menu arriba usuario

El Pirineo y las Tierras de Lleida, un imán para el turismo de naturaleza

Vie, 13/08/2021 - 09:26
Fuente: Arxiu Patronat de Turisme de la Vall de Boí. Autor: Óscar Rodbag
Fuente: Arxiu Patronat de Turisme de la Vall de Boí. Autor: Óscar Rodbag
Lleida, certificada como Biosphere Destination, ofrece al turista naturaleza privilegiada y un extraordinario patrimonio cultural y humano. A cambio, le pide que sea sostenible, responsable y ecológico. Disfrutar es también preservar el planeta.

Una suma de parajes de indescriptible belleza y valor que invitan a ser disfrutados. Y, si todo su esplendor natural, la autenticidad de su talante rural y su vasta riqueza cultural ya atraían al visitante antes de la pandemia, este verano, su valor -si cabe…- todavía aumenta más. La tendencia es huir de las aglomeraciones y muchos buscan lo más “natural”.

Y, si no, que se lo pregunten a los muchos veraneantes que han elegido este destino y que, con ello, están contribuyendo a que, como dice el Patronato de Turismo de Lleida este verano, “Lleida vuela de nuevo”, un vuelo de presente y futuro que tiene muy claro que quiere realizar responsablemente. 

Visto lo visto, ¿alguna duda sobre que el Pirineo y las Tierras de Lleida son un destino privilegiado de turismo de naturaleza?

Que es un destino privilegiado es evidente. Piel de gallina ante muchos escenarios. Descubrimiento a cada paso. Desde los majestuosos parajes del Pirineo a las pintorescas tierras de la llanura, el territorio de Lleida destaca por su magnífica naturaleza, que invita a unos al sosiego y relax reparador, a otros a la aventura trepidante. En el Pirineo y las Tierras de Lleida, hay para todos los gustos. Deportistas y no deportistas. En pareja, en grupo, en familia o solo. A cada paso, a cada actividad, a cada mirada y a cada sabor, satisfacción.

Poco a poco, y con mucho esfuerzo, la demarcación de Lleida se ha consolidado como un destino privilegiado de turismo de naturaleza. La constancia se ha ido traduciendo, año tras año, en el incremento del número de visitantes que quieren descubrirlo, vivirlo. 2020 fue una excepción debido a la pandemia, pero salvo este paréntesis, la tendencia se sostiene al alza.

certificación-biosphere-pirineo-tierras-de-lleida
Elaboración Lugares de Aventura. Fuente: www.biospheretourism.com y Patronato de Turismo de la Diputació de Lleida.
 

El más claro reconocimiento ha tenido lugar en mayo de 2021, el esfuerzo se ha traducido en esa prestigiosa Certificación Biosphere Destination, con la que ha sido distinguido el destino Pirineo y Tierras de Lleida. Con ello, se reconoce oficialmente el compromiso de este territorio con la gestión sostenible del turismo, fruto de la paulatina sensibilización de sus empresas y entidades turísticas en pro de la sostenibilidad, la responsabilidad y el turismo ecológico, algo que le lleva a actuar con cautela y respeto en ámbitos como el cambio climático, el medio ambiente, la cultura, la economía y lo social.

Líder en oferta diversa y de calidad

La oferta es extensísima. Sí, el Pirineo y las Tierras de Lleida son líder en oferta por razones objetivas tales como las más de 200 empresas que ofrecen actividades y porque posee todos los elementos precisos para construir una experiencia integral. Combina Cultura, Paisaje, Patrimonio y Gastronomía.

¿Qué más se puede pedir? Al Pirineo y las Tierras de Lleida, poco más. Son maravillas dispuestas a ser descubiertas y disfrutadas. Todo un lujo "natural". Pero toda esta riqueza patrimonial sí pide algo obvio, necesario: que los visitantes, mientras lo disfrutan, no pierdan de vista que están en un destino con elementos de valor incalculable, que quiere alcanzar -en beneficio de todos- una gestión sostenible. Por tanto, por parte de los gestores, cautela en qué proponen y cómo lo hacen; y, por parte de los “disfrutantes”, responsabilidad y solidaridad con el objetivo "sostenibilidad".

Turisme Familiar - Alt Ribagor‡a - Iolanda Sebe_0_0.jpg
Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autora: Iolanda Sebé.
 

Elegir y disfrutar de la naturaleza en el Pirineo y las Tierras de Lleida es muy fácil

¿Qué prefieres?: ¿Alta montaña?, ¿lagos?, ¿senderos?... Pues te será fácil encontrarlo todo y, además, de postal. Mira:

parque-nacional-de-aiguestortes-y-estany-de-sant-maurici- fotografia-patronat-de-turisme-vall-de-boi-autor-oscar-rodabag._1_0.jpg
Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Óscar Rodbag.
 

valls-aneu_0.jpg

Estany d'Ivars Vila-sana
Estany d'Ivars Vila-sana. Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida.
 

¿Vas en familia? Apúntate a casi todo:

El Pirineo y las Tierras de Lleida ofrecen muchas opciones para el turismo de naturaleza en familia. De hecho, es uno de sus públicos mimados. Desde ecoturismo, hasta orientación, pasando por senderismo, deportes de aventura adaptados, huellas de dinosaurios... De hecho, menos lo peligroso, todo.

pallars.jpg
En el Pallars.
 
Turisme familiar Vall de Bo” - @IolandaSebe_0_1.jpg
En la Vall de Boí. Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autora: Iolanda Sebé.
 

¿Te inclinas por fauna y flora? Para todos los públicos, porque la fauna autóctona es "preciosa" y a quién no le gusta poder observar un urogallo o acariciar un corderillo. Y, ¿cómo no?, los animales son también un imán muy especial para los más peques. Observa:

urogallo_0_0.jpg
Urogallo.
 
ovella-sisqueta_0.jpg
Oveja xisqueta. Raza local. 
 

¿Encajas más con la aventura? Vibra: Estamos hablando de un territorio de referencia en deportes de aventura. Rafting, barranquismo y vuelo sin motor son algunos de sus ejemplos más significativos aunque, cada vez más, escala puntos la bicicleta en todas sus modalidades y, un clásico, el senderismo. De hecho, el excursionismo en general.

La Noguera Pallaresa - @Aralleida_0.jpg
Rafting en La Noguera Pallaresa. Fotografía: Ara Lleida.
 
Oriol Clavera 2_1.jpg
Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Oriol Clavera.
 
Artiga de Lin - La Val d'Aran @Oriol Clavera_0.jpg
Artiga de Lin. La Val d'Aran. Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Oriol Clavera.
 

¿El toque gastronómico es esencial para ti? Saborea:

Gastronomia @Iolanda Seb‚_0.jpg
Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autora: Iolanda Sebé.
 

¿Quieres un poco de Historia y arquitectura? Estos son dos ámbitos que la demarcación de Lleida toca "a lo grande". Conserva recuerdos medievales y muestras de haber sido frontera árabe-cristiana como castillostorres de vigía y pueblos amurallados. Ejemplo de ello son: los castillos del Sió o Montfalcó Murallat en la Segarra.Y, entre sus muchas edificaciones religiosas, destacan algunas como el cenobio femenino cistercense de Vallbona de les Monges, el convento de Les Avellanes o el monasterio de Sant Ramón.

Y qué decir de la arquitectura de la Vall de Boí. Ocho iglesias y una ermita, el mayor conjunto de románico que es Patrimonio de la Humanidad y que nos permite pasearnos entre los siglos XI y XII.

conjunto- romanico-vall-de-boi_1.jpg
Conjunto románico Vall de Boí.
 

¿Dispuesto a descubrir los tesoros líquidos de Lleida? Brinda y aliña:

cata-vi-©-patronat-de-turisme-diputacio-de-lleida-autor-josep-barbero_0.jpg
La D.O. Costers del Segre, de fama internacional. Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Josep Barbero.
 
patronat-de-turisme-de-la-diputacio-de-lleida-autor-rafael-lopez-mone_0_0.jpg
Aceite, el oro líquido de Lleida, con su D.O.P. Les Garrigues, un sabor que acompaña a los visitantes. Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autora: Rafael López Moné.
 

¿Buscas aún más? Descubre:

Dinosauris - Isona Conca Dell… @Aralleida copia_0.jpg
Huellas de dinosaurio. Fotografía: AraLleida.
 
Geoparc Unesco Or¡gens @Aralleida_0.jpg
Geoparc UNESCO Orígens. Fotografía: AraLleida.
 

La Cultura te marca el camino

En el Pirineo y las Tierras de Lleida, la Cultura marca tus pasos, sí o sí. Y siempre lo hace con “C mayúscula”. Porque son cultura la Seu Vella, la magnífica catedral de Lleida; el conjunto románico de la Vall de Boí reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la catedral románica de Santa María de La Seu d’Urgell, por citar solo algunos de sus principales monumentos... Y lo son también las experiencias de turismo industrial y científico. Así como sus castillos en la Segarra y conventos como Vallbona de les Monges en la comarca del Urgell. 

La tradición te acompaña

Con esa Cultura mayúscula, se combinan tradición, costumbres, actividad, paisaje...

  • En forma de belleza austera: ¿Cómo no rendir admiración a esos márgenes de piedra seca que bordean el camino o que crean terrazas para aprovechar un terreno escarpado?
  • En forma de sabor: ¿cómo no aplaudir a esas bodegas que, siguiendo la tradición de antaño, han dado lugar a maravillas reconocidas internacionalmente como el vino D.O. Costers del Segre?; ¿Y qué decir de esos molinos productores de aceite D.O. P Les Garrigues?…
  • En forma de paisaje vivo: como las llanuras repletas de frutales dulces o ese agua impoluta de un lago de alta montaña. Varios universos en un sola demarcación.
  • E incluso en forma de cielos certificados "Starlight" por la UNESCO en el Montsec y el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

El patrimonio natural leridano, combinado con la tradicional hospitalidad de sus gentes, la extraordinaria y diversa oferta cultural, una potente y exquisita gastronomía y la calidad de sus servicios turísticos es garantía para quien lo vive de una experiencia memorable con olor a aire puro que inspira sonrisas.

 

Comentarios de Facebook

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti