menu arriba usuario

Las reservas de última hora y el tiempo condicionarán que el Pirineo cuelgue el cartel de “completo”por Semana Santa

Mié, 27/03/2024 - 08:42
Las reservas de última hora y el tiempo condicionarán que el Pirineo cuelgue el cartel de “completo”por Semana Santa
El Pirineo de Lleida, donde se espera que el turismo de esquí atraiga a más de 100.000 esquiadores. (Foto: Baqueira Beret)
Esquí, rafting, bicicleta y otros deportes de aventura llenarán las zonas de montaña, mientras la nota negativa la aporta el turismo de costa, vinculado al sol y playa.

La Semana Santa es uno de los momentos del año con mayor concentración de desplazamientos y de actividad turística.

Las previsiones del sector turístico catalán son que en los días centrales del período festivo, entre el Viernes Santo y el Lunes de Pascua –festivo en Catalunya-, la ocupación en el Pirineo y en las estaciones de esquí, así como en los establecimientos rurales, alcanzará el 100%.

En la Cerdanya, los hoteleros calculan que las reservas de última hora acabarán de llenar la ocupación en los hoteles y campings. Más allá de la nieve, el sector remarca que la comarca tiene muchos otros atractivos, como el patrimonio, las rutas de senderismo o bicicleta o la gastronomía y que éstos se pueden disfrutar todo el año.

Lo mismo ocurre en el Pirineo de Lleida, donde se espera que el turismo de esquí atraiga a más de 100.000 esquiadores durante Semana Santa, especialmente si las condiciones del tiempo continúan favorables.

Bajada de ráfting en sobre el embalse del Hostalet.
Bajada de rafting en sobre el embalse del Hostalet.

 

En cuanto a los deportes de aventura, que se practican en el río Noguera Pallaresa, en la comarca de Pallars Sobirà, ya se ha realizado el primer descenso de rafting de la temporada, en un recorrido entre Llavorsí y el puente de Gulleri.

Gracias a un convenio con Endesa, se ha logrado garantizar un caudal adecuado, por lo que se mantendrá uno de 22 metros cúbicos por segundo durante cuatro horas diarias.

Según una encuesta de la Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava-Pirineu de Girona (ATA), en el interior y en el Pirineo las reservas efectuadas provienen mayoritariamente del área de Barcelona (el 79%) mientras que en la costa el 44% proceden del ámbito metropolitano y el 41% de fuera de Catalunya.

La directora general de Turisme de la Generalitat, Marta Domènech, corrobora estas cifras y afirma que los Pirineos alcanzarán niveles de ocupación de hasta el 90% en el próximo fin de semana de Semana Santa.

En Andorra, se prevé una entrada de 69.000 vehículos, de los que 45.000 entrarían por la frontera con España y otros 24.000 por la francesa. Si finalmente se alcanza esta cifra, se quedaría ligeramente por encima de la registrada durante la Semana Santa de 2023, cuando accedieron al país un total de 64.691 vehículos, de los que 41.635 lo hicieron por la frontera hispanoandorrana y los 23.056 restantes por la francoandorrana.

En el Pirineo aragonés, la Semana Santa y la recta final de la temporada de esquí, con 250 kilómetros de pistas abiertas, presagian una ocupación turística que puede alcanzar el cien por cien en algunas zonas de las provincia de Huesca y Teruel, siempre condicionados por la meteorología de la primavera.

La Jacetania, con los complejos invernales de Candanchú y Astún, empieza esta semana con las reservas hoteleras al 80% de ocupación, subiendo al 90% e incluso llegando al lleno de jueves a sábado.

rosas
Bahía de Roses, este martes.

 

La nota negativa la aporta el turismo de costa, vinculado al sol y playa, que este año notará los efectos de la sequía, la precocidad de la Semana Santa -cae a finales de marzo-, y cierto replanteamiento de la opción por parte de los turistas, que se decantan por el contacto con la naturaleza.

Desde la Confederació del Turisme Rural i l'Agroturisme de Catalunya (Turalcat), la directora de los servicios técnicos, Montse Coberó, explica que "en los días centrales de la Semana Santa, es probable que el 100% de los alojamientos estén llenos".

El sector considera que el turismo de costa tendrá "poca influencia" en este periodo festivo, cuyo protagonista será el urbano. Así, se espera que los hoteles de ciudades con mayor tradición de Semana Santa y capitales turísticas alcancen una ocupación media de un 70% durante toda la semana y rocen un 90% en sus días centrales.

También las agencias de viajes catalanas prevén una "muy buena" Semana Santa, con un incremento de las reservas de entre un 5 y un 10% respecto al año pasado.

Las buenas previsiones para esta Semana Santa invitan al sector al optimismo también de cara a la temporada de verano. Además, ATA remarca que la tendencia que se ha ido observando en los últimos dos años, con reservas con bastantes meses de antelación, se está consolidando. Así, los turistas optan por alojamientos que les den mayor privacidad y amplitud de espacio.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti