destino te ofrece mil opciones para pedalear. En familia, en pareja o con amigos para hacer una inmersión total de BTT o combinarla con bicicleta de carretera o cualquier otra actividad que te propongas hacer este verano. ¡Los Pirineos de Cataluña te esperan!
 

Comentarios de Facebook

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti