menu arriba usuario

Sigue aumentando la población de osos en el Pirineo: un total de 83 ejemplares en 2023

Dom, 07/04/2024 - 09:55
Sigue aumentando la población de osos en el Pirineo: un total de 83 ejemplares en 2023
En el conjunto de los Pirineos, se han detectado 83 ejemplares de osos, de los cuales 16 son crías nacidas el año pasado. (Foto: govern.cat)
El número de osos en el Pirineo continúa aumentando, alcanzando los 83 ejemplares en total, en comparación con los 76 del año anterior. En Catalunya, se han identificado 41 osos en 2023, frente a los 38 del año anterior.

La población de osos en el Pirineo continúa aumentando, alcanzando los 83 ejemplares, de los cuales 41 fueron detectados en Catalunya durante el año 2023.

Este número representa un incremento significativo en comparación con años anteriores, en 2022 eran 76. Durante el mismo periodo, se registraron 16 crías nacidas en la región, lo que constituye una de las cifras más altas de nacimientos desde la reintroducción de la especie en 1996. Además, por primera vez desde 2007, se encontraron indicios de la presencia de osos en el Alt Urgell.

El seguimiento de la población de osos se basa en la búsqueda de indicios de su presencia, tanto de forma oportunista como sistemática. Durante el año 2023, se confirmaron numerosos indicios en Francia, España y Andorra, lo que refleja la expansión del territorio ocupado por estos animales. En Catalunya, se implementaron 281 trampas sistemáticas para detectar su presencia, con resultados positivos en numerosas ocasiones.

Mapas de osos Pirineo 2023
Distribución por cuadrículas UTM 10 x 10 km del oso pardo en los Pirineos, en 2023: área de distribución total de 7.100 km². (Foto: govern.cat)


La cifra de los 83 ejemplares corresponde al número mínimo de osos detectados en un año y se revisa anualmente. Se trata de 37 hembras, 40 machos y 6 individuos de sexo no identificado. De estos, 43 son adultos potencialmente reproductores (26 hembras y 17 machos), 24 subadultos y 16 crías. Según los cálculos elaborados por el Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso Pardo en el Pirineo, se estima que la tasa media de crecimiento anual de la población de oso en los últimos cuatro años ha sido del 10,94%.

Asimismo, el área de distribución total se estima en unos 7.100 km², hecho que supone un aumento de 1.700 km² con respecto al 2022 y de 600 km² con respecto al 2021. Se extiende a lo largo de 230 kilómetros de este a oeste, desde el suroeste del departamento francés de los Pirineos Orientales hasta el nordeste de Navarra. Este aumento de la superficie es debido principalmente a varios movimientos de dispersión de osos macho subadultos, en particular en los extremos oeste, este y sur del área de distribución. Desde 1996, la tendencia general del tamaño del área de distribución ha sido de aumento continuado, cosa que refleja ampliamente la tendencia demográfica de la población.

Osos en Tavascan
Osos en Tavascan. (Foto: govern.cat)


Los esfuerzos de conservación también se centran en minimizar los conflictos con la ganadería y la apicultura. A pesar del aumento en la población de osos, el número de ataques a la ganadería se mantuvo estable en 16 durante el año 2023.

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha desarrollado medidas preventivas para fomentar la coexistencia entre la ganadería y el oso, incluyendo la agrupación de rebaños y el uso de perros protectores.

Estos datos fueron presentados durante el balance anual de la población de osos pardo en el Pirineo, realizado por el Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso Pardo en el Pirineo (GSTOP), en colaboración con diversas entidades gubernamentales y organizaciones de conservación.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti