menu arriba usuario

Experimentado montañero navarro muere tras caer por un precipicio en el Aneto

Mié, 16/08/2023 - 18:48
Experimentado montañero navarro muere tras caer por un precipicio en el Aneto
Helicóptero de la Guardia Civil. Guardia Civil
Su cuerpo ha sido localizado sin vida por el GREIM de la Guardia Civil. Había sufrido una caída por una pendiente de 100 metros.

Un hombre de 52 años, residente en Sangüesa, Navarra, ha fallecido cerca del Pico Aneto (Benasque, Huesca) mientras escalaba la cresta de las Llosás, en el parque nacional de Posets-Maladeta.

Después de recibir una alerta en la madrugada del martes 15 de agosto por parte de un familiar, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil ha encontrado esta mañana el cuerpo sin vida del montañero. El trágico incidente ocurrió cuando cayó de una altura de aproximadamente cien metros.

De acuerdo con la información oficial proporcionada, a las 00:05 se recibió una llamada de un ciudadano reportando que no tenía noticias de un familiar que había emprendido la ruta en solitario hacia la Cresta de Llosas en el Parque Nacional Posets Maladeta (t.m Benasque). Se señaló que el fallecido era un montañero experimentado y se proporcionó su itinerario.

El GREIM de Benasque se activó y realizó gestiones para localizar al individuo, pero no tuvieron éxito. Por lo tanto, decidieron activar la Unidad Aérea con base en Benasque para continuar la búsqueda del montañero al amanecer.

Tras sobrevolar la zona y efectuar múltiples pasadas por los alrededores de la cresta, aproximadamente a las 10:30 horas, localizaron el cuerpo del montañero. Lamentablemente, presentaba lesiones incompatibles con la vida debido a una caída de aproximadamente cien metros. Después de recibir autorización judicial, se procedió al levantamiento del cadáver, que fue evacuado a la helisuperficie de Benasque y posteriormente trasladado por los servicios funerarios al Hospital Provincial de Huesca.

Así es la Cresta de Llosas:

El montañero navarro fallecido era un gran escalador

Juan Julián Pardo de Manuel, alias Juanju, es el montañero navarro que perdió la vida en el Pirineo oscense mientras se encontraba en la cresta de las Llosas, la ruta que conduce hacia la cumbre del Aneto.

Juanju, oriundo de Sangüesa y residente en esa misma localidad, destacaba como un escalador consumado que compartía su pasión por la montaña con toda su familia. Su esposa, Carolina Fernández, originaria de Lumbier, y sus hijos Enaitz y Aratz, este último campeón infantil de carreras de montaña en Navarra, solían emprender rutas juntos desde que los pequeños comenzaron a caminar. Juntos habían conquistado cumbres en los Alpes, Dolomitas, además de ascender desde el Balitous hasta la Mesa de los Tres Reyes, Monte Perdido y el propio Aneto.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
AXESS
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti