menu arriba usuario

Agenda 2023 de los Festivales de Senderismo de los Pirineos 

Lun, 08/05/2023 - 17:00
Agenda 2023 de los Festivales de Senderismo de los Pirineos 
Festivals Senderisme Pirineus
Se trata de un total de 12 eventos de entre dos y siete días de duración que ofrecen a un público amplio rutas guiadas a pie para conocer un territorio, con actividades culturales y gastronómicas complementarias.

Los Festivales de Senderismo de los Pirineos llegan este año a la octava edición, consolidándose en las 11 comarcas que integran la marca turística Pirineus (las comarcas consideradas de montaña más L'Alt Empordà).

Serán 12 eventos programados de mayo a octubre, habitualmente los fines de semana.  Este año, cuatro de los festivales impulsan un plan piloto para fomentar que el último tramo del desplazamiento hasta los puntos de inicio de algunas de las rutas se haga en transporte público.

Mapa festivales senderismo

De los 12 festivales que se ofrecen en 11 comarcas, de mayo a octubre, cuatro impulsan un plan piloto para que el último tramo del desplazamiento hasta los puntos de inicio de las rutas se hagan transporte público.

La presentación de  los festivales de senderismo ha tenido lugar hoy en el Centre Excursionista de Catalunya (CEC), con la participación de la directora general de Políticas de Montaña y del Litoral, Roser Bombardó; la directora  del Instituto para  el  Desarrollo y la  Promoción del Alt Pirineu i Aran (IDAPA), Eva Fiter; el director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Patrick Torrent; el director técnico del CEC, Marcel Blanes, y el coordinador de los festivales, Cesc Capdevila. También ha asistido el Delegado de la Generalitat en L'Alt Pirineu i Aran, Josep Castells.

Festivals senderisme

Por orden cronológico, los eventos programados son:

El Festival Camina el Berguedà (19-21 de mayo), el Garrotxa Volcanic Walking (26-28 de mayo), el Cerdanya Happy Walking (1-4 de junio), el Festival Camina Pirineus-Alt Urgell (16-18 de junio). ), el Val d'Aran Walking & Summit Festival (19-25 de junio), el Festival de Senderismo Vall Fosca-Pirineus (7-9 de julio), el Festival de Senderismo de El Solsonès (16-17 de septiembre), el Alt Empordà Sea Walking (22-24 de septiembre), el Festival de Senderismo de la Conca Dellà (23-24 de septiembre), el Ripollès Discovery Walking (29 de septiembre-1 de octubre), el Vall de Boí Trek Festival (7-9 de octubre) y el Senderi-Festival de Senderismo de Sort, la Vall d'Àssua y el Batlliu (20-22  de octubre).

Los festivales quieren fomentar un turismo responsable, saludable y respetuoso con el medio natural

Es por ello que este año cuatro de los festivales, -el Garrotxa Volcanic Walking, el Festival Camina Pirineus Alt Urgell, el Festival de Senderismo Vall Fosca-Pirineos y el Ripollès Discovery Wlaking- emprenden un plan piloto de impulso del transporte público.

La voluntad es facilitar que los senderistas apuntados a los festivales hagan el último tramo del desplazamiento hasta el lugar de salida de la caminata, que suele ser un espacio natural o un punto de interés, en transporte público facilitado por los organizadores de cada festival.

Festivals senderisme
CerdanyaHappyWalking23


Se mantiene el pasaporte de los festivales, donde la acumulación de sellos de dos festivales o más da opción a participar en un sorteo de material para la práctica de senderismo.

Este año, además, vuelve el pasaporte de los festivales, que pretende animar  a los visitantes a asistir a más de un evento. Para ello, se hará un sorteo de unos prismáticos, una mochila de montaña y unos bastones de trekking entre las personas que participen en más de un festival. Para demostrarlo, deberán enganchar el adhesivo de cada festival en un pasaporte, que será el tríptico informativo. Cuantos más adhesivos se enganchen, más oportunidades de ganar alguno de los tres premios.

Festivals senderisme
Festivals Senderisme. Foto Costa Brava Pirineu de Girona


Descubrimiento del patrimonio pirenaico

Con una duración de entre dos y siete días, los festivales ofrecen rutas guiadas a unos precios inferiores a  los habituales de la mano de guías locales y también actividades complementarias para  el descubrimiento del patrimonio. cultural, natural y gastronómico de los valles pirenaicos.

En palabras de la directora del IDAPA, Eva Fiter, "son caminatas conscientes, con guía, no solo vamos a caminar sino a conocer el entorno". En el mismo sentido se ha manifestado el director técnico del CEC, Marcel Blanes, que ha reivindicado "el excursionismo como medio para el conocimiento de nuestro patrimonio naturales, paisajístico y cultural".

Los festivales son una herramienta más de la estrategia para la recuperación de la red histórica de caminos pirenaicos. "La recuperación de los senderos tiene tres vertientes: desarrollar nuestra  estrategia de movilidad lenta; un nuevo modelo de turismo sostenible y regenerativo, y la vertiente deportiva, de promocionar el Pirineo como el pabellón a cielo abierto más grande de Catalunya", ha explicado la directora general de Políticas de Montaña y del Litoral, Roser Bombardó.

A diferencia de las ferias turísticas, que se suelen celebrar en un recinto o pabellón, los festivales están descentralizados. Así, las actividades se reparten por los diversos lugares del territorio que acoge cada festival, incluyendo espacios naturales de alto valor, como 6 parques naturales y el único parque nacional de Catalunya.

Estos eventos se inspiran en los walking festivales de los países centroeuropeos, donde están muy consolidados. Los festivales combinan itinerarios para familias y  personas  mayores que transcurren por caminos sencillos, con propuestas para los más avezados a recorrer largas distancias. Además de las rutas a pie, las actividades programadas permiten conocer la cultura local: catas gastronómicas, visitas a museos, conciertos, rutas culturales o actividades de noche complementan las caminatas. Asimismo, permiten poner en valor y dar a conocer el trabajo de los guías locales.

Los festivales de senderismo tienen lugar al aire libre y favorecen la actividad física en la naturaleza, una opción de ocio que se  demostró muy demandada por la ciudadanía estos últimos años. También es una oportunidad para conocer el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de las comarcas pirenaicas y apoyar su tejido económico de pequeños productores. Todo ello, practicado en grupos pequeños y entes espacios abiertos no masificados.

En la primera edición de los festivales, celebrada en el año 2016, cuatro territorios pirenaicos organizaron estos eventos, en los que participaron un total de 600 personas. Desde entonces, y a pesar de la pandemia, la cifra de participantes anuales se sitúa en torno a  las 2.000 personas.

Potencial turístico catalán

Festivals senderisme

El IDAPA, a través de la Taula de Camins del Alt Pirineu i Aran, es el organismo público, dependiente del Departamento de Territorio, que coordina los festivales pirenaicos, procurando que los eventos cumplan unos criterios comunes definidos con los organizadores de cada evento. El IDAPA cuenta con el apoyo de la Marca Pirineus, el Patronato de Turismo Ara Lleida, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona y la Diputación de Barcelona.

El IDAPA forma parte del Programa Pirineus, una iniciativa de trabajo conjunto liderada por la Agencia Catalana de Turismo del Departamento de Empresa y Trabajo y formada también por el Consellh Generau de Aran, la Diputación de Barcelona, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida (Ara Lleida) y el Patronato de Turismo Costa Brava Girona. Este programa tiene por objetivo la promoción internacional de la Marca Turística Pirineus.

La Agencia Catalana de Turismo trabaja para posicionar los atractivos turísticos  que tiene Catalunya y, por ello, mediante diferentes proyectos, como el Programa Pirineus y la marca Senderismo en Catalunya, se pretende dar a conocer todos. los recursos que hacen que el potencial turístico catalán sea un activo muy positivo para la economía del país.
 

Más información

Perfil en redes sociales de Festivals Senderisme Pirineu

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti