menu arriba usuario

Un volcán de Islandia en plena erupción se convierte en una atracción turística

Dom, 28/03/2021 - 10:56
Un volcán de Islandia en plena erupción se convierte en una atracción turística
Instagram AFP Photo ? Jeremie Richard.
Un dron se mete directamente dentro del cráter del Fagradalsfjall y graba la lava y el magma hasta acabar fundido.

En Islandia, el pasado viernes día 19 de marzo, aproximadamente a las 20.45 de anoche, la lava comenzó a fluir desde una ruptura en el suelo alrededor del volcán Fagradalsfjall, cerca del pueblo pesquero de Grindavík en la península de Reykjanes, a unos 30 kilómetros de la capital del país.

Fue una erupción de baja intensidad que no representa ninguna amenaza para las poblaciones cercanas ni para la infraestructura crítica, aunque obligó a cerrar algunas carreteras limítrofes y se pidió a los residentes que se mantuvieran alejados de los valles y otros lugares cercanos a la fisura donde se pueden acumular gases tóxicos.

La lava comenzó a brotar a través de una pequeña grieta, convirtiéndose en la primera erupción de este tipo en más de 800 años, según los expertos y, a pesar de sus recomendaciones, se ha convertido en la mayor atracción turística del país. A ello ha contribuido que se puede llegar a él después de una caminata de poco más de media hora desde la carretera más cercana.

Miles de excursionistas han acudido en masa a contemplar su espectáculo. Una cuenta de Instagram recoge las fotos de la gente posando frente a la lava, donde algunos incluso han asado malvaviscos, salchichas y perritos calientes sobre la lava fría. "Es absolutamente impresionante", decía un excursionista.

"Huele bastante mal. Para mí lo que me sorprendió fueron los colores de la naranja: mucho, mucho más profundos de lo que uno esperaría", agregaba otro.

Los ingenieros de RÚV (Organización Nacional de Radiodifusión Pública de Islandia) incluso han colado una cámara web que ahora está transmitiendo en vivo desde Fagradalsfjall, frente a Geldingadalur, durante 24 horas al día para que la gente pueda disfrutarlo desde casa.

También un dron ha bajado directamente al cráter del volcán y lo ha grabado en video hasta que se ha desintegrado.

En las imágenes se ve cómo brota el magma a una distancia crítica, mientras que el aparato se acerca a la superficie del cráter. La grabación termina de una manera abrupta, cuando el dron se quema a causa de los chorros de lava. Gardar Olafsson, fotógrafo islandés, aseguró en su página en Instagram que condujo el dispositivo al cráter intencionadamente y que su dron acabó "fundido".

El Fagradalsfjall es un volcán fisural (a menudo denominado de tipo islandés), explica National Geographic, consistente en una hendidura más o menos lineal abierta en la corteza terrestre a través de la cual se expulsa lava, en general sin actividad explosiva.

Los científicos creen que podría durar como mucho algunos días o unas pocas semanas.

Sveinn Snorri Sighvatsson se volvió viral por su sesión de fotos junto a un volcán en Islandia.
Sveinn Snorri Sighvatsson se volvió viral por su sesión de fotos junto a un volcán en Islandia.

 

Mientras tanto, cientos de personas siguen acercándose a ver la lava e incluso hay quien hace un striptease y se vuelve viral. Puede que no vuelva a ocurrir una erupción hasta dentro de otros mil años.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti