menu arriba usuario

2 propuestas de la escuela Pereanton de Granollers ganan el proyecto educativo "La Descoberta dels Pirineus"

Mar, 01/06/2021 - 17:07
2 propuestas de la escuela Pereanton de Granollers ganan el proyecto educativo "La Descoberta dels Pirineus"
Alumnos trabajando en sus propuestas de proyectos para desarrollar en los Pirineos.
Ferrocarrils y la Fundación Creativació impulsan el proyecto, en el que han participado cerca de 700 alumnos de 12 centros educativos.

La escuela pública de infantil y primaria Pereanton de Granollers ha ganado la primera edición del proyecto educativo "La descoberta dels Pirineus" (El Descubrimiento de los Pirineos) impulsado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la Fundación  con el objetivo de implicar al alumnado de las escuelas catalanas en la preservación, mejora y conocimiento de los Pirineos.

Las dos propuestas que la escuela ha presentado y que han sido escogidas por FGC y la Fundación Creativació son, por un lado, la organización de una gincana de 10 pruebas en los albergues de los Pirineos para dar a conocer algunas especies de animales y fomentar el respeto por el entorno y las personas que viven en ella. La otra propuesta elegida es la creación de un servicio de alquiler de bicicletas de montaña para potenciar el transporte sostenible hasta las estaciones de montaña y combinar tren o autobús con el uso de las bicicletas.

En esta primera edición de 'La Descoberta dels Pirineus" han participado cerca de 700 alumnos de 12 centros educativos de primaria repartidos por el territorio. El objetivo es acercar a los niños y niñas que viven lejos de los Pirineos este entorno natural único y implicarlos en su preservación pensando ideas creativas e innovadoras que resuelvan sus retos entorno a tres ámbitos de actuación: la sostenibilidad, la biodiversidad y el concepto de promover actividad en la montaña los 365 días del año.

El proyecto comenzó en enero y durante estos meses el alumnado de las diferentes escuelas y los diferentes equipos docentes han participado en talleres virtuales donde el equipo técnico de las estaciones de montaña de Ferrocarrils les han explicado la realidad del entorno, los retos actuales y los han facilitado las herramientas para pensar y trabajar en los diferentes proyectos.

Hoy se han presentado los ocho proyectos finalistas, unas propuestas que los niños y niñas, de entre tercero y sexto de primaria, han presentado al jurado de FGC y la Fundación y que han planteado diversas soluciones para aplicar a los Pirineos, como por ejemplo la construcción de un jardín botánico para proteger especies vegetales autóctonas, la creación de un sistema papeleras hechas de material reciclado de residuos de desecho encontrados en los Pirineos o la publicación de unas tiras cómicas para concienciar sobre la protección de la biodiversidad de la zona.

Tal como explica el director de Vall de Núria, Toni Casals, "todos los proyectos presentados contribuyen a la tarea que llevamos a cabo desde FGC en las estaciones de montaña para cuidar y proteger un entorno natural excepcional e involucrar al alumnado desde muy pequeños en la protección y desarrollo de este espacio. Ferrocarrils no sólo gestiona activos en estos entornos, sino que también debemos contribuir a su desarrollo". Casals añade que el proyecto permite reflexionar sobre la lucha contra el cambio climático y la adaptación a sus efectos y "reflexionar a la vez sobre cómo afrontar la pérdida de la biodiversidad, los cambios en los paisajes y la despoblación de las comarcas".

escola pereanton

Por su parte, el director de la Fundación Creativació, Miquel Àngel Oliva, aseguró que "la mejor opción para dar a conocer un entorno y sus necesidades entre los niños es implicándolos. Con este proyecto hemos conseguido que el alumnado de las escuelas participantes, a través del pensamiento crítico aprenda a analizar los retos reales de los Pirineos y sobre todo, a pensar ideas creativas que puedan desarrollarse para contribuir a mejorar el entorno ".

Más allá de ver reconocido su esfuerzo e implicación en los retos planteados, los grupos impulsores de las propuestas ganadoras visitarán durante dos días el destino de montaña de Vall de Núria para poder explorar sobre el terreno, con la ayuda del equipo técnico de Ferrocarrils, el desarrollo de las acciones propuestas.

Puede consultar todos los proyectos finalistas y las presentaciones que han hecho los alumnos en la página web de la Fundación Creativation 

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti