Al menos siete turistas muertos en una avalancha en el Himalaya indio
Al menos siete personas, incluido un niño, han fallecido y otras muchas más están desaparecidas tras una avalancha de nieve en el paso de montaña Nathu La, ubicado en el sector indio de la cordillera del Himalaya.
Nathu La conecta el estado indio de Sikkim con la Región Autónoma del Tíbet en China. A una elevación de 4310 metros, formaba parte de la antigua ruta de la seda y suele ser muy visitado por los turistas. Nathu significa "oídos atentos" y La significa "paso" en tibetano.
Hasta 350 turistas varados y 80 vehículos fueron rescatados después de limpiar la nieve de la carretera a Nathu La.
“Aproximadamente cinco o seis vehículos con unos 30 turistas en Nathu La quedaron atrapados bajo la nieve. Rescatamos a 27 personas, siete de ellas sucumbieron a sus heridas. Otros fueron llevados a un centro médico del ejército cercano. La búsqueda está en marcha para averiguar si hay más personas atrapadas bajo la nieve”, dijo un portavoz del Departamento de Defensa.
El ejército indio, la Organización de Carreteras Fronterizas (BRO, por sus siglas en inglés) y la policía siguen llevando a cabo operaciones de rescate y búsqueda cerca de la Milla 15 en Jawahar Lal Nehru Marg en Sikkim por segundo día este miércoles para confirmar si hay más turistas atrapados en la avalancha.
A los turistas no se les permite estos días viajar más allá de la Milla 13 debido a las inclemencias del tiempo, pero obligaron a los operadores turísticos y a los conductores a llevarlos al área donde ocurrió el incidente, afirmó un oficial de policía.