menu arriba usuario

Recatados cuatro excursionistas de un lago congelado cuando intentaban salvar a su perro

Mar, 26/03/2024 - 10:00
Recatados cuatro excursionistas de un lago congelado cuando intentaban salvar a su perro
Lago de Bouillouses, a 2.017 metros de altitud en el Capcir, este mes de marzo.
El accidente ocurrió en el lago de Bouillouses, entre Les Angles y Font-Romeu, cuando el can se hundió en el hielo y los dueños se tiraron al agua para intentar salvarlo.

El sábado 23 de marzo, los gendarmes de la PGHM de Osséja, en los Pirineos Orientales, fueron movilizados para rescatar a cuatro excursionistas españoles que habían caído al lago helado de Bouillouses, entre las estaciones de Les Angles y Font-Romeu.

Intentaban salvar a su perro, que también estaba atrapado en las aguas heladas. Al final, ellos tuvieron que ser rescatados y sufrieron hipotermia y el animal no sobrevivió.

El suceso que pudo acabar en tragedia ocurrió alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando el grupo de excursionistas, originarios de la región de Barcelona y con una edad de entre 17 y 25 años, paseaba por los alrededores del lago. Junto a ellos, su fiel compañero canino, un dóberman de 45 kilos de peso, que se alejó y terminó cayendo en el lago congelado.

En un intento desesperado por salvar a su mascota, los cuatro excursionistas se lanzaron al agua, sin imaginar las consecuencias que esto acarrearía. A pesar de sus esfuerzos, el rescate resultó infructuoso y, lamentablemente, el perro no sobrevivió, agotado en su lucha por salir del agua.

La rápida acción de otro testigo, quien alertó a los servicios de emergencia al presenciar la escena, desencadenó una operación de rescate que involucró a los gendarmes de alta montaña de Osséja, así como el helicóptero de Seguridad Civil Dragon66 y patrulleros de esquí de Font-Romeu.

Sin embargo, el tiempo de respuesta se vio afectado por diversos factores, incluyendo la situación climática y las condiciones de la carretera, lo que lamentablemente impidió un rescate más rápido.

Dos de los excursionistas fueron rescatados en estado de hipotermia y trasladados en avión al hospital de Puigcerdà, mientras que los otros dos, con heridas leves, fueron atendidos en un consultorio médico en Les Angles.

En el momento de la intervención, otro perro estuvo a punto de correr la misma suerte, pero gracias a la rápida intervención de los rescatistas se evitó una segunda tragedia.

Lago Bullosas
Lagos de Las Bulloses en verano, paisajes de cuento en la Alta Cerdanya y el Capcir (Foto: I. Sanz).


Las autoridades advierten de la obligatoriedad de mantener a los perros con correa y de no aventurarse en el hielo durante el deshielo.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti