menu arriba usuario

Déjate embrujar por 7 lugares de España esculpidos en roca

Jue, 14/05/2020 - 14:19
Puente natural de Puentedey
Puente natural de Puentedey. Foto AdobeStock
En España hay paisajes de roca irrepetibles, fuerza natural pura. Rincones insólitos donde pasar unos días sumergidos en su magia. Solidez genuina y, con ella, bosques, agua, pueblos y costumbres. Para respirar profundamente y saborear autenticidad

A veces, las rocas han inspirado el enclave de poblaciones, aprovechando sus huecos, sus paredes, su solidez. Obras que sorprenden al visitante. Otras, simplemente están ahí, rodean civilización y parecen vigilantes y contienen historias. O puede que solo adviertan al visitante que lo natural es para admirar y preservar. Para sentir que sin su suma el sentido de “lo natural” no existiría.

Elegir solo 7 lugares con formación rocosa no es fácil. En España hay mucha roca que inspira. Estos 7 rincones cuentan el porqué forman parte de este primer TOP7. 
 

foto1-reportaje-lugares-de-aventura-déjate-embrujar -por-7-lugares-de -españa-esculpidos-en -roca-rupit.jpg
Rupit


1. ¿Por qué Rupit? En Barcelona. Cataluña 

No solo porque su nombre, Rupit, viene del latín “rupes”, roca; si no porque conviviendo con ella, encontramos vida, costumbrismo y una realidad de belleza tangible.

foto2-reportaje-lugares-de-aventura-déjate-embrujar -por-7-lugares-de -españa-esculpidos-en -roca-calle-de-rupit.jpg
Calle de Rupit


Calles empedradas, puentes de piedra, casas enclavadas en la roca. A la roca se ha unido la huella de su pasado medieval, algo que conserva de forma armónica. Balcones de madera, muchas flores colgando de ellos. Flores frágiles que contrastan sutilmente con la contundencia de la piedra. Plazas con suelos empedrados donde tomar un café conscientes de que estamos en un paraje único porque las casas de sus estrechas calles están hechas de piedra muy antigua y se percibe Historia. La de aquellos tiempos en que parece que no hubiera importado el peso a cargar, pero que -precisamente por ello- denotan reto y mucho esfuerzo. Aquellas con las que se edificó el castillo de la población y las casas de las estrechas callejuelas, cuyas fachadas es un deleite contemplar. 

foto3-reportaje-lugares-de-aventura-déjate-embrujar -por-7-lugares-de -españa-esculpidos-en -roca-salt-de-sallent-rupit-adobestock.jpg
Salt de Sallent. Adobestock


Paseos que prometen sumergir al visitante en el medioevo. Y, además, unos alrededores imperdibles, con acantilados, encinas, hayas y robles. Ahí, las rocas y sus formas también invitan a excursiones como la del Salt de Sallent, una exuberante cascada en que el agua cae desde unos 100 m. O el Molí Rodó, con otro salto de agua. Esta vez de unos 25 m. Cerca, la ermita románica de San Joan de Fábregas, del siglo X. Antiquísima. Aquí la sencillez del románico da cuenta también de cómo dar forma arquitectónica a las piedras.

foto2bis-reportaje-lugares-de-aventura-déjate-embrujar -por-7-lugares-de -españa-esculpidos-en -roca-iglesia-románica-sant-joan-de-fabregas-rupit.jpg
Ermita románica Sant Joan de Fàbregas. Siglo X. Adobestock


Rupit se sitúa en la meseta de El Collsacabra, en el extremo este de la comarca de Osona. Está a tan solo unos 100 km. de Barcelona y, en cambio, es un lugar capaz hacer vivir un paseo por otra época

Más información: http://www.rupitpruit.cat https://osonaturisme.cat

 

foto-reportaje-lugares-de-aventura-déjate-embrujar -por-7-lugares-de -españa-esculpidos-en -roca-puentedey-arconatural-
Puente natural de Puentedey por el que pasa el río Nela. Adobestock


2. ¿Por qué Puentedey? En Burgos. Castilla y León

Porque su iglesia románica y algunas de sus casas están construidas sobre un espectacular puente de piedra natural que el río Nela, con su acción de millones de años, ha creado agujereando la montaña para hacerse paso; porque las dimensiones del puente son: 15 m. de alto, unos 35 de ancho y casi 80 de largo; porque parece una creación divina y por eso recibe el nombre de Puentedey (Puente de Dios); porque en los huecos de las rocas de debajo del puente, según la hora y la estación del año, se crean fascinantes espectáculos de luz y color; o porque el río Nela, que transcurre a sus pies, refleja el cielo en sus aguas transparentes sobre su fondo también de roca.

Puentedey sugiere fotos y más fotos. Todo es digno de ser captado una y otra vez. Pero hay un lugar al norte de la ciudad, el Mirador de San Andrés, en el que, tras respirar hondo ante las majestuosas vistas que impactan al visitante cuando llega arriba, incita especialmente a captar vistas de vértigo con las casas de Puentedey colgadas frente al precipicio y a observar el movimiento incansable del río.

foto6-reportaje-lugares-de-aventura-déjate-embrujar -por-7-lugares-de -españa-esculpidos-en -roca-cascada-de-la- Mea-puentedey-wikiloc.jpg
Cascada de la Mea. Puentedey. Wikiloc


Los alrededores de la localidad son también muy sugerentes. Desde Puentedey, es muy recomendable la ruta a la cascada de la Mea. Es un paseo agradable que llega hasta el punto en que las aguas del arroyo de la Mea caen al vacío resbalando por un espectacular cortado de roca caliza.

Puentedey está en la comarca de las Merindades, al norte de Burgos, una comarca con muchos más rincones a descubrir.

Más información: https://www.lasmerindades.com/es/naturaleza-paisajes/puente-natural-de-puentedey
 

foto8-reportaje-lugares-de-aventura-déjate-embrujar -por-7-lugares-de -españa-esculpidos-en -roca-torcal-de-antequera-formación-rocosa.jpg
Torcal de Antequera

3. ¿Por qué El Torcal de Antequera? En Málaga. Andalucía

La respuesta al porqué en este caso es quizás que este paraje natural se originó hace más de 200 millones de años y es tan único que está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco; o quizás porque tiene más de mil cuevas y simas; o, finalmente, porque sus formaciones rocosas tienen formas tan caprichosas que algunos han convenido en calificar el conjunto de “delirio geológico” o “bosque de piedras”. En todo caso, el Torcal de Antequera presenta un paisaje kárstico de primer orden en que los fenómenos meteorológicos han ido modelando las rocas a su antojo hasta construir un espectáculo protagonizado por “el sombrerillo, “los prismáticos”, “el ataúd”, “el cáliz”, “el dado” o “el tornillo” …, por el perfil de sus rocas, cumbres, crestas y piedras. La imaginación les ha puesto nombre.

foto9-reportaje-lugares-de-aventura-déjate-embrujar -por-7-lugares-de -españa-esculpidos-en -roca-torcal-de-antequera-formación-rocosa.jpg
Formación rocosa del Torcal de Antequera


A los pies del Paraje Natural Torcal de Antequera, se encuentra la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. Es una laguna de aguas salinas y someras con un encanto añadido: acoge la mayor colonia de flamencos comunes de la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa.

flamencos


En las más de 1.171 hectáreas de superficie que ocupa el Torcal de Antequera hay muchísimo por descubrir y disfrutar.

Más información: http://www.torcaldeantequera.com

 

chulilla-valencia
Chulilla. Adobestock


4. ¿Por qué Chulilla? En Valencia. Comunidad Valenciana

Rocas, piscinas naturales, espesos bosques y el cañón del río Turia, mucho más que suficiente para adjuntar al municipio valenciano de Chulilla el adjetivo “imprescindible”.

En este paraje natural, la mayor espectacularidad de las rocas destaca encontramos en el impresionante cañón conocido como las Hoces de Chulilla, formado por paredes de hasta 160 m. de profundidad y 10 m. de anchura. Todo ello debido a la erosión del río Turia. Impresionante.

En las proximidades del pueblo se concentran otros bellísimos parajes tales como, “El Charco Azul”, “trascastillo” y “Los Calderones”, lugares enclavados en el propio cañón del Turia.

Los Calderones-Chulilla-ValenciadobeStock_273229404.jpg
Los Calderones. Adobestock


Pero hay muchos más motivos para visitar este curioso rincón y uno de ellos es el castillo de Chulilla, declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1981, situado el lo alto del monte que emerge detrás del pueblo. En Chulilla, las rocas también han sido lienzo artístico. En el Barranco de Falfiguera, se encuentran pinturas rupestres que recrean animales, humanos e incluso algunos motivos cuyo significado aún no ha sido descifrado.

Más información: https://www.valenciaturisme.org/es/municipio/chulilla/
 

foto13-reportaje-lugares-de-aventura-déjate-embrujar -por-7-lugares-de -españa-esculpidos-en -roca-siurana-panoramica.jpg
Siurana. Adobestock


5. ¿Por qué Siurana ? En Tarragona. Cataluña

El porqué de Siurana es su indiscutible encanto. Es un escenario de postal. Sobrecogedor. También puede ser por criterios de casting fotográfico. Siurana es probablemente el pueblo más fotografiado de toda Cataluña. En un más que imponente peñón de piedra caliza, con su consecuente acantilado, capaz de dejar al visitante sin habla, se encarama un pueblecito de casa pequeñas y calles empedradas. Pura sensación de viaje a instantes medievales. En él, una austera iglesia románica y los restos de una antigua fortaleza árabe. 

fot14-reportaje-lugares-de-aventura-déjate-embrujar -por-7-lugares-de -españa-esculpidos-en -roca-siurana-pueblopg.jpg
Callejuela empedrada de Siurana. Adobestock
 

La población de Siurana es famosa por su pasado sarraceno, con batallas de moros y cristianos. Gracias a su ubicación estratégica en lo alto de peñón, Siurana fue el último reducto musulmán en la reconquista cristiana. Cuenta la leyenda que la reina mora Abdelazía prefirió lanzarse al vacío con su caballo desde lo alto de un risco antes que ser atrapada por sus enemigos cristianos.

Desde lo alto de la estructura rocosa, Siurana ofrece una espectacular panorámica del valle del río Siurana y su embalse. Otro punto de vista interesante para el visitante es el que obtiene navegando por el río con una canoa. Mirar Siurana desde abajo también impone. También único, singular.

foto14-reportaje-lugares-de-aventura-déjate-embrujar -por-7-lugares-de -españa-esculpidos-en -roca-siurana-vista-rio.jpg


Siurana es puerta de entrada del macizo de Montsant y uno de los destinos de escalada más importantes del mundo. Se halla en la Tarragona interior, en la comarca del Priorat, a unos 50 km de la ciudad de Tarragona.

Más información: https://www.turismesiurana.org/es

 

foto15-reportaje-lugares-de-aventura-déjate-embrujar -por-7-lugares-de -españa-esculpidos-en -roca-las-medulas-el-bierzo-castilla-y-leon.jpg
La Médulas. El Bierzo. Adobestock


6. ¿Por qué Las Médulas? En El Bierzo. Castilla y León

¿Basta con que Las Médulas sean consideradas Patrimonio de la Humanidad para seleccionarlas? El dato es relevante, pero, una vez admiradas, la respuesta es rotunda: sí. Entre castaños, encinas, robles y carrascas, vigiladas por jabalíes, corzos y gatos monteses, sobresalen formaciones de roca con caprichosas formas de un color rojo impactante. De hecho, combina toda la gama de este color. Las Médulas son un monumento natural que fue moldeado por los romanos para convertirlo en la mayor explotación de oro a cielo abierto de su imperio. El administrador de las minas, Plinio el Viejo, declara que se extraían 20.000 libras de oro al año. En sus 250 años de explotación se calcula que los 60.000 obreros que trabajaron en esta mina -la más importante del imperio romano- extrajeron 1.635.000 Kg. de oro

foto7-reportaje-lugares-de-aventura-déjate-embrujar -por-7-lugares-de -españa-esculpidos-en -roca-las-medulas-panorámica-el-bierzo-castilla-y-leon-adobestock.jpg
Rincón de Las Médulas. Adobestock


Los movimientos de tierra que implicó el trabajo de ingeniería que se hicieron a las órdenes del emperador Octavio Augusto conformaron llanuras artificiales que sirven como vías de acceso a otras zonas como el Lago Carucedo, un humedal protegido, fruto del taponamiento de un valle con residuos de la mina. También el Lago Somido, que fue el canal de lavado de los conglomerados auríferos y, por supuesto, subir a los miradores como el al Mirador de Orellán, que ofrece unas impresionantes vistas: las formas de la montaña rojiza, árboles centenarios y laderas suaves. Al fondo, imponente, la Cantera de Catisa. Cautivador. Las panorámicas de Las Médulas enamoran.

Más información: http://www.patrimoniocastillayleon.com/es/las-medulas
 

foto17-reportaje-lugares-de-aventura-déjate-embrujar -por-7-lugares-de -españa-esculpidos-en -roca-playa-arnía-costa-quebrada-santander.jpg
Playa Arnía. Costa Quebrada. Adobestock


7. ¿Por qué el Parque geológico Costa Quebrada? En Santander. Cantabria

La respuesta a este porqué habrá que preguntársela al mar. Sus olas son las que han tallado, con la máxima exquisitez, las formas de este extraordinario litoral. Una suma de colapsos, istmos, dolinas y crestas dominada por los colores ocre, en algunos casos, grises en otros, componen el paisaje sorprendente de Costa Quebrada.

foto19-reportaje-lugares-de-aventura-déjate-embrujar -por-7-lugares-de -españa-esculpidos-en -roca-playa-covachos-turismo-cantabriajpeg.jpg
Playa Covachos. Adobestock


Caminar por el acantilado permite divisar la Playa de Covachos (Santa Cruz de Bezana), que es espléndida en bajamar porque descubre una perfecta lengua de arena que comunica con un islote. Singular.

No menos sorprendente y extraordinaria es la secuencia de islotes puntiagudos (urros), que se suceden uno tras otro y que dan al skyline con esos “trozos de roca rota”, “quebrada, que dan nombre a este parque geológico. Es el caso de la Playa de Arnía donde se exhibe una trama de cuchillones ocres.

foto20-reportaje-lugares-de-aventura-déjate-embrujar -por-7-lugares-de -españa-esculpidos-en -roca-canto-del-diablo-costa-quebrada-santander-cantabria.jpg
Portalón Canto del Diablo. Parque Geológico Costa Quebrada


¿Puntos mágicos? Un sinfín, pero especialmente el Portalón Canto del Diablo, al que se llama así porque su forma sugiere la de animales fabulosos. ¿Un parque de visita recomendable? Sí, claro. Sin ningún tipo de duda. Y, en este caso, además, la posibilidad de algún zambullido en el mar.

Más información: https://parquegeologicocostaquebrada.com

 

Comentarios de Facebook