menu arriba usuario

Andalucía suma su tercer Parque Nacional y el primero que se crea en España desde 2013

Jue, 27/05/2021 - 19:23
Andalucía suma su tercer Parque Nacional y el primero que se crea en España desde 2013
Foto: Parque Natural Sierra de las Nieves.
La Sierra de las Nieves, en Málaga, alberga el 65% de la superficie de pinsapar en España y sirve de hábitat a 150 especies de aves y a una variada fauna terrestre.

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado, por unanimidad, que la Sierra de las Nieves, situada en la provincia de Málaga, sea declarada Parque Nacional.

El Proyecto de Ley de declaración del Parque Nacional del espacio natural ha sido con 34 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

La Sierra de las Nieves es el decimosexto Parque Nacional del país y el tercero de Andalucía, que ya contaba con el de Doñana y Sierra Nevada.

La Sierra de las Nieves fue declarada Parque Natural en 1989 y Reserva de la Biosfera en 1995 y será el primer Parque Nacional de Málaga.

Con más de 1.500 especies de flora -entre ellas, el 80 % de los pinsapos del mundo-, 150 tipos de aves y muchas otras especies de fauna terrestre, este territorio, que ocupa 23.000 hectáreas repartidas en el área de influencia de catorce municipios, alberga el 65 por ciento de la superficie de pinsapar en España y destaca también por sus impresionantes valores geológicos.

Tras su aprobación en el Congreso, la declaración volverá al Senado por si es necesario analizar alguna de las alegaciones que han podido llegar a la cámara.

La declaración como Parque Nacional favorecerá el impulso económico y de crecimiento de la comarca, incrementará su interés internacional por el turismo sostenible y va a preservar un espacio natural único.

Parque Natural Sierra de las Nieves

Adéntrate en el Parque Natural Sierra de las Nieves, futuro Parque Nacional, y descubre senderos únicos, pueblos de tradiciones intactas y una espectacular naturaleza. ?? [Fuente: visitacostadelsol]

Publicada por Vive Andalucía en Viernes, 26 de marzo de 2021

 

Desde 2013 ningún parque adquiere la consideración de parque nacional.

Con el de Sierra de las Nieves ya son 16, repartidos por 20 provincias de 12 comunidades autónomas, con una extensión total de cerca de medio millón de hectáreas.

Todos ellos se integran además en la Red Natura 2000, el principal instrumento de la UE para la conservación, al que España aporta más de 1.800 espacios naturales, lo que le convierte en el país con mayor cantidad de superficie protegida en toda Europa: 15 millones de hectáreas, cerca de un 30 % del total.

Los parques nacionales de mayor extensión son el Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera (90.800 ha, de las cuales solo 1.318 son terrestres), Sierra Nevada (85.883 ha), Picos de Europa (67.127 ha) y Doñana (54.252 ha), según los últimos datos publicados en 2019 en la memoria anual de la Red de Parques Nacionales.

Tras su aprobación, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves trabaja en la redacción de un plan para el impulso turístico del futuro Parque Nacional en colaboración con la Diputación de Málaga.

En este plan, cuantificado en cuatro millones de euros, se recoge, por ejemplo, la creación de aparcamientos disuasorios con sistemas de lanzaderas, favoreciendo la movilidad sostenible; se incluyen la adecuación y mejora de rutas senderistas, rutas para familias con niños en los cascos urbanos, creación de senderos accesibles, homologación de rutas ciclistas, rutas en ebike, un parque de aventuras, así como el análisis del potencial del turismo astronómico y ecuestre, entre otros.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti