menu arriba usuario

Aragon: Senda Monte Perdido

Lun, 25/05/2020 - 20:18
Parque Nacional de Ordesa
Parque Nacional de Ordesa
El Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido está constituido por 4 valles de extraordinaria belleza: Ordesa al Suroeste, Añisclo al Sur, Escuaín al Sureste y Pineta al Este.

Fechas de salida previstas: 30 de junio a 10 octubre de 2020

(Para este recorrido es importante informarse antes de las condiciones de la nieve)

INTRODUCCIÓN:

El Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido está constituido por 4 valles de extraordinaria belleza: Ordesa al Suroeste, Añisclo al Sur, Escuaín al Sureste y Pineta al Este. Parte del macizo se interna al Norte en territorio francés, formando parte del Parc National des Pyrénées, destacando el Valle y Circo de Gavarnie, otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical.

El Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto de Europa. Su pico más elevado es el Monte Perdido con una altitud de 3.355 m. El macizo de Monte Perdido, conocido por Las Tres Sorores o Treserols, lo componen los Picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328m), y Añisclo (3.263 m) llamado también, este último, Soum de Ramond, dedicado al pireneísta Louis Ramond de Carbonnières, el primero que subió y lo contó. En este sector se encuentran 22 cimas de más de 3.000 m.

En la cara norte del Monte Perdido se halla uno de los pocos glaciares que siguen existiendo en el Pirineo, aunque en lento pero continuo retroceso. Se trata de una lengua con mucha pendiente, que tiene un frente de unos 750 metros y va desde los 2.700 a los 3.250 metros de altura. Este macizo está incluido dentro de la Reserva de la biosfera Ordesa-Vignemale declarada por la UNESCO en 1997.

Dar la vuelta completa al Monte Perdido sin intención de hacer su cumbre, pero admirándola desde todos sus ángulos, este macizo de montañas que es único en el Mundo. Realizaremos un recorrido por el Parque Nacional, con el fin de disfrutar de unos días de la alta montaña pirenaica, pasando por collados y fajas, con impresionantes panorámicas del Parque y sus aledaños.

ESTE SENDERO ES AUTOGUIADO, es decir, el participante realiza el recorrido en total autonomía, asesorado previamente por nuestro personal local, que se ocupa de la organización y logística.

Nuestro guía local, informará a los participantes sobre el recorrido, los objetivos y peligros, recayendo la seguridad de este y la toma de decisiones sobre las personas que afrontan el trekking.

Se trata de una actividad de montaña no exenta de peligros objetivos y subjetivos que a veces no pueden ser controlables. Es importante que el participante tenga experiencia en montaña y habilidades en orientación y cartografía para realizar este recorrido de forma autónoma con seguridad.

Existe el mismo programa de trekking en la modalidad Guiados, es decir, acompañado de un Guía local durante todo el recorrido (consultarnos si estáis interesados).

Ruta: 

DÍA 1º: VALLE DE PINETA (1.000 m)- REFUGIO DE GORIZ (2.200 m)

Duración: 7 h            Desnivel +: 1.200m                                                    Salimos del Valle de Pineta y comenzamos a subir por el GR 11. Cruzamos la Faja Formosa(1.900m) y continuamos ascendiendo por un camino complicado al collado de Añisclo (2.453 m) pasamos por un terreno aéreo con una vira llamada de Las Olaspara llegar al collado superior de Goriz (2.343m) y bajar de allí al Refugio de Goriz (2.200m). Noche en el refugio.

 DÍA 2º: REFUGIO DE GORIZ (2.200 m)- BRECHA DE ROLANDO (2.807m)- SARRADEST (2.589m)

Duración: 7 h  Desnivel +: 600m Desnivel -: 300m                                 Desde el refugio, subimos al Collado de Descargador (2.457m) iremos por un terreno lunar espectacular por la cara sur del Monte perdido. Nos dirigimos, pasando por la Gruta de Casteret, hacia el paso aéreo de Los Sarrios con una sirga de seguridad y de aquí subiendo poco a poco entre pedreras llegaremos a uno de los puntos de la zona con mejores vistas, la famosa Brecha de Rolando (2.807m). Desde aquí una bajada cruzando un par de neveros que duran casi todo el año nos deja en el Refugio de Sarradest (2.589m). Noche en el refugio.

DÍA 3º: SARRADEST (2.589m)- GAVARNIE (1.400 m)-REFUGIO DE ESPUGUETTES (2.027 m) Duración: 6 h      Desnivel+:680m Desnivel -: 1.270m Salimos del refugio y subimos al Coll de Tantes, aquí pasaremos por un lugar muy húmedo, fácil pero en el que hay que poner atención, después cogeremos el camino que desciende por bosques y pastos  al Circo de Gavarnie (1.400m) al poco de salir del circo, que tiene una impresionante cascada que veremos desde muchos de sus ángulos, nos desviaremos para subir al Refugio de Espuguettes (2.027m). Noche en el refugio.

 DÍA 4º: ESPUGUETTES (2.027 m) -COLLADO DE ALANS (2.430 m)- BRECHA DE TUCARROLLA (2.667m) – PINETA (1.000 m)

Duración: 7 h            Desnivel +: 640m   Desnivel -: 1.650m             Desde el refugio saldremos en esta última y larga etapa para subir al Collado de Alans.Contorneamos el Circo de Estaube y subimos a la Brecha de Tucarrolla (2.667m), aquí hay un pequeño refugio sin guardar, pero nos da visión de la magnífica Cara Norte del Monte Perdido. Desde aquí bajamos al lado de Tucarrolla, muchas veces con trozos de hielo en su centro y pasando por el Gran Bacón de Pineta nos asomamos a el y descendemos por el camino a nuestro punto de partida, el Refugio de Pineta no sin antes pasar por el Parador del mismo Nombre. Fin de nuestro recorrido.
 

Incluimos: 

  • Recepción y asesoramiento previo por nuestro personal local.
  • Gestión integral de las reservas.
  • Mapa del circuito.
  • 3 días de alojamiento en refugios guardados, media pensión.
  • Seguro de primera asistencia (conviene llevar la tarjeta de la federación de montaña del año en curso).
  • IVA y gastos de gestión.

No Incluimos:

  • Transportes (ni hasta el punto de encuentro ni transportes internos en el parque)
  • Las comidas de mediodía (picnic) En los refugios existe la posibilidad de abastecerse de algunas cosas.
  • Extras personales. Cafés y bebidas o comidas fuera de la cena o el desayuno incluidos en precio
  • Seguro médico en la montaña (recomendable)
  • Gastos imprevistos, provocados por circunstancias no controlables.
  • Cualquier servicio no especificado en el apartado anterior “incluye”.
Fechas (desde - hasta)
Duración
4 dias
Precio
235
Precio desde
Hay descuento
No
Venta anticipada
No
Precio final
235

Viaje ofrecido por

Solicitar información / Reserva ahora

Prefiero que contacten conmigo
Informa a la Agencia sobre la fecha de entrada y salida (en caso de tenerlas decididas), número de personas, servicios extra que necesitas...

Partners

Millet
Ara Lleida
Gran Canaria patronato de turismo
Visita Val D'Aran
FGC Turisme