Recuperado el refugio que originó los deportes de montaña en Sierra Nevada
El Albergue San Francisco es el primer edificio estable construido en Sierra Nevada destinado a su primitivo aprovechamiento para el ocio.
Su cúpula roja es visible desde distintos puntos de la Sierra, pero en los últimos quince años el albergue había permanecido cerrado.
Del singular edificio inicial, tras una azarosa historia y un prolongado olvido, solo quedaba una parte, algo modificada sobre su estado original, mal conservada, pero aún significativa, y de alto valor patrimonial.
Este mes de octubre, ha reabierto sus puertas tras someterse a una rehabilitación integral, gracias a los fondos recaudados por el club Sociedad Sierra Nevada, aportados por sus socios y por montañeros, y también a los trabajos de algunas empresas patrocinadoras.
Considerado como el origen de los deportes de montaña en Sierra Nevada, el albergue San Francisco fue refugio de montañeros y estación base de las primeras pistas de esquí, y del primer remonte de la Sierra.
Se levantó hace poco más de cien años en los denominados Campos de Otero, hacia la cara norte de los Peñones de San Francisco, sobre la cota de los 2.250 m, en la margen izquierda del valle del río San Juan, término municipal de Güejar Sierra.
Tras las obras de rehabilitación y de acondicionamiento, el refugio de San Francisco ya está disponible para acoger de nuevo a montañeros y cuenta con un salón común, una cocina, un dormitorio independiente para la persona que se encarga, dos aseos con ducha, el acceso a la cúpula y un dormitorio común en el piso de arriba con 12 plazas de literas y taquillas.
Se ha hecho un repaso general de todo el edificio. Se han actualizado todos los paramentos verticales y toda la cubierta se ha picado y repintado.
Se han repuesto dos cuartos de aseo, que son completamente nuevos. La cocina se ha saneado completamente. Se ha alicatado y se ha puesto el suelo en todo el edificio. Ha sido una rehabilitación integral.
El refugio de San Francisco es el tercero guardado de alta montaña en el Parque Natural de Sierra Nevada, junto a los de Postero Alto y Poqueira, que son propiedad del Espacio Natural y están gestionados por la Federación Andaluza de Montañismo.
Los montañeros que estén interesados en pernoctar en el refugio de San Francisco pueden hacer su reserva en la página web de Sociedad Sierra Nevada - www.sociedadsierranevada.es-.
En principio, está abierto los viernes por la tarde, sábados y domingos. Entre semana solamente se abrirá a demanda para grupos de un mínimo de seis personas.
El precio general de la estancia es de 20 euros por persona y noche, más cena o desayuno.
La tarifa para los socios del Club Deportivo Sociedad Sierra Nevada es de 22,50 euros con desayuno incluido.
Las personas federadas tendrán un descuento en la tarifa general de cuatro euros por persona.
Una gran noticia para los montañeros que quieran hacer una parada en su camino para reponer fuerzas, tomar un tentempié o para descansar y pasar la noche.