menu arriba usuario

Los bomberos rescatan a ocho excursionistas entre el frío y la nieve en Catalunya

Lun, 06/12/2021 - 23:59
Los bomberos rescatan a ocho excursionistas entre el frío y la nieve en Catalunya
Fotograma del vídeo de uno de los rescates facilitado por los Bomberos.
Recomiendan seguir los consejos de actividades en la montaña, las alertas de Protección Civil y las indicaciones del Servei Català del Trànsit (SCT) para evaluar los riesgos.

Al menos ocho excursionistas han tenido que ser rescatados por los Bombers de la Generalitat estos dos últimos días festivos (domingo y lunes). Las condiciones meteorológicas han provocado más accidentes y pérdidas entre los excursionistas y ha obligado a los bomberos a trabajar condicionados por la presencia de nieve y mal tiempo.

Domingo, 19.02 h Vilallonga de Ter (Ripollès)

Dos chicos, acompañados de un perro, avisan de que están caminando entre Ribes de Freser y el refugio Claus y las condiciones no les permiten proseguir. Hay mucha nieve y han perdido el camino; no saben si están más cerca de Tregurà o de Ribes. Se activa el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y bomberos de los parques de Camprodon y Ripoll. Unos y otros deciden subir hacia la zona por diferentes vertientes, para duplicar la posibilidad de encontrar pronto a los jóvenes.

Los efectivos constatan la presencia de ventisca. Más tarde al anochecer, los jóvenes consiguen hacer llegar su ubicación mediante mensajería instantánea; han plantado una tienda y se han resguardado. Los efectivos los localizan, sanos y salvos, a las 00.18 h.

21.24 h Puigcerdà (Cerdanya)

Tres jóvenes se encuentran en el refugio de Serrat del Orri después de caminar desde La Molina y se ponen en contacto con el 112 para avisar del mal estado de salud de una de las integrantes del grupo. La joven, de 18 años, que era la más experta, no se podía mover del frío y estaba débil, a pesar de estar bajo techo. Se activa el GRAE y una dotación del parque de Alp.

A las 22.24 los efectivos alcanzan el refugio, después de haber pedido a los jóvenes que salieran al exterior e hicieran ruido, pues la visibilidad es casi nula a causa del viento y la nieve. Cuando llegan los bomberos la chica no sentía las piernas y estaba muy débil. Las dotaciones trasladan a los jóvenes hasta el hospital de Puigcerdà. Los dos chicos resultaron ilesos y la chica fue tratada por hipotermia. Este lunes ya se había recuperado y ha abandonado el hospital.

Lunes, 05.03 h Vilobí de Onyar (Gironès)
 

Dos dotaciones del parque de Santa Coloma de Farners han salido a buscar a un joven que se dirigía en bicicleta al trabajo por la carretera C-63 y, al encontrar señalización extraordinaria, se ha desviado por un camino de bosque y se ha perdido entre Sant Martí y Brunyola. Las dotaciones le han localizado a las 05.51 h, asustado y con frío, y le han llevado en vehículo hasta la carretera, desde donde ha proseguido su camino.

12.55 h, Naut Aran (Val d'Aran)

Aviso de un hombre inconsciente, por motivos desconocidos, en la zona de Arties, cerca de los Baños Naturales de Tredós. Se activan un helicóptero y una ambulancia del cuerpo de Pompièrs de Aran, pero finalmente se descarta el uso de la aeronave. Los mandos GRAE y de la Región de Lleida siguen el desarrollo del servicio, por si fuera necesario activar refuerzos. Por último, estos no son necesarios y la ambulancia traslada al hombre al hospital de Vielha.

14.14 h, Alt Àneu (Pallars Sobirà)
 

Aviso de un esquiador que bajaba, con otras dos personas, desde el refugio de Airoto a Isil, y ha sufrido una lesión en la rodilla que le impide proseguir. Se activa el helicóptero con GRAE y médico del SEM especializar en rescates y, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, con nieve y fuerte viento, se consigue acceder a los jóvenes a las 14.58 h, hacer un gruaje y trasladar al herido al hospital de la Seu d'Urgell.

Los bomberos recomiendan

Los Bomberos de la Generalitat recomiendan seguir los consejos de actividades en la montaña, las alertas de Protección Civil y las indicaciones del Servei Català del Trànsit (SCT), entre otros, para evaluar con conocimiento de causa los riesgos que puede comportar una actividad en el medio natural.

Además, se recomienda también informarse del estado de caminos y carreteras al transitar a lugares de montaña: los Bomberos han recibido, durante el fin de semana, varios avisos de vehículos embarrancados en la nieve o el hielo que, en la mayoría de los casos, se han resuelto con el envío de máquinas quitanieves.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti