menu arriba usuario

El futuro tobogán de Panticosa sube su coste para poder abrir en invierno

Dom, 07/04/2024 - 09:46
Su coste pasa de 4,5 a 6,1 millones debido a la implementación de medidas extra de seguridad, iluminación, un sistema para evitar colisiones y otro para deshelar y operar con temperaturas de hasta -10 grados.
El tobogán de Panticosa podrá funcionar en invierno, como el Magic Gliss de Grandvalira. (Foto: Grandvalira)
Pasa de 4,5 a 6,1 millones debido a la implementación de medidas extra de seguridad, iluminación, un sistema para evitar colisiones y otro para deshelar y operar con temperaturas de hasta -10 grados.

La construcción del esperado tobogán gigante de montaña en Panticosa ha dado un nuevo giro con un incremento significativo en su presupuesto y la promesa de operar durante todas las estaciones, no solo en verano como inicialmente se había previsto. 

Este proyecto, que busca desestacionalizar aún más el turismo en la zona, ha generado gran expectativa, pero también desafíos suplementarios.

Inicialmente valorado en 4,5 millones de euros, el presupuesto ha escalado hasta alcanzar los 6,1 millones, representando un incremento del 35%, que se financiarán en dos años. 

De ellos, el Consistorio aportará 500.000 euros y el resto (5,6 millones) serán sufragados por el Gobierno de Aragón con los fondos del Plan Pirineos.

tobogan de Les Angles
El tobogán Lou Bac Mountain de Les Angles alcanza los 42 km/h entre montañas nevadas


Esta subida en los costos se debe a la implementación de medidas de seguridad, sistemas de iluminación, prevención de colisiones y descongelamiento de la infraestructura, garantizando así su funcionamiento incluso en condiciones invernales extremas, con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

Este tobogán de montaña, que ofrecerá un recorrido de 3 kilómetros con un desnivel de más de 700 metros, a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, se proyecta como un atractivo tanto para los amantes de la adrenalina como para quienes buscan nuevas experiencias turísticas en la región. 

recorrido tobogan
Infografía del Diario del Alto Aragón.

 

Su funcionamiento durante todo el año promete diversificar la oferta de ocio y contribuir significativamente al desarrollo económico local.

El respaldo ambiental para el proyecto ha sido otorgado por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, aunque con algunas condiciones adicionales para minimizar su impacto en el entorno natural circundante. 

Esto incluye la adopción de medidas durante la ejecución de las obras y la operación continua del tobogán.

La licitación de las obras se espera antes del verano, con el objetivo de que la construcción comience en el segundo semestre del presente año. 

Si los planes se cumplen según lo previsto, se anticipa que el tobogán estará listo para su estreno a finales del verano de 2025, justo después de la temporada de esquí.

Aramón, la empresa gestora de la estación de esquí, ha expresado preocupaciones sobre las posibles interferencias del tobogán en las operaciones existentes, especialmente en lo que respecta al uso de la telecabina como remonte para transportar a los usuarios y la construcción de infraestructura adicional en las pistas. 

Sin embargo, tras negociaciones y acuerdos, se espera que estas preocupaciones se aborden de manera satisfactoria.
 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti