menu arriba usuario

Filman al leopardo de las nieves, en peligro de extinción, en diversas partes de Asia

Mié, 15/04/2020 - 11:18
Filman al leopardo de las nieves, en peligro de extinción, en diversas partes de Asia
Captura del vídeo captado por las cámaras de campo en la cordillera del Karakórum..
El vídeo de un ejemplar rugiendo en las montañas del Karakórum, al norte de Pakistán, da la vuelta al mundo.

El leopardo de las nieves en una especie en peligro de extinción, del cual se calcula que quedan apenas entre 4.500 Y 7.500 ejemplares en el mundo en estado salvaje, que vive en zonas montañosas de entre 2.000 y 4.000 metros en distintos países de Asia.

Al menos hay noticias de seis ejemplares que han sido captados por las cámaras: cuatro de ellos en el área de Malari del Parque Nacional Nanda Devi, en la India; otro en el Parque Nacional Sailugem, en Rusia; y uno más en las montañas Karakórum, al norte de Pakistán.

De este último, además de fotografías estáticas se ha publicado un vídeo que está dando la vuelta al mundo.

Las imágenes las ha difundido la organización benéfica de vida salvaje del Reino Unido, The White Lion Foundation y han sido captadas por cámaras de alta definición que se están utilizando para investigación científica y rastrear y monitorear la población salvaje de leopardos de las nieves en la región.

Snow leopard calling ( Copyright TWLF/BWCDO project. ) from The White Lion Foundation on Vimeo.

"Es extremadamente inusual y especial poder obtener imágenes tan claras de un leopardo de las nieves rugiendo en la naturaleza", dijo el Dr. John Knight, miembro de la junta de la fundación. "El macho adulto está rugiendo para establecer territorio y hacer saber a las hembras que está en la zona", explica en un comunicado.

Los expertos en vida silvestre reconocen que las imágenes de este calibre no tienen precedentes, ya que los leopardos tienden a vivir en lugares tan remotos, por lo que es extremadamente difícil filmarlos o fotografiarlos en la naturaleza.

Sin embargo, con la tecnología de cámara avanzada, es posible disfrutar de la majestuosidad natural del leopardo de las nieves sin perturbarlo en su hábitat natural.

El leopardo de las nieves es uno de los grandes felinos más amenazados del mundo. Se estima que quedan entre 4.000 y 7.500 en la naturaleza, y en la última década se cree que un promedio de uno por día ha sido asesinado.

Muchos leopardos mueren a manos de cazadores furtivos y el comercio ilegal, pero más de la mitad son asesinados en represalia por los ataques contra el ganado del pastor local.

La White Lion Foundation está trabajando en asociación con la Organización de Conservación y Desarrollo de la Vida Silvestre de Baltistán (BWCDO) y las poblaciones locales de la zona para ayudar a proteger y conservar el leopardo de las nieves.

Ser capaz de rastrear la población de leopardos en esta región proporciona datos valiosos sobre números, hábitat y comportamiento, en áreas muy remotas y de difícil acceso. Esto permite una mayor comprensión y, por lo tanto, protección para los animales y para los agricultores rurales que dependen en gran medida de su ganado para obtener ingresos y mantener a sus familias.

TWLF también está construyendo cercas a prueba de leopardos para mantener a los rebaños de las comunidades rurales a salvo por la noche de los ataques de estos depredadores.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti