menu arriba usuario

7 experiencias inolvidables para los peques en Gran Canaria

Mié, 18/08/2021 - 11:57
Puerto de Mogán. Gran Canaria. Fotografía: Patronato de Turismo de Gran Canaria.
Puerto de Mogán. Gran Canaria. Fotografía: Patronato de Turismo de Gran Canaria.
Aventuras en Gran Canaria, de esas que divierten a todos y que provocan la sonrisa del adulto ante las exclamaciones de los niños. La isla ofrece el escenario ideal para la imaginación de los peques

Peques, o sea familias, dispuestas a pasarlo bien descubriendo esta increíble isla y hasta dónde puede llegar la imaginación de sus hijos. La isla tiene tantos contrastes y entornos que los niños pueden sentirse exploradores, arqueólogos, biólogos, deportistas…

A base de experiencias, pronto, nos daremos cuenta de que estamos en la isla de los 1.000 paisajes, de los microclimas, de las sonrisas y de la aventura. Playas, picos, montañas, barrancos, fondo marino, botánica, antropología y, sobre todo, mucha diversión a base de lo que cada uno elige: sosiego o descarga de adrenalina a tope.

gran-canaria-jeep-safari-kids.jpg
Fotografía: Gran Canaria Jeep Safari.
 

Cada uno lo que prefiera. O, ¿por qué no? Una buena combinación. Aquí, hemos elegido que los más peques puedan sentirse protagonistas adoptando distintos roles. Que se sientan como:

Descubridores en todoterreno por la isla

A bordo de jeeps, cual expertos en busca aventura y descubrimiento, una ruta sobre cuatro potentes ruedas es la que empieza en el barranco de Santa Lucía de Tirajana, que está en la Caldera de Tirajana y desemboca en el mar por los llanos de Juan Grande. Imponente.

Puerto de Mogán. Gran Canaria. Fotografía: Patronato de Turismo de Gran Canaria.
Fotografía: Gran Canaria Jeep Safari
 

Son 76km de altísimo valor arqueológico, botánico y geológico. Empezamos yendo a la presa de la Sorrueda y la Fortaleza de Ansite y, casi nada…: el yacimiento con las huellas humanas más antiguas de Gran Canaria (aprox. s.IV d.c.). 

La Fortaleza-fuente-lafortaleza-es.jpg
La Fortaleza. Gran Canaria. Fuente: lafortaleza.es.
 

Es una maravilla geológica compuesta por tres enormes roques: la Fortaleza Grande, la Fortaleza Chica y la Titana, un lugar que los primeros habitantes de Gran Canaria usaron como hábitat en cuevas y casas, como espacio funerario y como almacenes, entre otros, durante más de mil años. Impresionante.

chica-y-titana-fortaleza-gran-canaria-fuente-lafortaleza-es.jpg
Chica y Titana. Fortaleza. Gran Canaria. Fotografía: lafortaleza.es.
 

Cambio de escenario: un paseo por el pueblo de Santa Lucía y, a continuación, hacia San Bartolomé de Tirajana. Pasear por su casco antiguo, conocido como Tunte, es una delicia. 

Seguimos hacia el Palmeral de Sorrueda, el más bello y extenso de la isla. Por este valle de esencia exótica, llegaremos hasta el pueblo de Fataga. Una deliciosa sorpresa. Contrastando con el verde, está este rinconcito plácido con pequeñas casas blancas en estrechas calles entrecruzadas. En las ventanas, el color de las flores. Estamos comprobando cómo vivían los antepasados.

Gran-Canaria-San-Bartolom‚-de-Tirajana-fataga copia.jpg
Fataga, conocido como el valle de las mil palmeras. San Bartolomé de Tirajana. Gran Canaria. Fotografía: Patronato de Turismo de Gran Canaria.
 

Y de Fataga al mirador de las Moscas o Mirador de la Degollada de la Yegua. El espectacular paisaje que ofrece se merece un montón de miradas y, ¿Cómo no?, de fotos. Desde ahí, podemos avistar las dunas cambiantes de Maspalomas, esas montañas de arena que el viento modela y remodela a su gusto. Ese será nuestro próximo destino.

Gran-Canaria-San-Bartolom‚-de-Tirajana-Dunas-de-Maspalomass copia.jpg
Dunas de Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Gran Canaria: Fotografía: Patronato de Turismo de Gran Canaria.
 
camels-3718444_1920 Dimitris Vetsikas en Pixabay .jpg
Fotografía: Pixabay. Autor: Dimitris Vetsikas.
 

Exploradores a camello en las dunas de Maspalomas

Un viaje de unos 30 minutos en una caravana de camellos por las extraordinarias dunas de Maspalomas hace que los peques se sientan los protagonistas de un safari. Camellos en los que se monta en cómodas sillas dispuestas en sus costados. A los niños les encanta cuando les presentan a su camello, el recuerdo tendrá siempre ese nombre propio. Los paseos en camello en estas dunas están declarados Patrimonio Cultural de la región.

Y, después de la aventura, ¿por qué no un buen baño en la playa?

familia en la playa

Senderistas y antropólogos en el Barranco de Guayadeque

Aquí, los peques van a practicar senderismo cultural. Guayadaque es una joya natural que bien se merece, como mínimo, una excursión de un día. 

Gran-Canaria-Ingenio-barranco-de-Guadayeque.jpg
Barranco de Guayadeque. Ingenio. Gran Canaria. Fotografía: Patronato de Turismo de Gran Canaria.
 

Este barranco del sureste de la isla, de 15 km de largo fascina a pequeños y mayores. Contiene la mayor densidad de enclaves arqueológicos de la isla de Gran Canaria y destacan los conjuntos de hábitat trogloditas. Agreste, escarpado. De ensueño. Una ruta chula con los niños: empezar por el Centro de interpretación de Guayadeque, que explica las costumbres de los aborígenes canarios que habitaban el barranco, andar el barranco hasta la caldera volcánica de los Marteles y regresar

mirador_marteles.jpg
Mirador Marteles. Fotografía: Patronato de Turismo de Gran Canaria.
 

Habremos descubierto las casas cueva del barranco, grutas naturales adaptadas como vivienda o para turismo rural. Algunas incluso como restaurante. Nos ha invadido la naturaleza en estado puro, la historia y probablemente, nos hemos quedado boquiabiertos ante el paisaje.

Gran-Canaria-Puerto-Rico.jpg
Playa de Puerto rico. Gran Canaria. Fotografía: Patronato de Turismo de Gran Canaria.
 

Biólogos marinos en Playa de Puerto Rico y Mogán

La propuesta de ir a ver cetáceos y los consecuentes gritos de “¡Alerta, delfines! O ballenas…” es emocionante. En Gran Canaria se han identificado unas 30 especies distintas de cetáceos. Parecen haber encontrado en las aguas de esta isla un hábitat perfecto. Hacer esta excursión en barco es de las de: “mira, mira…, allí, allí…”. Porque los delfines, efectivamente se ven y muy de cerca. Los hay a cientos.

delfines-gran-canaria-boat-trips.jpg
Fotografía: https://www.grancanariaboattrips.es
 

También puede que veamos alguna ballena. También les gustan estas aguas. Y tortugas, peces voladores e incluso algún zifio, ese enorme cetáceo que puede superar el tamaño de un elefante y que tiene el morro hocicado. La zona de Mogán es ideal para esta experiencia y si, además, es día de mercado: ideal, redondo.

PORTADA puerto-de-mogan1-mogan-gran-canaria-©-patronato-de-turismo-de-gran-canaria.jpg
Puerto de Mogán. Gran Canaria. Fotografía: Patronato de Turismo de Gran Canaria.
 
Gran-Canaria-G ldar-cueva-pintada.jpg
Cueva Pintada. Gáldar. Fotografía: Patronato de Turismo de Gran Canaria.
 

Arqueólogos y antropólogos en La Cueva Pintada de Gáldar

La Historia de Gran Canaria puede conocerse en profundidad en Gáldar, en el noroeste de la isla, donde se encuentra un museo levantado sobre los restos de un poblado aborigen canario. 

Es un testimonio excepcional del cambio cultural. El paso de los antiguos habitantes de la isla a los primeros años de la colonización. Más de 20 años de excavaciones posibilitan hoy conocer con detalle las casas y cuevas indígenas. Los guías del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, durante la visita, cuentan todos los secretos y las costumbres de los antiguos canarios. Una visita que descubre nuevos intereses a los más pequeños.

Botánicos en el Parque-reserva Tony Gallardo y en el jardín botánico Canario

El Parque-reserva Tony Gallardo es un oasis de nueve hectáreas, que forma parte de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. Visitarlo, pasearlo es tomar un baño de espectacular naturaleza en un escenario singular. Belleza paisajística y olor a trópico. El Cabildo de Gran Canaria lo ha restaurado recientemente para que lo disfruten tanto los locales como los visitantes de la Isla.

texto-tony-gallardo.png

Ya en antiguos escritos se hacía referencia a esta zona costera, donde la presencia de una charca y un importante palmeral se habían convertido en lugar de reposo y avituallamiento para navegantes. Hace unas décadas, Tony Gallardo 1929 – 1996, escultor, ensayista y político...) vio la necesidad de preservar y proteger este espacio donde hombre y la naturaleza se funden armónicamente. Esta visión fue el origen de este hermoso parque en que hoy los más peques también pueden disfrutar de lo lindo.

cardones-©-patronato-de-turismo-de-gran-canaria_0.jpg
Cardones. Fotografía: Patronato de Turismo de Gran Canaria.
 

Siguiendo con la botánica, pero esta vez en busca de especies únicas, es muy interesante la visita al Jardín Botánico Viera y Clavijo. Está dedicado principalmente a las flores y plantas endémicas de las siete islas del Archipiélago Canario e incluye, además, especies de las islas de la Macaronesia (Azores, Madeira y Cabo verde).

Ir con niños es genial. Tranquilidad y frescor. Idílico. Está habitado por fauna autóctona, con lo que, además de plantas, vemos tortugas, patos en las charcas, peces… Para pasar un buen día de pícnic.

cria-cocodrilo.jpg
Cría cocodrilo. 
 

Animal lovers solidarios en Cocodrilo Park Zoo. Agüimes.

Mientras admiran el exotismo de la fauna del parque y asisten a alguno de los espectáculos con animales que se organizan, los más pequeños comprenden que, con los animales, hay que ser responsables. 

crocodile-1660512_1920.jpg

Cocodrilo Park Zoo es un centro de rescate de animales, muchos han sido sustraídos por las administraciones públicas o simplemente encontrados por el Servicio de Protección de la Naturaleza. Comprobamos cómo mucha de la gente que se ha aficionado a la fauna salvaje no ha sido consciente de que el animal crece. Eso además de que los animales exóticos requieren cuidados que van mucho más allá de los que precisa un animal doméstico tradicional. Muchos de los animales de Zoo Cocodrilo Park han dejado atrás historias de maltrato y abandono. Diversión y reflexión.

aqualand-gran-canaria-fotografía- aqualand-es.jpg
Aqualand Maspalomas. Fuente: Aqualand Maspalomas.
 

Y para esos momentos en que aún se quiere más…

Aqualand Maspalomas. Parque acuático. ¿Qué decir? Es evidente: diversión garantizada a base de agua por todas partes. De esos lugares en los que, con los peques, cuesta encontrar el momento de irse… Buena señal.

Holiday-world-gran-canaria.jpg
Holliday World Maspalomas. Fuente: Holiday World Maspalomas
 

Holiday World Maspalomas. Parque con más de 30 atracciones. Montaña rusa, carrusel de dos plantas, una noria desde la que la vista es fabulosa… Y, en el parque infantil, 10 zonas de juegos diferentes

Angry Birds Activity Park Gran Canaria. Parque temático basado en los emblemáticos Angry Birds con infinidad de actividades con personajes de película.

Parque Doramas en Las Palmas de Gran CanariaEn el corazón de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, encontramos este magnífico pulmón verde. Con una superficie de cerca de 50.000 m2. con fuentes, cascadas, dragos, ficus palmeral y otras vegetaciones autóctonas de la isla podemos disfrutar de este precioso parque después de una intensa jornada turística. Tiene un gran lago, zona de juegos infantiles, un auditorio, zonas ajardinadas, interesante arquitectura y se realizan muchas actividades gratuitas para niños al aire libre y en el anfiteatro. 

Gran-Canaria-Parque-Doramas_g.jpg
Parque Doramas. Gran Canaria. Fotografía: Patronato de Turismo de Gran Canaria.
 

Si hemos hecho todas las actividades propuestas, un descanso en el Parque Doramas puede ser un buen final.

 

Más información: Patronato de Turismo de Gran Canaria 

Otros enlaces de interés:

 

Comentarios de Facebook

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti