menu arriba usuario

Pistoletazo de salida a la tercera edición del Val d’Aran Walking Festival

Lun, 24/08/2020 - 10:44
El Val de Aran Walking Festival apuesta por rincones desconocidos ante la masificación turística.
El Val de Aran Walking Festival apuesta por rincones desconocidos ante la masificación turística
Una edición con 400 inscritos en 20 actividades programadas. Este año apuesta por rincones desconocidos ante la masificación turística.

Una Val d’Aran radiante y segura, Ha recibido desde este domingo a los participantes de la 3ª edición del Val d'Aran Walking Festival. En estos meses hemos seguido toda la evolución de la situación, despues del aplazamiento del Festival, hasta llegar a las fechas actuales que permitirán el poder disfrutar de las montañas y senderos de la Val d’Aran con total seguridad.

Un verano en el que, debido a las circunstancias, se han cancelado todas las carreras y eventos en la Val d'Aran durante Julio y Agosto, entre ellos pruebas consolidadas como la Pedals de Foc Non Stop y nuevas como el Trail UTMB-Val d’Aran. Con todo ello el Val d'Aran Walking Festival tomó el reto de organizar en este año su tercera edición, adecuando el formato a las nuevas medidas que garanticen la seguridad de los participantes.

Val d'Aran Walking Festival

Un Festival consolidado, que, en tan solo dos años, ha conseguido situarse como una referencia, no solo de los Festivales de Senderismo de los Pirineos, sino también de los 19 festivales que se celebran en toda España. Un Festival que es además Cultura, Patrimonio y Productos locales, en el que se realizan visitas culturales y degustaciones de productos de la Val d’Aran.

Un nuevo formato, en el que se han programado 16 rutas de senderismo y montaña, de tres niveles de dificultad. También se han programado dos Talleres de Plantas medicinales y dos Observaciones Astronómicas. Y con el objetivo de tener grupos más reducidos y personalizados, aumentando con ello la seguridad, conducirán el Festival un equipo de 9 Guías de Montaña locales que desarrollarán el programa. 

Productos de Garantía Val d'Aran, productos locales como el paté, la secallona, los tronquets, el queso, la cerveza artesana, los licores, tienen un papel importante en el Festival y los podrán degustar todos los participantes, así como las visitas al Aran Park, parque de animales en semilibertad de Bossost, el Palai de Geu en Vielha, las aguas termales de Arties y la estación de Esquí de Baqueira Beret. También tendrán descuentos en Restaurantes, Tiendas de Deportes y otros servicios.    

Un festival, organizado por Camins Guías de Montaña, empresa pionera de las actividades de montaña en España, fundada en 1.986 y que celebra este año su 35 aniversario y contara con el soporte del Club Alpi Aranes. Las principales novedades en el programa de este año, son el ir a esos lugares de la Val d’Aran menos conocidos, más íntimos, tranquilos y que poseen tambien una belleza excepcional.

  • Los Senderos y Miradores de Quate Locs, haciendo diversas rutas en el Valle de Toran y Canejan, y el bosque de Carlac en Bausen.
  • Y en el magnífico espacio del Valle de la Artiga de Lin, con el Centro de Interpretación y el nuevo Refugio guardado del Pla de la Artiga, conoceremos los lagos del Coth deth Horo y del Malh des Pois (Forcanada). Y disfrutaremos del Camino del Agua a los Uelhs deth Joèu, la fuente del Garona francés.
  • Nuevas ascensiones a montañas como El Tuc de Pan, el Cap de Marimanha en la zona de Beret, entre otras, se alternaran con Talleres de plantas, Observación Astronómica.
  • Y lagos como el Estanh de Pudo, y una circular en la zona de los Grandes Lagos del Aran por el Estanh de Rius y el Redon, presididos por el Tuc dera Escaleta.
  • Los pueblos de la Val d’Aran protagonistas de este Festival. A lo largo de la semana podremos conocer todos los pueblos de este valle, a través de rutas por los caminos de Castiero, Marcatosa y la Irissa, y que acabaremos con la marcha en Naut Aran el sábado, recorriendo el camino histórico del Puerto de la Bonaigua, acabando en Salardú, donde realizaremos la comida con fiesta de clausura del festival.

El Festival está patrocinado por Foment de Torisme Val d’Aran, Conselh Generau d’Aran, Ajuntament de Vielha, y Ajuntament de Naut Aran. A destacar tambien la colaboración de los establecimientos hoteleros del Valle y de la estación de esquí de Baqueira Beret, así como diversas empresas de todo tipo: deportivas, comercios, artesanos y productores del valle de la marca de garantía de la Val d’Aran.

En el aspecto deportivo el festival cuenta con la colaboración de la Federación de Montaña de Catalunya, España y Europea (ERA), que ya asistió el año pasado al festival su Vicepresidente Mimo Pandolfo. El Festival se enmarca en el programa de Festivals de Senderisme que coordina y promociona el IDAPA, con el soporte del patronato de Turismo Ara Lleida, la Agencia Catalana de Turismo y el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El Val d’Aran Walking Festival esta hermanado con el Festival de Gran Canaria y con el de Euskadi.

Val d'Aran Walking Festival

Información y reserva:   CAMINS – festival@camins.net    Teléfonos:  973,64.24.44 – 616.33.56.91 - Avenida Pas d’Arro, 5 – Bajos.  www.camins.net

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti