menu arriba usuario

Un lobo emigra de Alemania al Pirineo recorriendo más de mil kilómetros

Mar, 20/02/2024 - 08:19
Un lobo emigra de Alemania a Catalunya recorriendo más de mil kilómetros
El hallazgo surge de la colaboración entre Alemania, Francia y Catalunya para hacer seguimiento del lobo. (Foto: Naturalh Fotografía9
Se trata de unos de los trayectos documentados que un ejemplar de 'canis lupus' ha hecho nunca en el mundo. Un total de 1.240 kilómetros desde Nordhorn (Alemania), donde nació, hasta Vilaller (Lleida).

Una colaboración científica entre laboratorios alemanes, franceses y españoles ha permitido documentar a un lobo que ha recorrido 1.240 kilómetros desde Nordhorn (Alemania), donde nació en 2020, hasta Vilaller, en la comarca leridana de la Alta Ribagorça, en febrero de 2023, pasando por Francia en 2022.

Se trata de uno de los movimientos de dispersión más largos hechos nunca en el mundo por un 'canis lupus'.

En este descubrimiento también se ha detectado el primer caso de un lobo procedente de la Europa central y oriental en la península Ibérica.

Anteriormente, las distancias en línea recta más largas que se habían registrado de un lobo gris eran de 1.092 kilómetros entre Noruega y Finlandia en 2007; 880 entre Alemania y Bielorrusia en 2009, y entre Suiza y Eslovaquia entre 2022 y 2023.

El hallazgo surge a raíz de la localización hace un año de unas heces encontradas por el Grupo Especial Canino (GEK9) de Agentes Rurales y su seguimiento se ha podido hacer gracias a la cooperación entre Alemania, Francia y Catalunya sobre el terreno y con la comparativa de muestras en laboratorios genéticos, como la Universidad Autónoma de Barcelona, que han permitido descubrir el recorrido de este individuo.

Los excrementos de este lobo se detectaron el 13 de febrero de 2023 en la Alta Ribagorça gracias a la utilización de perros especialmente adiestrados por el GEK9 para identificar materias fecales de grandes carnívoros.

El mismo lobo detectado en Catalunya ya fue localizado el 17 de junio de 2022, cuando un conductor identificó y envió una fotografía a las autoridades locales de un cánido que corría por una carretera en la comuna de Fleurey-Les-Faverney (Haute Saone, Francia).

Recorrido del ejemplar de lobo hallado en Vilaller (Lleida) - UAB
Recorrido del ejemplar de lobo hallado en Vilaller (Lleida)- UAB

 

Dado que este individuo llevaba un rasgo genético que se produce con frecuencia en Alemania y zonas adyacentes al centro y al noreste de Europa, se envió una muestra para un análisis cruzado en el laboratorio alemán, que reveló que la muestra coincidía con un macho que constaba en su base de datos genética.

Este tipo de lobos se están extendiendo por Europa gracias a una protección legal iniciada a partir de finales de los años 70, y son conocidos por su plasticidad de comportamiento y su capacidad de dispersión a larga distancia, que puede extenderse por cientos de kilómetros.

Las poblaciones de lobo prácticamente desaparecieron de Catalunya a principios del siglo XX, aunque a partir del año 2003 se empezaron a llevar a cabo las primeras identificaciones, sobre todo en la zona del Cadí y del Ripollès.

Dos décadas después, en Catalunya no existe una población reproductora establecida de lobos, aunque hay presencia de individuos aislados, que son animales que provienen de la dispersión natural de la población de lobos presente en Francia.

Actualmente, existen cuatro ejemplares de lobo identificados genéticamente en Catalunya -todos machos-, y en los últimos cinco años no se ha detectado ninguna hembra, por lo que no hay ninguna evidencia de reproducción.

Los ejemplares localizados son de origen italioalpino, que han llegado a Francia y han atravesado los Pirineos.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti