menu arriba usuario

Se disparan los rescates en Catalunya debido al turismo de proximidad y las imprudencias

Sáb, 22/08/2020 - 12:10
Actuación de los bomberos en Boí el pasado 8 de agosto. Foto Bombers GRAE Generalitat
Actuación de los bomberos en Boí el pasado 8 de agosto. Foto Bombers GRAE Generalitat
La apuesta por el turismo de proximidad ha disparado los rescates que han hecho los Bomberos en Catalunya, desde junio. En los últimos dos meses y medio, el cuerpo ha hecho 522 servicios, un 23% más con relación al mismo periodo del año pasado.

Según informa la agencia ACN, este incremento ha hecho que el acumulado del año sea superior al 2019, aunque durante el confinamiento se registró un gran descenso.

El sargento del Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos, Alfons Esterlich, vincula el aumento de servicios a la decisión de muchas familias de pasar las vacaciones a Catalunya. Esterlich advierte que todavía hay un número importante de personas que van mal equipadas a la montaña, donde se producen la mayoría de los rescates.

La pandemia, sobre todo las restricciones para viajar al extranjero, y la sensación de que al aire libre y en la montaña el riesgo de contagiarse por la COVID-19 es menor, ha cambiado los hábitos vacacionales de muchos catalanes, que han acabado apostando por el turismo de proximidad. Eso ha incrementado la afluencia de visitantes en zonas de montaña y, de rebote, los rescates durante los últimos dos meses y medio.

En este periodo, en Catalunya los Bomberos han hecho 522 servicios (156 a en junio, 208 en julio y 158 los primeros quince días de agosto). Un incremento del 23% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Rescats del 7 al 12 agost 1-rescat excursionista que ha patit una caiguda amb fort cop al cap a la vall de Boí 2-Naut Aran, rescat persona precipitada amb trau al cap 3-rescat de 2 escaladors atrapats als ràpels de la cosmos factory, Montserrat. 4-rescat excursionista que es buscava desde dijous i trobat sense vida, a la zona de comaloformo. 5-rescat excursionista a la zona de Bagà, amb esguinç de turmell. 6-rescat excursionista a Rupit i Pruit, amb dificultats respiratòries. 7-rescat de persona a Marganell amb dolor toràcic en lloc de difícil accés 8-rescat parapentista accidentat a Gavet de la Conca, Tremp 9-rescat al refugi Sant Jordi, Guardiola de Berguedà, persona amb lipotímia 10-rescat excursionista amb lipotímia i cop de calor al congost de Mont-Rebei 11-rescat de persona accidentada a les roques del mar, a Calonge. 12-rescat excursionista amb turmell trencat a la vall de Boí. 13-recerca i evacuació d'una persona en un lloc de difícil accés a Montserrat 14-rescat persona caiguda a les roques davant mar a Portbou 15-rescat barranquistes al viu de Llevats, amb turmell trencat 16-rescat de noi ofegat a horta de Sant Joan 17-rescat de persona amb cop de calor a Ulldemolins, zona no accessible 18-recerca persona amb Alzheimer a Masquefa. 19-accident de trànsit a Albanyà, persona que ha caigut per un terraple amb el cotxe 20-recerca a la zona de Queralbs de 2 excursionistes que sabien perdut durant la nit 21-rescat persona indisposada al llac de Bacivers 22-evacuació de persona i disposada al camí de la santa cova a Montserrat 23-rescat excursionista amb braç trencat a la zona de vall de Boí 24-rescat banyista als gorgs d'Organyà, amb fractura al turmell 25-rescat ciclista ferit a Cànoves, després d'una caiguda 26-rescat excursionista amb cama trencada al Llac redon 27-recerca de persona a Vilajuïga 28-recerca excursionista a la pica d'estats 29-recerca a Cornudella de montsant, de persona perduda 30-rescat ciclista amb fort tall a la zona de la cama, a Arenys de Mar 31-rescat de persona precipitada a estany llong 32-rescat excursionista amb braç trencat a Colomers 33-recerca de grup de 6 persones a Oden 34-rescat escaladors amb cordes bloquejades a Gorros

Publicado por Bombers GRAE Generalitat en Jueves, 13 de agosto de 2020


Alfons Esterlich, señala el incremento de actuaciones que ha habido especialmente en ríos y pozas de toda Catalunya. Los motivos de los accidentes están relacionados, habitualmente, con resbalones en rocas o en imprudencias, como no calcular la profundidad. Según informa ACN, en estos espacios se ha pasado de 21 actuaciones el año pasado a 55 este 2020, con 3 meses de confinamiento...

La montaña y los caminos de ronda también son lugares habituales donde tienen que actuar los Bomberos. Esterlich explica que todavía ahora se encuentran con personas que no van lo bastante bien equipadas, en zonas complicadas. "Los caminos de ronda pueden ser sencillos o pueden tener mucha roca y desnivel. No se puede ir con unas chancletas y bañador", advierte.

En concreto, en la montaña, el número de servicios que tienen que hacer los GRAE ha aumentado respecto del año pasado, a pesar de la caída drástica que hubo durante el confinamiento. El problema, sin embargo, es que el aumento de gente que ha ido este verano, ha hecho crecer cerca de un 20% las cifras en los dos últimos meses.

La importancia de hacer uso del móvil

El sargento, sin embargo, reconoce que otra salida habitual para ellos es la de la búsqueda de personas que se han desorientado. En este sentido, Esterlich recuerda la importancia del teléfono móvil para poder ganar tiempo. "Todo el mundo tendría que saber enviar una ubicación y nos facilitaría mucho las cosas". Además, Alfons Esterlich da mucha importancia a tener aplicaciones y consultarlas antes de las salidas para saber la meteorología especialmente en montaña, que es muy cambiante. "Hace falta prepararse bien las rutas, ser previsor, y tener recursos si tenemos problemas", señala.

"Ir equipados a la montaña -sobre todo bien calzados-, consultar la previsión meteorológica, llevar agua, conocer la ruta o camino, tener un móvil cargado o no subestimar los riesgos de la montaña son algunas premisas básicas que muchos desconocen"

Naut de Aran, la localidad con más servicios

Un dato destacado es que casi una cuarta parte de los rescates que se han hecho desde principios de año a Catalunya -223 de 898- se han producido en las siete comarcas de Girona. En este sentido, el Baix Empordà ha sido la zona donde más han tenido que actuar.

Como suele ser habitual, Naut de Aran ha sido la localidad que hasta día de hoy ha registrado más rescates, 31. También destaca Matadapera donde se han hecho 21 y que contribuye a hacer del Vallès Occidental la comarca con más servicios por parte de los Bomberos (70).

La comarca del Ripollès con 49 actuaciones de los bomberos, en este caso localizadas en zonas muy frecuentadas por amantes de la montaña como Queralbs, donde ha habido diez o los doce rescates en Setcases.

Además, también hay que sumar los siete del Gironès, cinco en el pla de l'Estany y los seis de las localidades gerundenses de la Cerdanya.

Fuente: ACN

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti