Pal Arinsal reafirma su adaptabilidad y corona a Pidcock y Maxwell en un XCO épico
La décima edición de las WHOOP UCI MTB World Series en Pal Arinsal pasará a la historia por su impecable gestión de los imprevistos meteorológicos y por las carreras de cross‑country olímpico (XCO) más emocionantes de la temporada.
Adaptación al desafío meteorológico
La organización de Pal Arinsal, el Comú de La Massana y Warner Bros Discovery Sports recibieron hoy las felicitaciones de riders y colectivos por la capacidad de respuesta ante lluvias y viento que amenazaron el desarrollo de las pruebas.
“El reto ha sido adaptarse a las condiciones meteorológicas, pero se ha demostrado que se acertó con los cambios”, explicó David Hidalgo, director general de la Copa del Mundo en la estación.

Lisa Purves, directora de marketing de WBD Sports, destacó la “excelente retransmisión deportiva” y la fluidez de todo el operativo, mientras que el cónsul menor Roger Fité celebró que “el espectáculo se haya contagiado a toda La Massana y al país”.
Tom Pidcock triunfa “en casa”
En la prueba élite masculina, Tom Pidcock rompió su inactividad en la Copa del Mundo con un pilotaje magistral.
Partiendo desde atrás tras la victoria de Luca Martin en el short track, el británico recortó distancias vuelta a vuelta hasta tomar el mando definitivo en la sexta de las ocho vueltas al circuito de 3,8 km y 160 m de desnivel.
Su tiempo de 1 h 20:30 le dio un margen de 21 s sobre Martin, mientras que Charlie Aldridge completó el podio (+0:21) tras superar a Mathis Azzaro (+1:04). “Es genial ganar finalmente aquí, donde compito casi ‘en casa’ a 2.000 m de altitud”, confesó Pidcock.
En la general masculina, Christopher Blevins mantiene el maillot con 1.395 puntos, seguido de Martín Vidaurre (1.082 pts.) y Victor Koretzky (930 pts.), pese a su 29.º posición en Pal Arinsal.
Samara Maxwell protagoniza una remontada memorable
La carrera élite femenina vivió una auténtica montaña rusa. Samara Maxwell, líder de la general, sufrió dos caídas y un pinchazo que la relegaron a 49 s de la cabeza tras la segunda vuelta.
Sin rendirse, escaló puestos desde la cuarta hasta la primera posición en la última vuelta, cruzando la meta en 1 h 25:31. Alessandra Keller, ganadora del short track, fue segunda (+0:09) y Jenny Rissveds tercera (+0:15).
“Intenté mantener la calma tras el pinchazo y aprovechar mi momento al final”, relató Maxwell, que con esta victoria suma 1.535 puntos, frente a los 1.090 de Nicole Koller y los 980 de Rissveds.
Dominio suizo en U23
En la categoría Sub 23, la italiana Valentina Corvi se llevó la prueba femenina con autoridad (1 h 15:43), mientras que el suizo Finn Treudler completó el doblete tras imponerse ayer en short track y hoy dominar el XCO masculino (1 h 11:13).
