menu arriba usuario

Desde las estaciones de FGC, adentrarse en los Parques Naturales del Pirineo es muy fácil

Vie, 03/09/2021 - 06:53
Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Fuente: Archivo Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Fuente: Archivo Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
Las estaciones de montaña de FGC son una puerta de entrada ideal para acceder a parques emblemáticos del Pirineo de Catalunya. La naturaleza, instalaciones y servicios que ofrece el territorio los convierten en un campo base de actividad perfecto.

Son los casos de la estación de La Molina, que da acceso al Parque Natural del Cadí-Moixeró; Vall de Núria y Vallter, al Parque Natural de las Capçaleres del Ter y del Freser; Espot y Boí Taüll, con el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici; y también Port Ainé, desde donde se puede entrar al Parque Natural del Alt Pirineu. Enclaves a cuál más magnífico, llenos de propuestas de aventura y con el privilegio de ser de “lo más natural”. Espacios que descubrir, disfrutar y preservar. 

Disfrutar de los parques, una actividad de equipo con grandes objetivos

Las estaciones de montaña de FGC están íntimamente ligadas a la sostenibilidad del territorio que ocupan y trabajan de manera conjunta con sus espacios naturales de referencia para promover la preservación y la divulgación de estos. 

Con el objetivo de colaborar en la lucha contra el cambio climático y la conservación del preciado espacio natural, FGC Turismo profundiza en su compromiso de preservar el paisaje natural buscando el equilibrio entre la actividad económica y el respeto por el medio ambiente. Este 2021 se pondrán en marcha un total de 18 acciones con los parques, encaminadas a dar visibilidad a los espacios naturales, proteger las especies autóctonas y la adecuación y arreglo de caminos.

Además, las estaciones de montaña de FGC colaboran con los entes locales en promoción de la cultura, el patrimonio, la gastronomía y la naturaleza en estado puro, de modo que los visitantes puedan complementar las actividades que realizan en las estaciones de montaña y en los parques naturales con las propuestas locales del territorio que las rodea.

La Molina nos lleva al Parque Natural del Cadí-Moixeró 

Ir a la Molina también es muy fácil. Esta estación es una de las mejor conectadas de toda Catalunya. Está a tan solo 150 km de Barcelona y a 20 de Puigcerdà, la capital de la Cerdanya. 

guia-mapa-parc-natural-del-cadí-moixeró-©-cartografia-Andreu-Blanch-Rutes-Pirineus.jpg
Guía Mapa Parque Natural Cadí-Moixeró. Lugares de Aventura. Fuente: Cartografía Andreu Blanch. Rutas Pirineus.
 

Subimos al Niu de l’Àliga 

En La Molina confluyen las comarcas de la Cerdanya, el Berguedà y el Ripollès y se unen el Cadí y el Moixeró, formando una impresionante barrera montañosa. Naturaleza y servicios la convierten en un lugar idóneo para vivir todo tipo de experiencias en plena naturaleza y para todos los públicos.

parc-cadi-moixerข-cabina-niu-daliga-font-arxiu-FGC-autor-Oriol-Molas.jpg
Telecabina Niu de l'Àliga. La Molina. Fotografía: FGC. Autor: Oriol Molas.
 

Llegados a la Molina y rumbo al Parque Natural del Cadí-Moixeró, empezamos directamente con la experiencia de un viaje singular: el trayecto del Telecabina Cadí-Moixeró, que cogemos en la base de la estación y que nos llevará hasta 2.537 m. Nos elevamos y bajo nuestros pies quedan imágenes como ciclistas en el BikePark; exclamaciones de alegría que proceden del Tubbing; valientes que, en lugar de la calidez del Spa Guitart, han optado por bañarse en la fría y tonificante piscina de la base de la estación que provocan la sonrisa de los que se relajan tomando el sol; quads, BTTs…

BikePark La Molina
BikePark La Molina. Fotografía: FGC. Autor: Oriol Molas.
 

Y otros que han elegido caminar para hacer la misma “ascensión” que estamos haciendo nosotros.

parc-cadก-moixerข-vistas-niu-daliga-font-arxiu-FGC-autor-Oriol-Molas.jpg
Vistas desde el Niu d'Àliga. Fotografía: FGC. Autor: Oriol Molas.
 

Cuando llegamos al Niu de l’Àliga, merecidamente también conocido como el Mirador de Catalunya, atrás quedan un tipo de actividades y aquí, se nos abren 40.000 hectáreas con otras posibilidades de experiencia. 

El Parque Natural del Cadí-Moixeró

Un parque con altitudes entre los 800 y los 2.648m., entre las que destaca el pico del Pedraforca, una de las montañas con más tradición del alpinismo en Catalunya. Dos cimas paralelas (2506,4 m y 2.444,8 m. de altitud), unidas por un gran collado, que son todo un emblema.

parc-cad¡-moixer¢-Pedraforca-autor-Joan-Sol‚.jpg
Pedraforca. Parque Natural Cadí-Moixeró. Fotografía Lugares de Aventura. Autor: Joan Solé.
 

El parque tiene más de 400 km de senderos señalizados. Entre ellos, GR-4, el GR-7 y el GR-107 (Ruta de los Cátaros). Recorriéndolos, se descubren su gran biodiversidad, lugares de una belleza única y muchos atractivos especiales entre los que encontramos: una geología de más de 500 millones de años; llanos de especial belleza como Prat de Cadí; las fuentes del río Llobregat con su nacimiento y parte de su curso; bosques de pino negro, abeto o álamo

urogallo-autor-Thomas-Griesohn-Pflieger.jpg
Urogallo.
 

Flora y fauna de montaña: rebecos, martas, urogallos…; perejil de rebeco (xatardia scabra) y la llamada oreja de oso (ramonda myconi), una superviviente de las glaciaciones. Y, además, un rico patrimonio arquitectónico protagonizado, en gran parte, por el románico religioso. 

rebaño-corderos_0.jpg

La viveza natural convive con la humana. En la zona se mantienen vivas muchas tradiciones y fiestas populares, como la recogida del ganado en Boscalt, Bastanist, Gresolet, Talló y Paller. Todo invita a actividad.

La Molina: acciones FGC con el Parque Natural Cadí-Moixeró

La colaboración de La Molina con el Parque Natural Cadí-Moixeró, este verano, ha permitido poner en marcha dos nuevos circuitos temáticos de carácter gratuito desde la Tosa y alrededor del Niu de l’Àliga. Se trata del Circuito de la Naturaleza y el Circuito de las Minas. Respecto a miradores, se ha llevado a cabo la señalización de dos caminos que llevan a los visitantes a los miradores sur de la Tosa y al de Cuatro Batlles y, se ha adecuado el del sur del Niu de l’Àliga. Desde los miradores, podemos decidir qué sendero queremos recorrer, sabiendo que nos encontraremos con mil sorpresas de fauna, flora, color y olor mientras nos mantenemos en forma en todos los sentidos.

Otra acción conjunta ha sido poner imágenes en el camino de retorno del Telecabina Cadí-Moixeró al pie de la estación describiendo la flora y la fauna autóctonas. Sí, todo cada vez más fácil.

Desde Vall de Núria y Vallter, nos adentramos en el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y el Freser

Accedemos al Parque Natural de las Cabeceras del Ter y el Freser por Vall de Núria, estación que se encuentra en la comarca del Ripollès, dentro del término municipal de Queralbs, a 2.000 metros de altitud.

guia-mapa_capçaleres_del_ter_i_del_freser-©-Institut-Cartogràfic-de-Catalunya.jpg
Guía Mapa Parque Natural del Ter y del Freser. Fotografía: Institut Cartografic de Catalunya.
 

Es un espacio tan singular que solo se puede llegar con el emblemático Tren Cremallera, que este año celebra 90 años. Una zona sin coches. Todo es aire puro. La rodea cumbres que rozan los 3.000m. Un claro referente medioambiental en los Pirineos. Idílico.

nuria-cremallera-font-arxiu-FGC-autor-Oriol-Molas.jpg
Fotografía: FGC. Autor: Oriol Molas.
 

Ya llegamos...

Nos situamos en el centro de la estación. El hotel, el conjunto del santuario, el lago donde algunos se lo están pasando bomba remando; el grupo que sale a caballo desde los establos de la hípica; los que ya están ascendiendo hacia el Puigmal; los niños que están participando en talleres sobre naturaleza...

nuria-cavalls-font-arxiu-FGC-autor-Toni-Anguera.jpg
Fotografía: FGC. Autor: Toni Anguera.
 
nuria-barques-font-arxiu-FGC-autor-Toni-Anguera.jpg
Fotografía: FGC. Autor: Toni Anguera.
 

Una mirada circular y en esos 360º nos damos cuenta de que estamos en otra “Puerta”...

El Parque Natural de las Cabeceras del Ter y el Freser

14.750 hectáreas, repartidas entre los municipios de Planoles, Queralbs, Ribes de Freser, Pardines, Vilallonga de Ter, Setcases y Molló, todos en el Ripollés, lindos y entrañables. 

El parque se extiende hasta los valles altos de los ríos Ter y Freser, alrededor de los enclaves de Núria, donde estamos, y también de Ulldeter, haciendo frontera con el Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes. Un entorno con una naturaleza única con paisajes de una belleza incomparable, donde descubrir encantadores rincones, llenos de la naturaleza que caracteriza la alta montaña y observar la flora y la fauna que conviven en el entorno.

¿Destacados? Todos. ¿Sugerencias? Así es cómo el propio parque sintetiza sus Top:

  • Los itinerarios interpretativos del parque natural: dieciocho caminatas para pisar y entender todos los valores de este espacio, con sus espectaculares miradores. 
  • Fauna espectacular de alta montaña: marmotas, rebecos, águilas reales, quebrantahuesos...
  • Gran diversidad florística: prados alpinos floridos, pastos de alta montaña, y bosques de pino negro.
  • Geología en Coma de Vaca: un paseo por los entornos de este valle nos ayudará a entender las fuerzas modificadoras del paisaje, el glaciarismo y los diferentes sustratos, con gneisos de Totlomon o el Castillo de los Moros.
  • Cuna del excursionismo catalán: excursiones canónicas del parque, caminos de Romería de Núria, espiritualidad, el primer refugio de montaña en Ulldeter... 
  • Caminos de frontera y exilio: la Retirada, las relaciones transfronterizas, los pastos compartidos...
  • Arqueología de alta montaña: presencia ancestral del hombre en la alta montaña, vinculada a la ganadería. 
  • Pueblos de montaña: Pueblos rebosantes de arquitectura pirenaica, románico...
  • La vida de los pastores: este es un parque ganadero, y este estilo de vida aflora en cada rincón y cada valle, ayudando a modular al paisaje natural y cultural.
  • Minería y centrales hidroeléctricas: la huella humana moderna también ha dejado rastros en el paisaje del parque.

Fuente: Generalitat de Catalunya http://parcsnaturals.gencat.cat/es/xarxa-de-parcs/ter-freser/inici/index.html

Vall de Núria: acciones FGC con el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser 

Vall de Núria y el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser han instalado un nuevo observatorio de aves, que permite la observación de aves autóctonas como el buitre, el quebrantahuesos, el águila real o el piquituerto.

golden-eagle-eagle-1487227_1280.jpg
Águila real.
 

También con el parque y, además, con la entidad Paisajes Vivos, en el Centro de Interpretación del Valle de Núria se ha instalado una exposición itinerante sobre una de las aves más tradicionales del valle, el urogallo, a la que hay que preservar.

Vall de Núria ha mejorado sus caminos de paseo tradicionales y ha colocado paneles informativos para promover la educación ambiental.

¿Y si entramos en Parque Natural de las Cabeceras del Ter y el Freser por la estación de Vallter?

Es otra muy buena opción. Un entorno muy distinto. También excepcional. Vallter se caracteriza por ser la estación de montaña más mediterránea de los Pirineos. Está en la comarca del Ripollés, en Setcases, dentro del circo de origen glaciar de Morens-Ull de Ter (2.535 m.). Es la estación más oriental de los Pirineos. En días de cielo claro, desde su cota más alta, se puede llegar a ver la bahía de Roses (Costa Brava). 

Vallter-font-arxiu-FGC-autor-Oriol-Molas.jpg
Parque Natural de Vallter. Fotografía: FGC. Autor: Oriol Molas.
 

Su orografía permite disfrutar de todo tipo de rutas y circuitos por el valle, sea a pie o en bicicleta, y visitar el nacimiento del río Ter con el Telesilla, entre otras experiencias. Destacan el senderismo y el trail running por la gran diversidad de rutas que rodean la estación. 

Vallter: acciones FGC con el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser

Vallter y el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser trabajan juntos en: la limpieza de los cauces del Torrent de la Portella, recogiendo residuos de antiguas coladas de cemento; la  restauración del camino de la Portella; la colocación de una exposición sobre la Flora del Pirineo, del proyecto Floralab, que se puede ver en la estación durante todo el verano; la instalación de vallas de madera temporales para proteger el espolón montañoso (Delphinium montanum) entre el Torrent de Morens y los aparcamientos de la estación; la instalación de una alambrada para proteger la Oncophorus (tipo de musgo) situada cerca del Estany Fonedís; y la colocación de carteles de buenas prácticas para hacer excursiones o paseos en el parque natural al inicio del “camino de les Portelles”. Este, como todos los parques naturales, alerta sobre la necesidad de ser responsables y respetuosos con el medio ambiente mientras se disfruta de él.

Espot y Boí Taüll, 2 estaciones, 2 puertas de entrada al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el único “Nacional” de Catalunya, está situado en el extremo noroccidental de Catalunya, en la provincia de Lleida, en plena cordillera pirenaica.

guia-mapa-parc-nacional-d-aigüestortes-i-estany-de-sant-maurici-©-cartografia-Albert-Vila-Jesus-Tartera-Josep-Maria-Rispa.jpg
Guía Mapa Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Lugares de Aventura. Autores fuente: Albert Vila, Jesús Tartera, y Josep M. Rispa.
 

Abarca parte de las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, la Val d’Aran y el Pallars Jussà. Dos de las entradas más habituales al parque son: la estación de montaña de Espot y la de Boí Taüll.

Pongamos que entramos por la estación de montaña de Espot

Esta puerta, nos lleva al sector más oriental del parque. Todo lo que veremos y viviremos será impresionante. Empezaremos descubriendo el pequeño pueblo, Espot, que no hace tantos años que es conocido. De hecho, a ello ha contribuido la estación de montaña, que da una buena parte de vida al territorio. Espot está a la derecha del río Noguera Pallaresa y en el valle del río Escrita. 

Pont Romànic Espot sobre Riu Escrita. Arxiu Consorci Turisme Valls d'Àneu.jpg
Puente románico en Espot sobre río Escrita. Fotografía: Archivo Consorcio Turismo Valls d'Àneu.
 

Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Entrando por Espot, pronto nos sorprenderán las planicies elevadas, inesperadas. Así como las formas que toma el agua. Es una de sus maravillas más notables. Aguas, ríos, cascadas… Los “estanys” son grandes protagonistas del parque y los circos de montañas que los rodean los hacen aún más espectaculares. Y, especialmente, el Estany de Sant Maurici o el Lago de Colomers, espejos de agua que magnifican aún más la majestuosidad de las montañas. O en cascadas como la de La Ratera, cercana a Sant Maurici, donde el agua salta estrepitosamente.

Lagos-Colomers-lugaresdenieve-Francesc-Tur_0_1.jpg
Al norte del parque, casi en el centro, el impactante Circo de Colomers. Autor: Francesc Tur.
 

¿Y si entramos por Boí Taüll?

Querrá decir que nos adentraremos en el parque por el sector occidental o de Aigüestortes.

PLA-DE-VAQUES-BOI_FOTO4_FGC.jpg
Pla de Vaques. Boí Taüll. Fotografía: FGC.
 

En la estación, veremos montones de peques haciendo filigranas con sus bicicletas, una actividad que la estación ha puesto en marcha este verano. Veremos también a los que están alquilando la bici o los que van por alguno de los 12 recorridos guiados y auto guiados en bicicletas eléctricas diseminados en el dominio de la estación. 

Entre las principales actividades de este verano en Boí Taüll destaca la visita al conjunto románico del Valle de Boí donde nos sentiremos sumergidos en un baño de patrimonio cultural de los que impactan sí o sí. No es nuestro objetivo, pero ¿podemos prescindir de admirar el románico del valle? Pues probablemente, no. Nos rodea algo excepcional: un conjunto de 9 iglesias románicas de altísimo valor arquitectónico, que forman parte del Patrimonio Mundial (UNESCO), y que se concentran en el valle. Son reclamo mundial y hacen del Valle de Boí un destino que, desde el punto de vista de valor patrimonial, también es único. 

familia-ante-sant-climent-de-taull-fotografia-arxiu-patronat-turisme-vall-de-boi-autor-oscar-rodbag_0.jpg
 Iglesia de Sant Climent de Taüll. Fotografía: Patronat de Turisme del Valle de Boí. Autor: Óscar Rodbag.
 

Y ese es un valor material, pero el Valle de Boí también cuenta con patrimonio cultural inmaterial. El Festival de las "Falles dels Pirineus", fiesta de fuego, por ejemplo, está reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Una fiesta participativa de la que el Valle de de Boí se siente muy orgulloso.

falles-taull-25_1.jpg
Fallas en Taüll. Fotografía: Patronat de Turisme de la Vall de Boí.
 

Y también son actividades destacadas: el termalismo; las rutas de senderismo; y, claro está, las excursiones para descubrir el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Maurici.

Sigamos adelante. El Parque Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici nos espera

Preparémonos para quedarnos con la boca abierta también en este extremo occidental de Parque. Imposible no hacerlo ante un espacio natural con cimas que tocan el cielo, barrancos, cascadas y ciénagas que hacen que el visitante se sienta en el país del agua. Este parque es la representación más genuina de la alta montaña. Único por la majestuosidad de sus paisajes, flora y fauna. Cerca de 200 estanques son hogar de una gran diversidad de especies animales y vegetales que dan vida a este espacio natural protegido. Además, en esta zona, es destacable también su cielo con una calidad de oscuridad excelente y sin casi contaminación lumínica, que han hecho que la UNESCO lo reconozca como Reserva y Destino Turístico Starlight, otra de las experiencias muy recomendables.

Dispuestos a recorrerlo

Además de los itinerarios más agrestes, el parque dispone también de espacios adaptados para que sean accesibles a un público con movilidad reducida o con una discapacidad física. Los itinerarios de senderismo se pueden hacer con guías interpretadores, rutas circulares… que explican los secretos más recónditos de la naturaleza de este espacio natural protegido de los Pirineos.

Port Ainé y vamos al Parque Natural del Alt Pirineu

En la zona de influencia de la estación de Port Ainé, a caballo de las comarcas del Pallars Sobirà y del Alt Urgell, se encuentra el Parque Natural del Alt Pirineu, el parque natural más grande de Catalunya.

guia-mapa-parc-natural-de-l-alt-pirineu-©-cartografia-Elisenda-Montserrat.jpg
Guía Mapa Parque Natural del Alt Pirineu. Lugares de Aventura. Cartografía: Elisenda Montserrat.
 

Es refugio de especies amenazadas, que cuenta con altas montañas y unos paisajes que la actividad humana ha ido modelando siglo tras siglo. Conocerlo es toda una aventura.

port-aine-fotografia-fgc.jpg
Port Ainé. Fotografía. FGC.
 
pica-estats-fotografia-estivillml-adobestock.jpeg
Pica d'Estats. Fotografía. Adobestock. Autor: Estivill.
 

Parque Natural del Alt Pirineu

Son casi 80.000 hectáreas bajo la cumbre más alta del Pirineo catalán, la Pica d'Estats (3.143 m), este territorio singular es una reserva del patrimonio natural y cultural pirenaico. Destaca por los lagos, los bosques maduros, la flora de alta montaña, extensos pastos mantenidos por la acción del ganado y animales tan emblemáticos como el urogallo, el quebrantahuesos o el oso pardo.

Trencalós. Arxiu Parc Natural de l'Alt Pirineu..jpg
Quebrantahuesos. Footografía: Archivo Parque Natural del Alt Pirineu.
 

En el parque se sigue llevando a cabo la actividad ganadera, ancestral en este territorio. Básicamente, explotación ganadera familiar que ha preservado las ovejas xisqueta y aranesa, la cabra pirenaica, el caballo pirenaico catalán y las vacas bruna y pallaresa, que se han convertido en un patrimonio genético único de alto valor.

Cavall vistes al Pic de l'Orri. Arxiu Espot i Port Ainé.jpg
Fotografía: FGC.
 
Vaca bruna. Arxiu Parc Natural de l'Alt Pirineu.jpg
Vacas brunas. Fotografía: Archivo Parc Natural del Alt Pirineu.
 

Port Ainé: Acciones FGC con el Parque Natural del Alt Pirineu 

El parque es una zona ecoturística que trabaja en la educación y el voluntariado ambiental. Desde la estación de Port Ainé, juntamente con el Parque Natural del Alt Pirineu, se llevan a cabo acciones que buscan potenciar el respeto por la naturaleza y el conocimiento del medio natural, la fauna, la flora, la geología y el patrimonio cultural local.

Este otoño, además, Port Ainé (y también Espot), junto con el Parque Natural del Alt Pirineu y otras instituciones, colaborarán en la “Iniciativa Ríos” en la organización de varias jornadas de limpieza. La iniciativa contará principalmente con voluntarios y con la participación de alumnos de escuelas e institutos de la comarca.

 

Más información. Enlaces de interés:

Comentarios de Facebook

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti