menu arriba usuario

¿Quieres disfrutar paso a paso de 3 Parques Naturales de Catalunya? Aquí van 6 rutas singulares 

Jue, 23/07/2020 - 14:47
Els Encantats y Lago de Sant Maurici. Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Fotografía: Adobestock
Els Encantats y Lago de Sant Maurici. Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Fotografía: Adobestock
El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y los Parques Naturales Alt Pirineu y Cadí Moixeró son lugares donde el “¡Mindfullness!”, ese muévete y despeja la mente respirando naturaleza, paso a paso por senderos, cobra todo el sentido

Te presentamos los 3 Parques y te proponemos 2 rutas por cada uno de ellos. Son pura esencia natural. Son puro estímulo vital.

aiguestortes- refugi-josep-maria- blanch -fotografia- francesc-tur.jpg
Refugio Josep M. Blanch. Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Fotografía: Francesc Tur
 


• Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Es el único Parque Nacional de Catalunya y la representación más genuina de la alta montaña. Único por la majestuosidad de sus paisajes, flora y fauna. Además de los itinerarios más agrestes, el parque dispone también de espacios adaptados para que sean accesibles a un público con movilidad reducida o con una discapacidad física. El parque ofrece también la posibilidad de hacer itinerarios de senderismo con guías interpretadores, que explican los secretos más recónditos de la naturaleza de este espacio natural protegido de los Pirineos.

encantats-sant- maurici -con-genete-aiguestortes-fotografia-oriol -clavera.jpg
Els Encantats. Parque Nacional d'Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Fotografía: Oriol Clavera
 

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici está situado en el extremo noroccidental de Catalunya, en la provincia de Lleida, en plena cordillera pirenaica. Y abarca parte de las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, la Val d’Aran y el Pallars Jussà.

Las entradas más habituales al Parque son: Boí (Alta Ribagorça), que permite adentrarse en el sector occidental o de Aigüestortes; y Espot (Pallars Sobirà), que es la puerta habitual de entrada al sector más oriental, el de la zona de Sant Maurici.

Una vez en él, sorprenden las planicies elevadas, inesperadas. Así como las formas que toma el agua. Es una de sus más notables maravillas. Fondos graníticos escarpados y más de 270 cubetas de agua. Aguas, ríos, cascadas… Los “estanys” son grandes protagonistas del Parque y los círcos de montañas que los rodean los hacen aún más espectaculares. El espejo de las aguas multiplica la majestuosidad. Sant Maurici es uno de estos espejos, impresionante, pero no el único.

estany-llebreta-aiguestortes-fotografia-oriol-clavera.jpg
Estany Llebreta. Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Fotografía: Oriol Clavera
 

Es un Parque para recorrerlo. Para estar atentos a todo mientras lo caminamos. 

Dos caminos únicos

1. Lago de Sant Maurici, lagos de Ratera y Amitges 

No tiene pérdida. El camino está muy bien señalizado. El tiempo de recorrido (ida) son 3h y el desnivel es de 740m. Ofrece una visión completa del valle del río Escrita, afluente del Noguera Pallaresa. En la parte baja del valle, creando frondosos bosques, abundan el pino rojo, el abeto y el pino negro. A medida que vamos subiendo, la densidad de árboles disminuye. Acabaremos con prados alpinos y terreno más rocoso. De alta montaña. La evolución del paisaje es uno de los espectáculos de esta ruta.

La Font de l’Ermita y la propia Ermita de Sant Maurici nos indicarán que estamos muy cerca de llegar al Estany de Sant Maurici. Quizás porque Els Encantats, el Subenuix, Peguera y Monastero se elevan majestuosos; quizás porque las brillantes aguas del Estany lo reflejan todo; o quizás porque se siente la fuerza de la naturaleza, la sensación es de: ¡Ufff! Pasado el impacto (que difícilmente se pasa…), bordearemos el lago e iremos dirección Ratera

Cuenta la leyenda que las dos cumbres separadas por una enorme brecha son las figuras encantadas de dos cazadores de sarrios que se atrevieron a burlarse de los peregrinos que iban a la ermita de Sant Maurici.

encantats-sant-maurici- aiguestortes - getty-images.jpg
Els Encantats. Sant Maurici. Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici. fotografía: Getty Images
 

En el tramo de Sant Maurici a Ratera, vale la pena desviarse solo 5 minutos del camino principal. Cerca del lago de Ratera, a la derecha del camino hay un mirador. Ahí se puede contemplar la figura del Pino de Amitges, árbol monumental, verdadero superviviente de las más duras condiciones ambientales. No nos perdamos. Habremos encontrado primero la cascada de Ratera y después el Estany de Ratera. De nuevo, espectáculo. ¿Comparar? No es lo que toca. Admirar, sí.

De aquí, hacia Amitges. La pendiente va aumentando, pero lo hace de forma gradual. Finalmente, el Refugio d’Amitges (2.380m) y, de nuevo, paisaje absolutamente espectacular: vistas sobre Agulles d’Amitges

amitges-refugio-CEC.jpg
Refgio de Amitges. Fuente: CEC
 

Para aquellos que están acostumbrados a caminar, no es una ruta difícil. Es de constancia, de objetivo. Paso a paso.

2. Presa de Cavallers, Cascada de Riumalo, Lago Negre

En este otro recorrido de 2h 15’ (ida) y un desnivel de 350m, disfrutaremos también de uno de los paisajes más impresionantes del Parque Nacional. Es la zona en que se encuentran todos los picos de más de 3.000 m de este espacio natural protegido.

Desde cualquiera de las zonas aparcamientos cercanas al lago de Cavallers, se toma el camino que bordea el lago. Ahora vamos al de Riumalo. Antes de llegar a él, oiremos el ruido del agua saltando de la cascada de Riumalo y podremos deleitarnos con su caída. Vamos ganando altura, el terreno es rocoso y la pendiente es cada vez mayor. Llegamos a las Llastres de la Morta.

estany-negre-de -cabanes - pallars sobira - fotografia-oriol -clavera.jpg
Estany Negre de Cabanes. Parque Nacional d'Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Fotografía: Oriol Clavera
 

De aquí, al Lago Negre. Un emblemático. Pasaremos por rocas graníticas, lisas y muy pulidas por la erosión de los antiguos glaciares que ocupaban el valle. Hundido entre paredes graníticas, con los pocos pinos negros que logran sobrevivir, está el Lago Negre. Insólito.

Acabamos la ruta por encima del lago, en el Refugio Ventosa Calvell. Pero podríamos seguir, sobre todo si buscamos belleza. Pero si hemos pasado un buen dia y lo que nos apetece es cenar, porqué no una olla aranesa. Esa sopa típica de la Val, que vale la pena no perderse aún hoy, donde cabía todo: verduras, carnes, legumbres… Cuando la cocinaban los pastores: necesaria. Hoy, un placer.

olla-aranesa-fotografia-arxiu-patronat-de-turisme-de-la-diputacio-de-lleida.jpg
Olla aranesa. Fotografía: Archivo del Patronato de Turismo de la Diputació de Lleida
 

Aquí, muchas más rutas por el Parque Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

pica-estats-fotografia-estivillml-adobestock.jpg
Pica d'Estats (3.143,5m). Parque Natural del Alt Pirineu. Fotografía: Estivillml. Adobestock
 


• Parque Natural del Alt Pirineu

Situado en el Pallars Sobirà y el Alt Urgell, las casi 70.000 hectáreas del Parque Natural del Alt Pirineu hacen que sea el más extenso de Cataluña, con una gran diversidad paisajística y cultural. Por una parte, se trata de un espacio de alto valor natural donde destaca la Pica d'Estats, la montaña más alta de Cataluña (3.143,5 m). Por otra, ha sido históricamente escenario de una actividad humana que ha contribuido a modelar el paisaje, por eso es rico también en patrimonio arqueológico y arquitectónico y en actividades del sector primario, como la ganadería. La suma de los valores culturales, la actividad económica y los valores naturales son lo que define este emblemático Parque Natural.

lladorre-fotografia-patronat-de-turisme-de-la-diputació-de-lleida.jpg
Lladorre. Fotografía: Archivo del Patronato de Turismo de la Diputació de Lleida
 

Pero, claro está, también sus gentes -quienes le dan vida- de los municipios del Alt Àneu, la Guingueta d'Àneu, Esterri d'Àneu, Alins, Esterri de Cardós, Farrera, Lladorre, Llavorsí, Rialp, Soriguera, Sort, Tírvia y Vall de Cardós, del Pallars Sobirà, y los de Montferrer-Castellbò y Les Valls de Valira, del Alt Urgell.

escalo -la- guingueta - fotografia-francesc tur.jpg
Escaló. La Guingueta. Fotografía: Francesc Tur
 
esterri-d'aneu-fotografia-oriol-clavera.jpg
Esterri d'Àneu. Fotografía: Oriol Clavera
 

En ellos, el visitante, puede disfrutar de un patrimonio cultural muy interesante, tanto a nivel arquitectónico como arqueológico y de obras de arte sacras. De su gastronomía, de sus tradiciones. En verano, es un placer participar en sus fiestas, algunas ancestrales con elementos tan poderosos como el fuego.

llavorsi-fotografia-oriol-claveria.jpg
Llavorsí. Fotografía: Oriol Clavera
 

La sede del parque se encuentra en Llavorsí, con un centro de información: el Paller d'en Tonet (Pajar de Tonet).

certescan - fotografia-oriol-clavera-.jpg
Lago glacial de Certascan. Parque Natural del Alt Pirineu. Fotografía: Oriol Clavera
 

En el paisaje que envuelve estos pueblos destacan el Lago glacial de Certascan, el mayor del Pirineo, y la Cigalera de l'Obaga de Baleran, una de las cuevas más profundas de Catalunya (aproximadamente -300m). Y, de abajo a muy arriba: aquí se encuentra la cumbre más alta de Catalunya, la Pica d’Estats. Sus 3.143,5m son todo un símbolo. En el Parque Natural del Alt Pirineu, se pueden combinar ascensiones como la de la Pica o la del Monteixo (2.905m) con excursiones de senderismo por algunos de los valles más bucólicos, tranquilos y llenos de historia de los Pirineos.

Dos rutas de senderismo para conocer 2 vertientes 

1. De la Farga al Pla de la Selva

Sin posibilidad de pérdida. El itinerario está totalmente señalizado – en los cruces, con señalización vertical- por el Parque Natural de L'Alt Pirineu. Objetivo: dejarnos sorprender por elementos de muy distinta índole: bosques de abeto y pino silvestre y tradición ancestral del pasado del valle. Una combinación de raíces profundas.

La_Noguera_de_Vallferrera_al_seu_pas_per_Àreu.JPG
Río La Noguera de Vall Ferrera. Fotografía Turisme Pallars Sobirà
 

Estamos en la Vall Ferrera. Como deja claro su nombre, es una zona rica en hierro (ferro). Este era el elemento en torno al cual giraba una potente actividad preindustrial de principios del s. XIX, la que más riqueza daba a esta zona rural.

caballo-pla-de-boet-
Archivo: Parque Natural del Alt Pirineu
 

Iniciamos el recorrido en la Farga, una instalación en la que se producía, claro está, hierro. A partir de ahí, nos esperan antiguos campos de cultivo y bordas. Esas construcciones de piedra seca, bellísimas por su simplicidad y autenticidad, que servían de alojamiento durante el tiempo en que se trabajaba la tierra y cuidaban los rebaños. Un cobijo para tiempos duros con poco más que paja para dormir y una lumbre para calentarse.

Llegados al punto más alto de la excursión, el Pla de la Selva, podemos observar el singular abeto del mismo nombre, Pla de la Selva, propio de Alins.

Alins. Arxiu del Parc Natural de l'Alt Pirineu. Oscar Rodbag.jpg
Alins. Fotografía: Óscar Rodbag. Archivo del Parque Natural del Alt Pirineu
 

Ya de bajada, descubriremos las pozas de la Noguera de la Vallferrera. Frondosos bosques y caminos por los que hoy baja el senderista, pero antaño quiénes más lo utilizaban eran los bueyes que transportaban madera procedente de la tala y que, o bien se comercializaba como tal, o bien se utilizaba para hacer carbón. Las carboneras estaban junto al camino para facilitar el transporte. Aún hemos podido observar su huella pasando junto a la orilla de la Noguera. 

2. Estany de Vacivèr desde el Pla de Beret

Esta ruta tiene un objetivo primordial: descubrir el sensacional lago de origen glacial de Bacivèr de Baix, situado entre la Val d’Aran y el Pallars Sobirà, y el Circo de Bacivèr

Es una ruta agradable y agradecida. Son unos 5 km casi circulares con un desnivel de 280m, que siguen el curso del río Malo, aguas arriba, en dirección sureste, hasta llegar al Estany de Bacivèr de Baix, situado en el circo glacial de Bacivèr, en el macizo de Marimaña. Veremos el Tuc de Marimaña (2679 m)

estany-de-baix-de-baciver-i-tuc-dera-llanc3a1a.jpg
Estany de Baix de Bacivèr. Fuente: Les Rutes Alpina
 

Iniciamos la ruta en el Pla de Beret (estación de esquí de Baqueira-Beret). En verano, cubierto de prados naturales, de los más extensos de l’Aran. En él y sus prados cercanos -más altos-, en verano, pastan más de 40.000 cabezas de ganado ovino y bovino. Es curioso ver también a los corderos que pastan junto a los remontes de la estación de esquí. Una compañía también agradable. El sonido de los cencerros, balidos y mujidos forman parte del encanto del recorrido, al tiempo que son muestra de la forma de vivir de muchos de los habitantes de la zona. La ganadería es una de las actividades genuinas de alto valor en la Vall. 

El itinerario sigue el curso del río Malo, discurre a su borde hasta la cabecera de la cuenca del río Garona. El rio Malo es un afluente de la cabecera del Garona. Recibe las aguas de los Estanys del Rosari y del Baix de Bacivèr. Allá vamos. 

Subimos por un pequeño valle que combina bosques subalpinos y prados de alta montaña en los que seguimos oyendo el mujir de los rebaños. Llegamos a l’Estany, el Vacivèr, de origen glacial. Nos rodea el Circo de Bacivèr. Imponente. Espectacular. Sí, boca abierta.

Una vez allí, el paseo alrededor del lago, el sentarse a contemplar y a respirar naturaleza, el dejarse impresionar y simplemente admirar, reconstituye. Sin duda. Algo a lo que ahora muchos llaman “mindfullness” y, sí, está claro: despeja la mente.

De regreso, descendemos por una zona húmeda que huele a bosque intenso. Pronto, reencontramos el camino de subida. Es muy difícil perderse. El camino no está señalizado, pero no tiene pérdida. Es una ruta corta y fácil. Una experiencia extraordinaria para descubrir la magia del paisaje de alta montaña en familia, desde los más pequeños a los mayores. Ha sido una excursión “sencilla”, pero las sensaciones vividas son para guardarlas en la mochila.

pedraforca-fotografia-josep-monter-pixabay.jpg
Pedraforca. Fotografía: Josep Monter. Pixabay
 


• Parque Natural del Cadí Moixeró 

El Parque Natural del Cadí Moixeró cuenta con más de 40.000 hectáreas de superficie e incluye las comarcas de Lleida del Alt Urgell y la Cerdanya. Con altitudes entre los 800 m y los 2.648, destaca el pico del Pedraforca, una de las montañas con más tradición del alpinismo catalán y símbolo del excursionismo de Cataluña. El parque tiene más de 400 km de senderos señalizados. Entre ellos, GR-4, el GR-7 y el GR-107 (Ruta de los Cátaros).

Dos propuestas muy distintas

1. Ruta circular a Prat de Cadí por el collado de Pallers

El objetivo de esta ruta es llegar a Prat de Cadí. El inmenso prado que aparece cuando el bosque se abre y, desde los pies de la sierra, podemos observar una impresionante panorámica y todos los detalles de pared norte del Cadí. Abrupto, singular

Prat-de-Cadi- Parc-Cadi- Moixero-fotografia-Nuria-costa Costa.jpg
Prat de Cadí. Parque Natural Cada Moixeró. Fotografía: Núria Costa
 

Este prado es una espléndida muestra de vegetación crecida en una morrena de la última glaciación. El verde del pasto, los caballos que suelen correr por él y esa inmensa pared al frente, el Cadí, son suficientes desear ser pintores.

estana-serra-del-cadi-.jpg
Estana
 

Habremos salido del pueblo de Estana y subido por bosques de pino rojo y negro. Y, si una vez en el prado, caminamos unos 5 minutos en dirección sur, hasta donde acaba la hierba, encontraremos la fuente del Pi. Se la conoce así porque encima de la fuente ha crecido un pino. 

La ruta propuesta es circular, de un total de 8,3km y un desnivel de 483m. Regresaremos por los bosques de pinos de Obaga. Estamos en la vertiente umbría de la Sierra del Cadí. El aire que sabe a bosque es extraordinario.

2. Tuixent. Calles y alrededores

La última ruta la haremos paseando por un pueblo. Cualquiera de ellos es bonito. Será un caminar por calles no necesariamente empedradas ni asfaltadas. Serán calles en las que quizás oiremos el cacareo de alguna gallina.

Tuixent-fotografía-Josep-Maria-Juan-Baruel-Flikr.jpg
Tuixent. Fotografía: Josep Maria Juan Baruel. Flikr
 

Elegimos Tuixent. Primero por su iglesia parroquial de Sant Esteve de Tuixent. Situada en la parte más alta del pueblo, esta iglesia románica del s XI conserva una talla románica policromada de la virgen (finales s XII) y un retablo dedicado a San Sebastián, que data de finales del siglo XVI.

En Tuixent podremos oler una gran diversidad de hierbas aromáticas. Durante los siglos XIX y XX, el oficio de las mujeres del pueblo era recolectar plantas con capacidades curativas y elaborar medicinas y ungüentos, que se distribuían por toda Catalunya. Hoy, en la entrada del pueblo, hay un jardín botánico en el que se pueden conocer estas plantas. 

Y, si aún quedan ganas de caminar, a unos 3 km del pueblo, por la C-563 dirección Josa y Gósol, se encuentra la ermita románica de Sant Jaume (s XI o XII).

fira-embotits-sort-fotografia-oriol-clavera.jpg
Feria de embutidos de Sort. Pallars Sobirà. Fotografía: Oriol Clavera
 

Lo que no habrá faltado: rica gastronomía

Cualquiera de las zonas que hemos recorrido se caracteriza por gastronomía y cocina tradicional. De oferta variada, desde sus butifarras, embutidos, quesos artesanales, aceites, vinos...

formatges- d'Altron-pallars Sobira-fotografia-Jordi-Bastart.jpg
Quesos de Altron. Pallars Sobirà. Fotografía: Jordi Bastart
 

Las caminatas provocan ganas de esa comida o esa cena que no sabe a bosque, pero que sabe a tradición y provoca la charla sobre lo recorrido. Calidad en todos los sentidos.

Enlaces de interés:

Centre dels Parcs dels Pirineus

Tel. 973 36 09 54
parcsnaturals.gencat.cat
pnaltpirineu@gencat.cat

Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Tel. 973 69 61 89
parcsnaturals.gencat.cat/ca/aiguestortes
pnaiguestortes@gencat.cat  e  info.aiguestortes@oapn.es
Casa del Parc (Espot). Tel. 973 62 40 36

Parc Natural de l'Alt Pirineu
Tel. 973 62 23 35
parcsnaturals.gencat.cat/ca/alt-pirineu
pnaltpirineu@gencat.cat

Parc Natural del Cadí-Moixeró
Tel. 938 24 41 51
parcsnaturals.gencat.cat/ca/cadi
pncadimoixero@gencat.cat

 

Ara Lleida 
http://www.aralleida.cat/es/

Normas de protección de los Parques
Después de hablar de tanta excepcionalidad, surge una palabra clave asociada, una necesidad: preservación. La normas de protección oficiales definen esta necesidad así: “Un parque natural constituye un patrimonio que se debe respetar y conservar, a fin de que lo puedan disfrutar las próximas generaciones.

Comentarios de Facebook