Bolzano declara la guerra a los excrementos de perros: deberán pagar por pruebas de ADN
Bolzano es una provincia de Tirol del Sur, en el norte de Italia. Está enclavada en un valle rodeado de viñedos montañosos y es la puerta de entrada a la cordillera de los Dolomitas, en los Alpes italianos. Y ya se sabe, la belleza está reñida con la sociedad.
El Gobierno de la provincia de Bolzano, ha decidido tomar drásticas medidas para erradicar la creciente problemática de los excrementos de perros en las calles: Las autoridades obligarán a los dueños a realizar pruebas de ADN a sus mascotas.
De hecho, no es una novedad y 48 de municipios españoles ya emplean el ADN canino para mejorar la limpieza de las calles: se analizan excrementos abandonados en la vía pública y se multa a sus dueños
Pero ahora la bucólica provincia italiana de Bolzano ha dado un paso más y ha empezado a obligar a los dueños a pagar la prueba de ADN de sus mascotas. Si no las hacen, se enfrentan a multas de 292 a 1.058 euros.
El registro de ADN será obligatorio a partir de finales de marzo, y durante estos días los propietarios pueden encargar las muestras de sangre de sus perros a las perreras municipales o bien a las clínicas veterinarias, con un coste que oscila de los 65 a los 100 euros.

Una vez esté en funcionamiento, la base de datos del registro de ADN de perros servirá para que los servicios de limpieza de las calles puedan empezar a recoger las cacas y entregarlas a los funcionarios sanitarios de Bolzano, que serán los encargados de realizar las pruebas genéticas para permitir localizar a los propietarios del animal.
De este modo, quien haya dejado la caca del perro embadurnando la calle se enfrentará a multas que, en este caso, van entre 50 y 500 euros.
El gobierno provincial, que cubre la ciudad de Bolzano y los pueblos de los alrededores de esta pintoresca región de Dolomitas, está creando la base de datos para los casi 40.000 perros de la zona.
Según el director del departamento veterinario, Paolo Zambotto, en estos momentos ya se han registrado unos 10.000. "Bolzano recibe unos cientos de quejas al año por parte de la ciudadanía por la dejadez de la vía pública, y más de la mitad son para los perros", ha explicado a la agencia Reuters.
Zambotto no detalló qué coste tendrá el proyecto, pero sí prevén que las multas permitan cubrir los gastos de detección y las gestiones posteriores.
Bolzano tiene una amplia autonomía para establecer sus reglas y otras ciudades italianas ya les han contactado con la idea de copiarles la medida.
La norma, eso sí, excluye a los turistas ya los no residentes.