menu arriba usuario

El desprendimiento de una roca en el Pico Balaitús mata a un escalador

Mar, 20/07/2021 - 09:32
El desprendimiento de una roca en el Pico Balaitus de Panticosa mata a un escalador
Escalada en el Balaitus. (Foto: Facebook Israel de las Montañas)
También resultó herida una montañera y un tercero, todos ellos de Barcelona, pudo salir ileso.

Un escalador murió y otra montañera resultó herida grave al desprenderse una roca de grandes dimensiones en el Pico Balaitús, en el Pirineo de Huesca frontera con Francia. Ambos son vecinos de Barcelona.

Sobre las 11.50 horas de este lunes se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, a través del Refugio de Respomuso, informando que un grupo de tres escaladores que se encontraban en el diedro sur del pico Balaitús habían sufrido un accidente debido al desprendimiento de una roca de grandes dimensiones.

Hasta la zona se trasladaron el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa, el helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y un médico del 061.

? RESCATE EN EL PICO BALAITUS La Guardia Civil recuperaba este lunes el cuerpo sin vida de un escalador que sufría un accidente en el pico Balaitus, al desprenderse una roca. Su compañera, herida grave, y un tercer escalador que se encontraba ileso, pero en shock, también han sido rescatados. ??? https://jacetaniaexpress.com/fallece-un-escalador-en-el-balaitus-al-desprenderse-una-roca-y-su-companera-resulta-herida-grave/

Publicada por Jacetania Express en Lunes, 19 de julio de 2021

 

Por lo abrupto del lugar, el helicóptero tuvo que dejar a los especialistas unos 100 metros por encima de los accidentados y tuvieron que descender rapelando.

Uno de los escaladores presentaba lesiones irreversibles y su acompañante, una mujer, se encontraba grave con un fuerte traumatismo en la cabeza, por lo que se llevó a cabo su evacuación con la mayor celeridad posible.

El accidente se habría producido al desprenderse una roca de grandes dimensiones, cuando un tercer escalador progresaba por encima de la reunión desde donde sus compañeros le aseguraban.

Al ceder la roca, este pudo sujetarse en una repisa, pero sus dos acompañantes no pudieron evitar el impacto.

El fallecido, de 49 años, fue trasladado al depósito de cadáveres de Huesca a la espera de la autopsia. La mujer, de 48 años, fue trasladada en el helicóptero de la Guardia Civil hasta Panticosa y, a continuación, a un centro sanitario de Zaragoza.

El tercer escalador, de 52 años, y también con domicilio en Barcelona, salió ileso, pero tuvo que ser evacuado igualmente porque se encontraba en estado de shock.

El Balaitús es un macizo granítico de los Pirineos, situado en la frontera entre España y Francia, que marca el comienzo por el oeste de los Altos Pirineos. Su punto culminante es el pico Balaitus, de 3144 metros.

Con estos ya son tres los fallecidos en accidentes de montaña esta primavera-verano en el Pirineo aragonés.

Sólo la semana pasada, la Guardia Civil realizó 23 rescates. Este sábado, los distintos equipos de salvamento llevaron a cabo siete intervenciones para atender a otros excursionistas accidentados.

 

 

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti