menu arriba usuario

El Everest amenaza con volverse a embotellar este verano con un millar de alpinistas

Jue, 27/04/2023 - 18:55
El Everest amenaza con volverse a embotellar este verano con un millar de alpinistas
En 2019, se formó una larga fila que hizo que los equipos esperasen durante horas en temperaturas glaciales.
Pese a aumento de riesgo de avalancha, Nepal expide 454 permisos a montañeros de 61 países para escalar la cima del mundo.

El Everest amenaza con nuevos embotellamientos y colas esta temporada, pues nunca se habían expedido tantos permisos para escalar la cima del mundo como este año.

Everest

Por si ello no fuera suficiente, las fuertes nevadas de este invierno han aumentado el riesgo de avalanchas en los picos, porque “la nieve fresca se mantiene blanda”, dicen los guías.

Nepal ha roto un nuevo récord, ha concedido 454 permisos para escalar el Everest en esta temporada a escaladores de 61 países diferentes e integrados en un total de 41 expediciones.

Gracias a dichas expediciones, las arcas nepalíes ingresarán unos cinco millones de dólares solamente en este concepto.

EverestAumentan los precios para subir al Everest. Entra en el contenido

Lo anunciaron las autoridades el lunes, 24 deabril, cuatro años después de que se produjeran al menos cuatro muertes por la excesiva afluencia.

“Este es el mayor número de permisos emitidos por el departamento para escalar el Monte Everest”, dijo a AFP Bigyan Koirala del departamento de turismo, y agregó que las cifras podrían aumentar todavía más.

La mayoría de los alpinistas estarán acompañados por guías -los permisos sólo contabilizan los ciudadanos extranjeros, puesto que los trabajadores nepalíes no lo requieren-, lo que significa que más de 900 montañistas intentarán llegar al techo del mundo en las próximas semanas. Y solamente por el lado nepalí.

Esta afluencia podría intensificar el tráfico o generar congestión en el trayecto si la ventana meteorológica se redujera por el mal tiempo.

El mayor número de permisos este año se otorgó a escaladores chinos, que en total fueron 96, seguidos de los estadounidenses, con 87 montañistas.

En 2019, se formó una larga fila que hizo que los equipos esperasen durante horas en temperaturas glaciales.

Al menos cuatro de las once muertes de ese año se atribuyeron al hacinamiento.

Para Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, el alto número de escaladores de esta temporada se debe a que muchos de ellos no han podido viajar en los últimos años por la pandemia.

Everest

Esta temporada también entra en vigor la regulación impuesta en el lado chino del Everest, según la cual se requiere haber escalado previamente al menos una cumbre a 8.000 metros para obtener el permiso, lo que ha empujado a más expediciones a ir por el lado nepalí.

Actualmente, un equipo de alpinistas profesionales prepara la ascensión y ya instaló el campo IV, ubicado a 7.924 metros sobre el nivel del mar.

Según una guía, las nevadas recientes han aumentado el riesgo de avalanchas en los picos, porque “la nieve fresca se mantiene blanda”.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti