menu arriba usuario

Gran polémica en Egipto por la restauración de una pirámide de Giza

Dom, 18/02/2024 - 10:34
Gran polémica en Egipto por la restauración de una pirámide de Giza
La Pirámide de Menkaure (o Menkheres, construida en el siglo 26 a. C.) aparece representada en la Necrópolis de las Pirámides de Giza, al occidente de El Cairo.
El proyecto, cancelado tras las críticas por violar las convenciones de la UNESCO sobre la restauración de monumentos Patrimonio de la Humanidad, pretendía recubrir con bloques de granito la pirámide de Micerino.

Las pirámides de Giza, construidas entre el 2600 y el 2500 a.C., son monumentos icónicos de la antigüedad.

La más conocida es la Gran Pirámide de Keops, la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún permanece en pie, y que sigue siendo un testimonio invaluable de la habilidad arquitectónica de la antigua civilización egipcia.

La pirámide de Micerino, que data del año 2500 antes de la Era Común, se erige a la sombra de las pirámides de Keops y Kefrén, y es la más pequeña de la necrópolis de Guiza, al oeste de El Cairo.

Con 108,5 m de base y 65,5 m de altura, el diseño original de esta pirámide, construida para el faraón Menkaura (Micerino), incluía una cobertura de 16 filas de bloques de granito, pero con el tiempo perdió parte de su cubierta y hoy solo se conservan, parcialmente, hasta ocho hileras inferiores de bloques de este material.

 

El pasado mes de enero, el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio anunció un ambicioso proyecto de restauración a fin de devolverle el aspecto original.

Las obras debían durar tres años y ser "el regalo de Egipto al mundo en el siglo XXI", en palabras de Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y director del proyecto.

La iniciativa, presentada en enero junto a arqueólogos japoneses, generó fuertes críticas y una fuerte división de opiniones en el círculo de la arqueología y más allá, que juzgan falta de rigor histórico, ausencia de debate público y científico y los riesgos que podría entrañar para la icónica estructura.

Ante la polémica, el Ministerio formó un comité liderado por el renombrado arqueólogo Zahi Hawass, con expertos de Estados Unidos, la República Checa y Alemania.

Este comité concluyó que el proyecto era inviable por violar las convenciones de la UNESCO sobre la restauración de monumentos Patrimonio de la Humanidad, destacando la importancia de preservar el estado actual de la pirámide debido a su valor arqueológico global.

En respuesta, el ministro de Antigüedades egipcio, Ahmed Issa, decidió aparcar la iniciativa.

No obstante, se autorizó el estudio y la topografía de la pirámide, así como trabajos de excavación para localizar las piedras restantes y ordenar los bloques originales desprendidos.


La cuestión de la preservación del patrimonio en Egipto, que obtiene el 10 por ciento de su producto interno bruto del turismo, es a menudo objeto de acalorados debates.

La reciente destrucción de zonas enteras de la zona histórica de El Cairo provocó poderosas movilizaciones de la sociedad civil, que en gran medida está excluida de la actividad política y ahora concentra la mayor parte de su lucha con el gobierno en cuestiones de planificación urbana y patrimonio.

Últimamente, el debate se ha centrado en la mezquita Abu al-Abbas al-Mursi, del siglo XV, en la ciudad costera de Alejandría, la segunda más grande de Egipto.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti