menu arriba usuario

Proeza de Charles Dubouloz al completar el primer 'solo' de Grandes Jorasses (Rolling Stones), en invierno

Vie, 21/01/2022 - 10:24
Proeza de Charles Dubouloz al completar el primer 'solo' de Grandes Jorasses (Rolling Stones), en invierno
Charles Dubouloz en plena escalada de la Rolling Stones
El alpinista francés Charles Dubouloz completó del 13 al 18 de enero de 2022, la primera ascensión en solitario de la famosa escalada mixta Rolling Stones en la cara norte de las Grandes Jorasses en el Mont Blanc.

Dubouloz acaba de lograr un sueño anhelado mucho tiempo con su ascensión invernal en solitario de una de las rutas mixtas más famosas de todo el macizo del Mont Blanc, Rolling Stones en la cara norte de las Grandes Jorasses. El alpinista Christophe Moulin le elogió "un verdadero viaje de invierno y uno de los mejores solos de la historia".

grandes Jorasses
Foto licencia de Creative Commons 3.0 No adaptada. Autor Michmuch38, L. Besson


“Es el resultado de 30 años de compromiso y montaña”, comentó este miércoles por la mañana en su regreso a Chamonix, tras pasar casi seis días sin comer, bebiendo apenas 50 cl de agua al día.

En concreto, la ruta está ubicada en Walker Spur a la izquierda de la histórica vía Cassin, fue establecida en julio de 1979 por los checos Thomas Prochaska, Jroslav Rutil, Ludek Schlechta y Jiri Svejda. Debido a sus elevadas dificultades, la línea de 1.100 m rara vez se hacía en verano, también porque se consideraba demasiado peligrosa debido a la caída de rocas.

?️ Grandes Jorasses / Rolling Stones / Solo Du 13 au 18 janvier Arrivé cette nuit à Courmayeur, je n'en reviens...

Publicado por Charles Dubouloz en Miércoles, 19 de enero de 2022

En los últimos tiempos la ruta ha recibido más tráfico en invierno; la primera ascensión invernal fue realizada por los alpinistas franceses Benoît Grison y Eric Grammond del 13 al 17 de febrero de 1984, mientras que la primera ascensión libre data de marzo de 2014 por los alpinistas eslovenos Luka Krajnc y Luka Lindič.

“Camino tres pasos, apenas me doy cuenta. Me desplomo de rodillas, lloro". A los 32 años, Charles Dubouloz logró una escalada que pasará a la historia del alpinismo en el macizo del Mont Blanc. Este martes, sobre las 17.00 horas, tras seis días y cinco noches en solitario, el francés alcanzó la cumbre de Les Jorasses (4.208 m), por el recorrido denominado "Rolling Stones", en la cara norte de la emblemática cumbre, situada entre el Francia e Italia.

Dubouloz, que el año pasado estableció una nueva ruta en la virgen cara norte de Chamlang (7.319m) en Nepal con Benjamin Védrines , escaló los Rolling Stones del 13 al 18 de enero, mediante cinco vivacs en la montaña antes de regresar de una pieza a Courmayeur, Italia.

Según Montagnes Magazine que dio la noticia ayer, Dubouloz soportó temperaturas de hasta -30°C mientras completaba el primer ascenso en solitario de la ruta, en pleno invierno. El ascenso de Dubouloz sin duda pasará a la historia de la escalada.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti