menu arriba usuario

Una tiburón de Groenlandia disputa a la almeja Ming ser el animal más "viejo" con 400 años

Dom, 07/06/2020 - 11:55
Photo © Jeffrey Gallant | GEERG.ca vía Greenland Shark Research
El tiburón de Groenlandia es la criatura vertebrada más vieja del mar. (Foto: ©Jeffrey Gallant | GEERG.ca vía Greenland Shark Research)
Es el mayor depredador en los mares del Ártico y los investigadores dicen que ya es el vertebrado más longevo que haya existido en la Tierra.

Hace unos 400 años, en las aguas gélidas de Groenlandia, una hembra de tiburón boreal veía la luz, y todavía hoy merodea por esos mares.

Una hembra de tiburón de Groenlandia ha establecido oficialmente un nuevo récord de longevidad. Con unos 400 años de vida es ya el vertebrado más “viejo” de la Tierra. Solo una almeja llamada Ming que llegó a cumplir 507 años, le supera en edad en todo el mundo animal.

Dado que este tiburón en particular es el mayor depredador en los mares del Ártico, obtener información sobre su vida útil es de gran interés para los investigadores.

Greenland Shark Researc
Han superado guerras mundiales, pero no sobreviven a las redes. (Foto: Redes Sociales Greenland Shark Research)

 

Para determinar la edad de este tiburón de Groenlandia, los expertos de la Universidad de Copenhague utilizaron una técnica de datación por radiocarbono. En el estudio, publicado en la revista Science, los expertos analizaron las edades de 28 ejemplares, y estimaron que la edad de una estas criaturas era de unos cuatro siglos.

Este ejemplar de Somniosus microcephalus nació en la misma época en la que morían Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Se cree que pudo haber nacido entre el 1501 y el 1744, pero su fecha más probable es a principios del siglo XVII.

Mediante un examen minucioso del ojo, la proteína que se encuentra en la lente ayuda a los científicos a determinar cuándo se desarrollaron, con el centro de la lente sosteniendo la proteína desarrollada en el útero de la madre. Al determinar la fecha de estas proteínas, se puede obtener la edad aproximada del tiburón.

"Creo que todos los que estuvieron involucrados en esta investigación se sorprendieron al saber que estos tiburones eran tan viejos", le dijo a la BBC Julius Nielsen, biólogo marino y jefe de la investigación.

Julius Nielsen
Tiburón cerca de la bahía de Disko Bay, al oeste de Groenlandia. (Foto: Julius Nielsen)

 

Los tiburones de Groenlandia crecen un centímetro al año y pueden alcanzar una longitud de 6 metros de largo.

Los expertos creen que estos animales solo pueden alcanzar la madurez sexual cuando miden 4 metros de largo, lo que quiere decir que -al ritmo que crecen- deben esperar un siglo y medio -150 años- para aparearse.

El hábitat de esta especie son las aguas del norte del océano Atlántico, y del glacial Ártico, cerca de Groenlandia e Islandia (de allí su nombre).

Con un ritmo de nadar muy lento y una tasa de crecimiento relajada, siempre se pensó que estas criaturas podían vivir muchos años. Pero hasta ahora no había sido posible determinar su edad.

Tras sobrevivir a siglos de guerras, revoluciones y transformaciones en el mundo, la mayoría de los 28 tiburones estudiados murieron tras ser atrapados por redes de pesca, pero no esta hembra.

Estas criaturas no son las más longevas que haya en el mundo animal, pues el oro a los más viejos se lo lleva una almeja llamada Ming que llegó a cumplir 507 años.

Para hacernos una idea, el elefante más viejo en cautiverio, murió a la edad de 86 años, y el animal vertebrado más antiguo hasta ahora, una ballena de cabeza blanca, vivió durante 211 años.

Si hablamos de humanos, el título del hombre más longevo se lo lleva la francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió 122 años y 164 días y murió en 1997.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti