3 españoles mueren y un cuarto está desparecido en un accidente de barranquismo en Suiza
Actualizada 19 horas del 13 de agosto de 2020
Tres turistas españoles han muerto y un cuarto se encuentra desaparecido tras sufrir un accidente de barranquismo ayer miércoles en el este de Suiza, según ha anunciado la Policía del cantón de Saint-Galles. El accidente tuvo lugar en Vattis (comuna de Pfafers) en las gargantas de Parlitobel.
Según informa el diario EL MUNDO de fuentes de la delegación de Gobierno de Navarra,Tres de ellos eran originarios de Navarra y el cuarto del País Vasco. En concreto de las localidades navarras de Allo y Arakil y de Galdamés (Vizcaya).
Los cuatro realizaban barranquismo en Suiza acompañados de dos mujeres. "Se trataba de un grupo de turistas españoles, compuesto por cuatro hombres y dos mujeres. A las 16 horas se habían dirigido al punto de partida de la ruta de barrancos en el desfiladero de Parlitobelschlucht. Finalmente, las dos mujeres decidieron volver por la ruta de sendero, mientras que los hombres fueron al desfiladero. A las 6:10 pm cayó una fuerte tormenta eléctrica con precipitaciones de 25 a 30 litros por metro cuadrado directamente sobre el desfiladero de Parlitobel durante casi una hora y media. La violenta tormenta de nivel de riesgo dos sobre tres, que habría sorprendido a los cuatro españoles practicando barranquismo y los habría arrastrado". Explicó el responsable de Comunicación de la policía de Saint-Galles, Hanspeter Krüsi.
"Al ver que los hombres no volvían a la hora acordada, las mujeres llamaron al centro de emergencia cantonal para dar la alerta. Rápidamente se puso en marcha un dispositivo de búsqueda con más de 100 efectivos y dos helicópteros". Añadió en rueda de prensa Hanspeter Krüsi.
Los seis llevaban varios días en Suiza y realizaban barranquismo por su cuenta, sin guía. "El grupo son amigos que ya habían practicado juntos este deporte en otros lugares", señaló la policía.

El responsable de Comunicación de la policía de Saint-Galles, Hanspeter Krüsi, ha informado este mediodía en rueda de prensa que tenían 30, 33, 38 y 48 años.
Los cuerpos de tres de ellos fueron localizados la misma noche del miércoles mientras que el cuarto sigue desparecido. Las tareas de búsqueda debieron ser suspendidas debido a las adversas condiciones meteorológicas. Se han reanudado esta mañana.
Las dos mujeres están en estado de shock y han recibido atención psicológica. Los servicios consulares españoles en Suiza se han puesto en contacto con ellas y con los familiares de las personas fallecidas para iniciar los trámites de repatriación de los cuerpos. Algunas informaciones señalan que el grupo lo formaban seis personas.
Los fallecidos eran gente experimentada en descenso de barrancos
Según la Federación Navarra de Espeleología, a la que pertenecía al menos uno de los fallecidos, explican a EL MUNDO que los cuatro tenían "muchísima experiencia" y pertenecían a distintos clubes de espeleología de Navarra y el País Vasco. "Eran profesionales de barrancos y de la espeleología", dice su presidente, Sergio Martínez, muy afectado por la noticia. "Ha sido un palo muy grande para todos", explica.
Fuente noticia: EL MUNDO