menu arriba usuario

Ferrocarrils se adhiere a la Declaración de Glasglow sobre la acción climática en el ámbito del turismo

Vie, 12/11/2021 - 19:30
Ferrocarrils se adhiere a la Declaración de Glasglow sobre la acción climática en el ámbito del turismo
Vista Vall de Núria. Foto Toni Anguera
La adhesión al manifiesto implica el compromiso por reducir a la mitad las emisiones derivadas del sector del turismo de cara a 2030 así como conseguir el objetivo de cero emisiones netas antes de 2050.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se ha adherido, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo.

La adhesión al manifiesto implica asegurar acciones y compromisos que permitan reducir a la mitad las emisiones derivadas del sector de cara a 2030 así como conseguir el objetivo de cero emisiones netas antes de 2050, un compromiso que FGC quiere alcanzar ya en 2030.

Así, esta declaración pretende guiar y alinear a los diferentes actores del sector del turismo para conseguir una acción climática efectiva, incluyendo gobiernos y agencias institucionales, donadores e instituciones financieras, organismos internacionales, sociedad civil, sector privado y el académico.

Como firmante del manifiesto, Ferrocarrils se compromete a adaptar sus planes de acción climática a los objetivos de la Declaración de Glasgow, informando públicamente de las medidas adoptadas y de los progresos conseguidos, en base a cinco ejes de actuación: la medición de las emisiones, la descarbonización del turismo, la regeneración de los ecosistemas, la colaboración con el resto de agentes implicados y la financiación de los objetivos fijados.

La presidenta de FGC, Marta Subirà, ha anunciado la adhesión durante la presentación de las novedades de la temporada de invierno 2021-2022 en los destinos turísticos de Ferrocarrils. Subirà ha destacado que “el turismo es una parte muy importante de nuestra actividad y como gestores de 12 destinos turísticos repartidos por el país, desde estaciones de montaña a trenes turísticos, siempre nos sumaremos a iniciativas como estas, iniciativas que nos permitan transformar el turismo y contribuir de forma efectiva a reducir el impacto que tiene el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad en las actividades turísticas”.

En este sentido, como empresa comprometida en la lucha contra el cambio climático, hace tiempo que la compañía trabaja en la mitigación de estos efectos. Desde hace tres años, cuenta con la Agenda de Acción Climática 2030, con la que incorpora la sostenibilidad ambiental como valor estratégico para la empresa, la sociedad y el entorno. Una de las principales acciones de la agenda es la reducción de la huella de carbono para contribuir a una sociedad más limpia. Y en este sentido, lo ha reducido en un 61% desde 2018.

Por otra parte, FGC también está alineada con los objetivos del Acuerdo de París (COP21), los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y el Plan para la implementación de la Agenda 2030 en Catalunya.

También participa en el Programa de acuerdos voluntarios, en los Compromisos de Acción Climática de la Generaliat de Catalunya, y en las iniciativas Business Ambition for 1.5 C, Net Zero Commitment y Science Based Targets inititive.

En este enlace puede leerse el texto completo de la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti