menu arriba usuario

Decathlon edita una guía básica sobre lo que hay que saber de la bicicleta eléctrica

Lun, 28/09/2020 - 12:49
Decathlon edita una guía para saber lo que hay que saber de la bicicleta eléctrica
Foto: Decathlon
Las hay en todas las modalidades del ciclismo: mountain bike, carretera, gravel, paseo, fat…Y han ha llegado para quedarse

La e-bike está haciendo furor entre los usuarios de la bicicleta. Sea con fines de ocio o deportivos, la bicicleta eléctrica ha llegado a todas y cada una de las modalidades del ciclismo: mountain bike, carretera, gravel, paseo, fat… La e-bike ha llegado para quedarse y por eso te damos unas pautas que hay que saber a la hora de comprar una bicicleta eléctrica.
 

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Una bicicleta eléctrica o e-bike es un tipo de vehículo eléctrico consistente en un medio de transporte de dos ruedas a la que se le ha acoplado un motor eléctrico para ayudar en el avance de esta.

La energía es suministrada por una batería que se recarga en la red eléctrica o panel solar.

A grandes rasgos existen tres tipos de bicicleta eléctrica:

Pedaleo asistido, dentro de las cuales se clasifican en Pedelec (motor: 250 W y velocidad máx.: 25km/h) y Speed Pedelec (motor: 500 W y velocidad máx.: 45km/h).

E-Bikes (motor: 2.000 W y velocidad máxima: 45km/h) se puede activar su acelerador de forma independiente al pedaleo.

Tanto Speed Pedelec como e-Bike son consideradas como ciclomotores eléctricos, por lo tanto requieren matriculación, permiso de circulación, seguro obligatorio, pasar las inspecciones de ITV periódicas, y licencia de conducción de ciclomotores (solo expedida a partir de 15 años de edad).

Las más populares en nuestras calles son las de pedaleo asistido. La multinacional francesa del deporte Decathlon ha preparado una guía que puede resultar muy útil saber lo que hay que tener en cuenta:

Posición de las baterías

Pueden estar ubicadas en diferentes lugares. En las bicicletas urbanas, las baterías se encuentran principalmente en el portaequipajes, son extraíbles y se fijan a la bicicleta mediante un candado que evita el robo.

Podemos extraer la batería para cargarla o cargarla directamente mientras está fijada en la bici. La batería se recarga con un cargador universal que se conecta a la red como un dispositivo eléctrico y su tiempo de carga es de entre 6 y 7 horas.

Vida útil de la batería

La vida útil de la batería para bicicleta eléctrica se mide en ciclos. Un ciclo es el tiempo que transcurre entre la descarga total y la carga posterior.

En Decathlon las baterías tienen una vida útil de, aproximadamente, 500 ciclos de carga y una garantía de 2 años.

¿Si nos quedamos sin carga? Simplemente pedaleamos hasta nuestro destino, la bicicleta funcionará igual que una bici convencional.
 

Foto: Decathlon
Foto: Decathlon


Capacidad de la batería

Se mide en Amperios*hora (Ah) o en Vatios*hora (Wh). La capacidad de la batería determina la autonomía de la bicicleta. Cuantos más amperios horas tenga, mayor será la distancia que pueda recorrer.

Voltaje o tensión nominal

Es la tensión a la que trabaja el motor y la batería. Nos sirve sobre todo para poder acertar con un repuesto en el servicio postventa, ya que una batería de 36 V no vale para un motor de 24 V.

Par motor

Es la aceleración o empuje que recibimos por parte del motor, por lo tanto, cuanto mayor sea el par motor, mayor será la aceleración que recibamos de la asistencia.

¿Cómo aumentar la autonomía de la bici eléctrica?

Los kilómetros de autonomía de las bicicletas eléctricas son siempre estimativos y varían según diferentes criterios:

Ruedas: debemos mantener una presión adecuada.

Niveles de asistencia: reserva el nivel máximo de asistencia para los repechos más pronunciados.

Cambios: mantén una cadencia lo más alta posible siempre que te permita ir cómodo.

Peso: procura ir lo más ligero posible evitando los equipajes.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti