Fallece José Barrabés, empresario de Benasque y gran impulsor de las tiendas Barrabés
José Barrabés ha fallecido a los 90 años y casi hasta sus últimos días ha estado al pie del cañón del negocio. Barrabés que, fundo su primera tienda en Benasque, era un gran defensor del lugar.
Siempre lo comparaba con Chamonix, decía que “Benasque era el Chamonix de España” porque de los más de 70 tresmiles que hay en el país, el 80% están en esta zona, que calificaba como "un paraíso" para el montañero, el esquiador y aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza.
José heredó el negocio que en 1920 fundó la familia. Su padre, también llamado José, abrió la primera tienda en Benasque, vendiendo zapatos para pastores y contrabandistas. Incluso debido a la dificultad de aquellos tiempos tuvieron que abrir un bar. Tuvieron que pasar bastantes años, hasta el 1969 cuando él decidió volver al negocio inicial como un bazar en el que se podía encontrar de todo, incluso material de montaña. En aquellos años la práctica del montañismo no era popular como ahora y habría que esperar a 1971, momento en el que empezó a funcionar la estación de esquí de Cerler.
El empresario aragonés siempre lucho por el futuro de Benasque
En una entrevista al medio aragonés El Heraldo, Barrabés explica cómo se compró hace muchos años un telesilla para acceder a la estación desde el pueblo. Contaba Barrabés en el medio que, “: "La estación se iba a cerrar y el alcalde nos llamó a siete de nosotros para avisarnos y tratar de hacer algo. En un cuarto de hora se reunieron 50 millones de pesetas para ir a hablar con los propietarios de entonces, que eran catalanes, y en el transcurso de una cena en un restaurante de Monzón estaba resuelto el problema. Todo el pueblo aportó".
Fu en 1987, cuando los dos hijos mayores de José Barrabés decidieron crear una tienda especializada en material de montaña, ubicada en la planta baja del negocio familiar. En 1996 Barrabés abrió una tienda online, aunque fue principios de la década de los dosmil con la llegada masiva de internet, cuando empezaron a vender material deportivo y de montaña a todo el planeta gracias a las facilidades de la nueva herramienta. LO que llegó a provocar un boicot del sector en Estados Unidos por la potente competencia de Barrabés. A partir de ese momento, una nueva generación se hizo cargo del negocio y de su expansión.