menu arriba usuario

25 años de una de las mayores tragedias en el Everest

Mar, 11/05/2021 - 12:05
25 años de una de las mayores tragedias en el Everest
La primavera de 1996 ha quedado teñida de luto en el Everest.
Conocido como uno de los años más letales de su historia, 1996 vio la muerte de 15 escaladores, ocho de los cuales murieron el 10 de mayo.

Ocho escaladores mueren en el Monte Everest durante una tormenta el 10 de mayo de 1996: cinco en el lado sur de la montaña y tres más en la cara norte. Fue la peor pérdida de vidas humanas en la montaña en un solo día.

En este fatídico día, 33 escaladores de tres grupos (Mountain Madness, un grupo taiwanés financiado por el gobierno y Adventure Consultants) intentaban llegar a la cumbre.

Conocido como uno de los años más letales en la historia del Everest, en 1996, 17 expediciones sin precedentes con cientos de escaladores. En total fallecieron 15 escaladores.

Desde entonces, las historias y versiones de lo que ocurrió se han multiplicado, con infinidad de artículos, algunos libros e incluso una película.

everest


El periodista y escalador Jon Krakauer, quien intentó escalar la cima ese año, escribió un libro superventas sobre el incidente, Into Thin Air, que se publicó en 1997.

El desastre ocurrió el 10 de mayo cuando cuatro expediciones diferentes intentaron alcanzar la cumbre.

El guía Anatoli Boukreev llevó a su equipo a la cima al principio del día, con Rob Hall y el equipo de Scott Fischer cerca.

Los guías se habían olvidado de instalar cuerdas fijas con anticipación, por lo que los grupos se retrasaron durante más de dos horas en su ascenso.

El resultado de estos retrasos significó que una acumulación de escaladores causó un cuello de botella en el Hilary Step, y muchos llegaron a la cima muy tarde, más allá de la hora recomendada de la cumbre de las 2 pm, lo que permite un descenso seguro de regreso al campamento.

everest

Cuando de repente se desató una poderosa tormenta, los escaladores quedaron atrapados en una posición precaria.

Anatoli Boukreev, que fue el primero en llegar a la cima ese día, dejó los grupos y regresó solo al Campo IV, aparentemente para estar en una mejor posición para rescatarlos.

Precisamente, Jon Krakauer criticó al ruso después del 10 de mayo por no ayudar a otros en su camino hacia abajo, pero desde entonces ha sido reconocido por salvar a otros que podrían haber muerto esa noche.

everest

Boukreev -que contrarrestó la versión de Krakauer de la historia con la suya propia en The Climb- llegó al Campo IV a las 5 de la tarde, pero incluso entonces todavía había escaladores tratando de llegar a la cima.

A las 5:30 pm había entrado una ventisca, enterrando las cuerdas fijas que se habían colocado y cualquier rastro que los grupos hubieran abierto en su ascenso.

Para entonces, un infierno comenzaba a desatarse para los escaladores. Hall y Fischer se quedaron con sus clientes, pero la tormenta hizo que todos estuvieran expuestos a la muerte cuando se agotaron los suministros de oxígeno.

El guía consultor de aventuras Rob Hall estaba atrapado en el Hilary Step con su cliente Doug Hansen que había perdido el conocimiento. Hall pidió ayuda por radio y su compañero guía Andy Harris volvió a la montaña con oxígeno y agua.

everest

Cuando la tormenta de nieve empeoró, varios escaladores de ambos grupos (Neal Beidleman -Mountain Madness-, Pete Schoening, Charlotte Fox, Tim Madsen, Sandy Pittman, Lene Gammelgaard, junto con Mike Groom -de Adventure Consultants-, Beck Weathers y Yasuko Namba) se perdieron en el South Col y se vieron obligados a vivaquear a solo 20 metros de un gran desnivel en el Kangshung Face.

Beidleman, Groom, Schoening y Gammelgaard partieron en busca de ayuda cuando la ventisca amainó. Cuando el cuarteto llegó al Campo IV, Boukreev partió y localizó a los escaladores varados, llevando a Fox, Madsen y Pittman a un lugar seguro mientras decidían dejar a Namba y Weathers, ya que estaban en coma hipotérmico y cerca de la muerte.

botas verdes
Foto de "Green Boots", escalador indio que murió en la cresta noreste del monte Everest en 1996. Autor foto Maxwelljo40 - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37890899


Poco después, Weathers recuperó la conciencia y en una hazaña de extrema resistencia humana, tropezando, con los pies congelados, medio ciego (su ojo se había congelado) consiguió llegar al Campo IV.

Al día siguiente, a las 4:43 am, Hall se comunicó por radio desde Hilary Step indicando que Hansen se había ido y Harris no estaba. Pasó la noche a 8.750 metros, al raso, a 70 grados bajo cero.

Más tarde, todavía atrapado en la montaña, solicitó hablar con su esposa en Nueva Zelanda por teléfono satelital. En un emotivo intercambio, Hall le dijo: “Duerme bien mi amor. Por favor, no se preocupe demasiado".

Doce días después -el 23 de mayo- la expedición Imax que iba camino de la cumbre halló a Hall, tumbado sobre el costado derecho en un pequeño hoyo de hielo, sepultado de cintura para arriba bajo un montón de nieve.

A medida que la tormenta amainó, Boukreev ascendió una vez más en un intento por rescatar a Fischer. A las 7 de la tarde encontró su cuerpo congelado.

everest

Si no hubiera sido por el ruso, más escaladores podrían haber muerto en ese fatídico día. Un año más tarde, el propio Boukreev murió mientras intentaba coronar el Annapurna.

La historia del Everest 1996 quedó inmortalizada en el cine cuando se convirtió en un largometraje en 2015.

Un total de 98 escaladores llegaron a la cima del Everest en la primavera de 1996.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti