menu arriba usuario

Nayarit, el tesoro oculto de México despierta al turismo de lujo

Vie, 13/10/2023 - 20:06
 El tesoro oculto de México despierta al turismo de lujo
Secretaría de Turismo de Nayarit, México.
Nayarit se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más atractivos de México, gracias a sus inversiones en hoteles exclusivos, infraestructura en expansión y una belleza natural impresionante.

Nayarit, un verdadero paraíso en el Pacífico mexicano, se está convirtiendo en el punto de referencia de las inversiones hoteleras de gran envergadura.

Con una media de 3 millones de visitantes al año, este estado costero es un atractivo indiscutible para visitantes tanto nacionales como internacionales y las inversiones en la industria hotelera están en auge.

Desde el año 2020, Nayarit ha sido testigo de un impresionante crecimiento en su oferta de alojamiento, con la construcción y apertura de varios hoteles de lujo de gran formato.

Establecimientos que ofrecen experiencias únicas, fusionando el lujo con la naturaleza en este increíble rincón de México.

Nayarit
Secretaría de Turismo de Nayarit, México.

 

Inversiones de impacto

Un ejemplo emblemático de la confianza de los desarrolladores en Nayarit se materializó a mediados de 2020, en plena pandemia, con la inauguración del One & Only Mandarina.

Este lujoso hotel ofrece 104 alojamientos que incluyen tree houses y villas, proporcionando una experiencia de ultra lujo en completa armonía con la naturaleza.

A finales de 2022, Auberge dio la bienvenida a los visitantes en su complejo Susurros del Corazón, que abrió sus puertas en noviembre.

Poco después, en diciembre, Naviva presentó su resort de glamping de ultra lujo de Four Seasons.

El plan de desarrollo hotelero de Nayarit, proyectado hasta 2026, promete una expansión significativa en la oferta de alojamiento.

Grandes inversores, como AMResorts, Grupo Vidanta, Marriott International y Meliá, están comprometidos a traer nuevos hoteles a la región.

Esto incluye establecimientos familiares como el Iberostar Grand y un parque temático del Cirque du Soleil, programado para abrir este mismo año en Nuevo Nayarit, en la Bahía de Banderas.

Riviera Nayarit
Foto: Secretaría de Turismo de Nayarit, México

 

Futuro en crecimiento

El plan de desarrollo también contempla la apertura de cinco resorts de Fairmont Hotels & Resorts, junto con otros cuatro proyectos previstos para 2023 y 2025, como Westin, Autograph Collection y Ritz Carlton, que sumarán 1.440 nuevas habitaciones en la región.

Hacia 2025, dos adiciones notables incluyen el Hotel Grand Meliá en Riviera Nayarit, con 180 habitaciones y suites de lujo, y el Hotel Zel Sayulita, una colaboración con el tenista español Rafael Nadal.

Este último se ubicará frente a la playa de Sayulita, conocida como la capital del surf en la región.

La cadena Belmond también hará su entrada triunfal en Riviera Nayarit con su hotel Milaroca, previsto para 2025.

Este hotel de lujo contará con solo 57 habitaciones, respetando el entorno natural circundante y presentando obras de arte de renombrados artistas contemporáneos.

Secretaría de Turismo de Nayarit, México
Foto: Secretaría de Turismo de Nayarit, México.

 

Horizonte 2026

Mirando hacia 2026, dos nuevos hoteles, Montage y Pendry, abrirán en el complejo Punta Mita en la Riviera Nayarit, ofreciendo más de 250 habitaciones y 120 residencias de lujo.

El Grupo Omni, en tanto, ha anunciado un nuevo desarrollo hotelero e inmobiliario en Nuevo Nayarit, que aportará una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares a la zona.

Secretaría de Turismo de Nayarit, México
Secretaría de Turismo de Nayarit, México.

 

Infraestructura en expansión

El auge hotelero y la cifra histórica de 3 millones de visitantes anuales han llevado al gobierno del estado a responder con mejoras en la infraestructura.

Esto incluye la ampliación del aeropuerto Internacional Riviera Nayarit, con una remodelación de la pista de aterrizaje para vuelos internacionales y nuevas vías de acceso.

Se espera alcanzar un millón de pasajeros anuales en cinco años. Además, se está trabajando en la construcción de una nueva carretera que conectará la terminal aérea con Punta Mita.

Secretaría de Turismo de Nayarit, México
Secretaría de Turismo de Nayarit, México

 

Para aquellos turistas que viajan desde el centro de México, en 2024 se planea finalizar todos los tramos restantes de la carretera que va desde la ciudad de Guadalajara hasta Vallarta, pasando por Pueblos Mágicos como Jala, Compostela, Ixtlán del Río o Ahuacatlán.

Se espera que este nuevo enlace terrestre reduzca el tiempo de viaje de 5 a 2.5 horas.

Además, la Secretaría de Turismo de Nayarit está desarrollando nuevas rutas turísticas en todo el estado, lo que permitirá a los visitantes descubrir esta hermosa región, aún relativamente inexplorada por los turistas europeos, y posicionarla como el "nuevo destino" por descubrir en cualquier visita a México.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti