menu arriba usuario

Otoño en Cortina d'Ampezzo, la mejor paleta de colores para disfrutar de las Dolomitas

Lun, 06/09/2021 - 10:57
Otoño en Cortina d'Ampezzo, la mejor paleta de colores para disfrutar de las Dolomitas
Becco di Mezzodì. Foto:Rifugio Croda da Lago.
Es la temporada ideal para vivir el Parque Natural de las Dolomitas de Ampezzo con paseos y excursiones, ocio y gastronomía.

La Reina de las Dolomitas se viste de gala a finales de verano para dar la bienvenida al otoño. Es la época perfecta para adentrarse en el Parque Natural de las Dolomitas de Ampezzo y encontrarse, de repente, inmerso en las páginas de un libro de cuentos.

Cortina llega por estas fechas a su máximo esplendor de colores otoñales: los rojos de las plantas caducifolias y el verde infinito y profundo de las coníferas se mezclan con el amarillo vivo y naranja de los alerces, en un fenómeno llamado "follaje" que te deja sin aliento.

Los lagos alpinos, ríos y cascadas enclavados en la zona de Ampezzo, como perlas con colores intensos y mil tonalidades de azul, turquesa y verde, casan los colores del otoño y confluyen a la perfección en la mejor paleta de colores diseñada por un estilista.

Una galería de imágenes de cuento de hadas que se despliegan en secuencia continua, a cada paso, por los senderos del Parque Natural de las Dolomitas de Ampezzo, creando contrastes casi irreales con la blancura de las montañas realzadas, en su claroscuro, por la luz cristalina del otoño.

Cortina Marketing
Mt Sorapiss. Foto: Cortina Marketing.


Rodeada por las Dolomitas, patrimonio de la UNESCO y con cimas monumentales como el Cristallo, el Tofane, el Cinque Torri, el Pomagagnon, el Becco di Mezzodì… ¡Todas ellas, entre las montañas más bellas del mundo!

Cortina d'Ampezzo es un lugar que puede presumir de una historia milenaria y una larga tradición en el turismo.

Situada en la región del Veneto, al norte de Venecia, y en la provincia de Belluno, hoy mira al futuro con optimismo tras el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino en 2021 y con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

La belleza del valle de Ampezzo, la gran y soleada cuenca que alberga a Cortina, atrae a visitantes de todo el mundo en cualquier época del año, pero es a finales de verano y en otoño cuando la estación de montaña de las Dolomitas ofrece momentos inolvidables para toda la familia.

De hecho, existen numerosas actividades a las que los turistas pueden dedicarse para explorar las bellezas del pueblo y las montañas circundantes.

Así que veamos cuáles son algunas ideas para vivir un viaje de belleza y diversión, en contacto con la naturaleza.

No hay que perderse:

Bike_Pezi‚ de Par. Foto: Ute Dandrea.
Foto: Ute Dandrea.


En medio de un paisaje reconfortante, cálido y envolvente, esta época es quizás el período más recomendable para visitar lugares como el lago FederaCroda da Lago, el bosque de alerces de Larieto, llegando quizás incluso al Refugio Mietres para saborear algunos platos tradicionales.

Las rutas de senderismo disponibles son infinitas, y en esta estación más lenta se pueden disfrutar plenamente, gracias al clima templado, el aire saludable y los bosques que se iluminan de rojo para el maravilloso espectáculo del follaje, hasta la noche, cuando se pone el sol.

A pie o en bicicleta, el otoño trae consigo secretos inexplorados por descubrir, con más de 400 kilómetros de sendas para trekking, 700 kilómetros marcados para bicicletas, la mayor cantidad de vías ferratas de los Alpes y vías para escalar.

Si te quedas una semana en Cortina es imprescindible hacer estas cuatro rutas que son el ejemplo de los distintos ambientes de los Alpes Dolomitas, 

Para ir a las distintas excursiones Cortina dispone de un servicio público de autobuses.

1. Ruta de los tres lagos

lake federa
Lago Federa. Foto: Seba Pazifico - Rifugio Croda da Lago.


Excursión de gran interés naturalista que atraviesa entornos muy diferentes, entre bosques, lagos alpinos, desfiladeros y cascadas. Gracias a la creación del nuevo camino Gores de Federa, creado por el Regole d'Ampezzo, nació la excursión de los tres lagos: un recorrido circular de unas cinco horas que permite admirar el lago Pianozes, el lago de Ajal y el lago Federa.

Toda la info en: https://www.dolomiti.org/it/cortina/esperienze/trekking/escursione-tre-laghi

2. Caminata al lago de Limides

Se dice que, mirando los reflejos sobre las aguas del pequeño lago, los más puros de corazón pueden ver la imagen de una anguana, una ninfa acuática de la tradición dolomita. Excursión fácil para toda la familia.

Toda la info en: https://www.dolomiti.org/it/cortina/esperienze/trekking/trekking-lago-di-limides-ita

3. Ruta de los alerces de Mandres y Fraina

El área de Fraina y las laderas circundantes son lugares de antiguas historias y creencias: se atribuyó un fuerte valor sagrado a Faloria, la montaña detrás de la cual sale el sol, ya que aquí se abrió la puerta del dios Silvano. Además, Fraina se considera uno de los primeros asentamientos en el valle de Ampezzo.

Una ruta aconsejada sobre todo en otoño en cuanto los alerces se pintan de naranjo.

Toda la info en: https://www.dolomiti.org/it/cortina/esperienze/trekking/mandres-e-fraina

4. Refugio Nuvolau

tofanne
El Tofane en otoño. Foto: Cortina Marketing.


Una ruta que nos llevará hasta la cabaña alpina más antigua de los Alpes Dolomitas, en la zona de los 5 Torres.

El refugio, con un ambiente auténtico y tradicional, es el primero en el valle de Ampezzo: construido en 1883 en la montaña homónima en 2.575 m de altura, ofrece un panorama impresionante y una vista privilegiada de 360 ​​grados del valle de Ampezzo, el Cinque Torri subyacente, pero también el Tofane y la Marmolada.

Toda la info en: https://www.dolomiti.org/it/cortina/esperienze/trekking/trekking-hiking-dell-antico-rifugio

Cortina, Campo Base de las Dolomitas

cortina centro
Foto: Paola Dandrea.


El que fuera en otros tiempos patio de recreo para personajes como Ernest Hemingway y Sophia Loren, ha conservado su glamour y se ha convertido con el paso del tiempo en el auténtico campo base de las Dolomitas.

Aunque la oferta de alojamiento, restauración y comercio no está en su máximo apogeo -como en verano o invierno- y hay algunos establecimientos cerrados, es el momento ideal para quienes buscan unas vacaciones tranquilas en la naturaleza

Alojamiento: En Cortina se pueden encontrar hoteles de todas categoría -desde 5 a 1 estrella-, todos de muy buena calidad en el centro o en medio en la naturaleza, con todos los servicios para pasar unas vacaciones al gusto de todo el mundo.

Además, ofrece apartamentos turísticos con muebles trabajados por los artesanos de Cortina que dan la sensación de estar alojados en verdaderos chalets de montaña.

Hay también camping y cabañas alpinas con habitaciones singulares y vistas sobre los Alpes Dolomitas donde se puede admirar unos amaneceres y atardeceres únicos.

Rifugio Nuvolau_Credits Giacomo Pompanin.
Refugio Nuvolau. Foto: Giacomo Pompanin.


Transporte: A Cortina d'Ampezzo se puede llegar en coche y autobús. Los aeropuertos más cercanos son los de Treviso y Venecia, tan sólo a una hora y media por carretera.

Avituallamiento: Una de las mejores cosas de Italia es, sin duda, la comida. Ya sea una pizzería asequible o un restaurante con estrella Michelin, la cocina local en Cortina es insuperable y tendrá muchas opciones para elegir entre todo el esquí.

En Cortina hay un sinfín de restaurantes, cabañas alpinas y pizzerías de calidad -dos de ellas con estrella Michelin-, 3 supermercados grandes y muchas bodegas pequeñas donde puedes encontrar todo tipo de alimentos.

Otros servicios: Cortina se puede definir como el centro comercial de las Dolomitas, con más de 300 tiendas, desde boutiques de lujo a tiendas de deporte.

La mejor forma de reservar tus vacaciones en Cortina es a través de su central de reservas, que asegura los mejores precios y permite saber en todo momento la oferta que hay disponible.


Más información y reservas en: booking.dolomiti.org
 

Comentarios de Facebook

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti