menu arriba usuario

Rescatados dos grupos de excursionistas en plena noche en el Pedraforca y Gredos

Dom, 03/03/2024 - 12:55
Rescatados dos grupos de excursionistas en plena noche en el Pedraforca y Gredos
Operación de rescate en el Pedraforca. (Captura del vídeo de Bombers de la Generalitat)
La intervención de los equipos de Bomberos de Catalunya y de la Guardia Civil de Castilla León, permitió que las siete personas en problemas saliesen indemnes.

Este fin de semana, dos grupos de excursionistas han vivido momentos de angustia en las montañas del Pedraforca y Gredos, respectivamente, cuando se han visto atrapados por condiciones meteorológicas adversas.

Gracias a la rápida intervención de los Bomberos de la Generalitat y la Guardia Civil, ambos grupos han sido rescatados a salvo y sin lesiones.

En el Pedraforca, cuatro excursionistas se desorientaron durante su descenso debido a la intensa nevada que cubría la zona.

El aviso de su situación se recibió a las 21.30 de la tarde, desencadenando una operación de rescate liderada por siete dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, incluyendo cuatro especialistas en rescates de montaña.

Tras una búsqueda intensiva, los Bomberos lograron encontrar al grupo ileso pasadas las doce de la noche. A pesar de estar a salvo, un nuevo obstáculo surgió: su vehículo, ubicado en el mirador de Gresolet, no podía circular por falta de cadenas.

Por ello, los equipos de rescate decidieron trasladar a los excursionistas al parque de bomberos de Guardiola de Berguedà, donde recibieron apoyo y descanso.

A las 2.45 de la madrugada, el grupo se encontraba seguro, y con la ayuda de una máquina quitanieve, finalmente pudieron regresar a casa en su propio vehículo.

Mientras tanto, en Gredos, la Guardia Civil llevó a cabo una operación de rescate en el Refugio Regajo Largo durante la madrugada del sábado.

gredos

Tres montañeros planeaban pasar la noche en el refugio, pero se encontraron con el desafío de un tejado derruido y condiciones meteorológicas adversas que amenazaban con provocar hipotermia.

A las 21.30 horas del viernes, la Central Operativa de Servicios de la Comandancia recibió la llamada de un montañero solicitando ayuda.

Después de establecer contacto telefónico con los afectados para obtener información detallada, la Guardia Civil activó a sus especialistas en montaña.

Los montañeros, aunque en buen estado de salud, estaban sufriendo el frío extremo al no tener el equipo adecuado para pasar la noche.

Antes de iniciar el rescate, los especialistas se equiparon con termos de bebida caliente, ropa de abrigo, frontales de luz y crampones.

Luego, se dirigieron en vehículo oficial hasta el Collado de la Pedrera, donde comenzaron el ascenso a pie en un terreno montañoso completamente nevado, con temperaturas extremadamente bajas y a una altitud de aproximadamente 2.140 metros.

Finalmente, a las 00.30 horas, los especialistas llegaron al Refugio, proporcionaron el material necesario a los montañeros y aseguraron su bienestar. Iniciaron el descenso a pie, acompañándolos hasta el Collado de la Pedrera, donde se encontraba el vehículo oficial.

El rescate concluyó con el traslado en vehículo hasta el estacionamiento de Navalperal de Tormes, donde aguardaba el vehículo particular de los montañeros.

Ambos rescates son un recordatorio de la importancia de la preparación y conciencia al aventurarse en entornos montañosos, donde las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente y poner en peligro la seguridad de los excursionistas.

 

 

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti