menu arriba usuario

Aumentan los precios para subir al Everest

Jue, 22/04/2021 - 14:31
Aumentan los precios para subir al Everest
Atasco en el Everest el 22 de mayo de 2019. Foto: Nirmal Purja / AP
El mínimo para escalar la cima más alta del mundo son 30.000 dólares, aunque la mayoría de la gente paga alrededor de 45.000, ¡y algunos pagan hasta 160.000!

Uno de los cronistas del Everest más respetados del mundo, Alan Arnette, en su noveno año escribiendo: "¿Cuánto cuesta escalar el Monte Everest?", nos descubre que el precio por subir a la montaña más alta del mundo, que ya era alto, ha subido todavía más.

El titular para 2021 es un aumento significativo de precios de los operadores tradicionales y, por primera vez, de las empresas nepalíes. La razón detrás de estos aumentos hay que buscarlas en las nuevas reglas para las expediciones impuestas por China, que ha incrementado el precio de los permisos y los operadores han repercutido esta subida a sus clientes.

Infografia- everest


En el lado del Nepal, en cambio, esta subida se atribuye simplemente a que se dieron cuenta de que podían cobrar más sin perjudicar el negocio. Sin embargo, los operadores nepalíes siempre han estado dispuestos a negociar y regatear, así que la lista de precios hay que tomarla como un punto de partida.

Entonces ¿Cuánto cuesta escalar el monte Everest? Al menos 30.000 dólares, pero la mayoría de la gente paga alrededor de 45.000, ¡y algunos pagan hasta 160.000 $!.

En 2020, la pandemia de Covid-19 supuso un paréntesis en el alpinismo en todo el mundo y las Siete Cumbres vieron cero visitantes, con la excepción del Kilimanjaro y el lado chino del Everest, con 28 cumbres.

Aprovechando este parón, Nepal y China “cooperaron” para volver a medir el Everest e informaron una altura revisada de 8,848.86 metros, o un aumento de 0.86 metros.

Para este 2021, varias compañías de guías han cancelado toda su temporada debido a Covid (Adventure Consultants, Adventures Global, Alpenglow y Mountain Madness) y China ha cerrado el Tíbet a todos los extranjeros.

Por tanto, todas las ascensiones serán por el lado de Nepal, por donde se esperan expediciones comerciales de empresas como International Mountain Guides, Alpine Ascents y Furtenbach Adventures de Austria

Los expertos alertan del riesgo de acumulaciones de alpinistas esta primavera y recuerdan que las 11 muertes en 2019 - otras 10 en otros picos de 8.000 metros- demostraron trágicamente lo que sucede cuando personas sin experiencia van con guías no calificados.

Pero volvamos a los precios: Hay cuatro componentes para cualquier escalada al Everest, independientemente de si está escalando desde Nepal o el Tíbet: viajes, permisos / seguro, suministros / equipo y guías.

Durante décadas, operadores occidentales como Adventure Consultants, Alpine Ascents (AAI), Jagged Globe, Himalayan Experience (Himex), International Mountain Guides (IMG) y otros han guiado a cientos de personas a la cima del Everest por precios que van desde $ 40.000 a $ 65.000, todo incluido.

Pero eso está cambiando. En los últimos años, ha habido una intensa competencia por parte de empresas operadas y de propiedad nepalí. Dado que muchos sherpas tienen 10 o más cumbres del Everest, se anuncian a sí mismos como guías del Everest y eliminan a los guías occidentales tradicionales a quienes se les pagaría entre $ 10.000 y $ 25.000 por expedición.

Algunos operadores nepalíes son bien conocidos por pagar menos a su personal, lo que les permite ofrecer subidas que son de la mitad a un tercio del precio de los operadores occidentales tradicionales. En 2019, Seven Summits Treks supuestamente ofreció su expedición al Everest por tan solo $ 28.000 por escalador.

En 2021 casi todos los guías han aumentado sus precios, pero los que operan en el lado del Tíbet lo han hecho en un promedio del 18%, principalmente debido a los aumentos de costos de las nuevas reglas chinas; las subidas entre los operadores del lado de Nepal son de alrededor del 4%.

Los precios generalmente incluyen soporte logístico completo, equipo, comida, guía personal de Sherpa, oxígeno, máscara de oxígeno y regulador.

Cualquiera puede llamarse a sí mismo un guía en Nepal, sin embargo, hay tres opciones para las escaladas admitidas: una expedición comercial apoyada por sherpas, otra guiada por sherpas y una con guías occidentales (extranjera).

Todos aprovechan los costos del grupo, como depósitos, cocinas y tiendas de campaña, en múltiples escaladores.

Veámoslo en detalle:

Everest

Expedición apoyada por sherpas

Tenga en cuenta que esto es apoyado por Sherpa, no guiado, y es lo que ofrecen la mayoría de las empresas de propiedad nepalí.

Por unos 42.000 dólares, puedes inscribirte a una expedición apoyada por los sherpas. Esto es aproximadamente un 4% más alto que el año pasado. La empresa organiza toda la logística (comida, equipo de grupo, transporte) más el apoyo de los sherpas, pero no proporciona guías occidentales o, en algunos casos, ni siquiera un guía sherpa principal.

Los sherpas pueden o no hablar inglés muy bien y lo más probable es que sigan su ejemplo para avanzar o retroceder una vez que esté en el Everest.

Se debe tener mucho cuidado al seleccionar entre estas opciones, ya que algunas son excelentes y otras fallan.

Un sherpa escalará contigo en la noche de la cumbre, pero es posible que estés solo con compañeros de equipo al azar durante el resto del proceso de escalada de aclimatación, incluida la preparación de comidas en los campamentos altos. Es bastante común encontrarse escalando solo con un sherpa o incluso solo.

Es posible que los sherpas hayan asistido a una escuela de escalada, pero por lo general carecerán de formación médica básica y es posible que no sean de gran ayuda en una crisis de salud aparte de hacerte bajar, que es lo sustancial y, a menudo, salva vidas.

Asian Trekking se especializa en este estilo de escalada y es excepcional. Seven Summits Treks es otra opción a un coste más bajo y muchas pequeñas empresas nepalíes unipersonales ofrecen precios aún inferiores. Busque pagar entre $ 35.000 y $ 45.000 por este tipo de expedición.

Esta es una buena opción para el escalador con una experiencia significativa a gran altitud, incluida alguna previa en el Everest. No es para principiantes o principiantes en un pico de 8.000 metros.

Everest
Everest


Expedición guiada por sherpas

La escalada clásica al Everest de International Mountain Guides (IMG) es una expedición guiada por sherpas que cuenta con un escalador líder sherpa experimentado a lo largo de la ruta. IMG pide 49.000 dólares por este modelo.

Climbing The Seven Summits ofrece un programa similar por $ 47.000. Ambas empresas han aumentado sus precios en $ 2.000 con respecto a sus tarifas de 2019.

Por lo general, dependen de un Sirdar (un sherpa senior con mucha experiencia) para tomar decisiones importantes, como cuándo ir a la cumbre o cuándo dar la vuelta. Además, suele haber un occidental supervisando la expedición en el campo base, pero no escalando.

Si bien no llevarán todo su equipo, es posible que descarguen algunos artículos de vez en cuando. Estarán contigo exclusivamente en tu noche de cumbre, incluso si te das la vuelta antes de la cumbre.

Este estilo es apropiado para escaladores con experiencia previa de 8.000 metros y aquellos que son inusualmente fuertes, pero nuevamente no para principiantes.

Expedición con guía occidental

Las expediciones guiadas por occidentales son viajes de "servicio completo" y son más apropiados para los escaladores primerizos del Everest o para cualquiera que busque un poco más de apoyo.

El precio varía ampliamente entre $ 65.000 y $ 160.000. Esto incluye todos los servicios de una escalada guiada por Sherpa, además de compartir uno o más guías occidentales con otros compañeros de equipo.

El principal atractivo de este enfoque es que está escalando muy cerca de un guía occidental que probablemente haya llegado a la cima del Everest varias veces. No existe la barrera del idioma y el guía tomará todas las decisiones teniendo en cuenta los tiempos de respuesta, el clima y la gestión de emergencias.

En estas expediciones de alto nivel, es probable que tenga una comida de alta calidad que va desde la mejor preparada hasta la exótica. Luego están las máquinas de café expreso, bares abiertos; en otras palabras, el cielo es el límite.

Las empresas de guías más caras (Adventure Consultants, AAI, Alpenglow, Furtenbach, CTSS, etc.) casi siempre vienen con varios guías occidentales y nunca escalas solo.

El no va más por 160.000 dólares

Seven Summits Treks, que abastece al mercado de China, ha vuelto a elevar el nivel de lujo (y absurdo) con su nueva "Platinum Everest Expedition 2021" por el altísimo precio de 160.000 dólares. Incluye:

  • Campamento privado que facilita: comedor de lujo, carpa de comunicación y domo médico, espacio de trabajo, carpa para dormir con cama king size, cocina, ducha de agua caliente y baño en el campamento base. Además, campamento privado en cada campamento alto.
  • El helicóptero Airbus AS350B3E (Heli Everest) estará en espera para apoyar a nuestro equipo con el suministro de frutas frescas, verduras, carnes, agua mineral para beber y otros alimentos, casi todos los días, y también estará siempre listo para su seguridad en sus necesidades (Evacuación médica).
  • Una guía certificada por UIAGM.
  • Vuelo en helicóptero de 2 horas con vista a la montaña alrededor del Monte Everest para filmar y vistas panorámicas de la cordillera del Himalaya.
  • Everest Summiteer Sherpa con al menos 3 cumbres del Everest (o equivalente).
  • Botellas de oxígeno suplementarias ilimitadas.
  • Médico personal de montaña las 24 horas para cualquier lesión durante la expedición.
  • Servicios de Internet y teléfono vía satélite las 24 horas.
  • Paquete adicional de escalada al pico Lobuche incluido.
  • Una película documental de todo el viaje con un fotógrafo adicional desde el aeropuerto hasta la cima del Everest.
Comentarios de Facebook

Partners

Millet
Ara Lleida
Gran Canaria patronato de turismo
Visita Val D'Aran
FGC Turisme