menu arriba usuario

Un terremoto de 3,6 grados sacude Andorra

Lun, 11/10/2021 - 16:42
s
Foto recurso Pixabay
El seísmo se ha notado durante unos segundos en todo el Principado y ha tenido su epicentro en Os de Civís (Alt Urgell), España.

Este lunes a las 10,23h un terremoto de una magnitud de 3,6 se ha hecho notar en todo el país.

Un terremoto de 3,6 de intensidad ha hecho temblar Andorra a las 10.23 horas de esta mañana, según Andorra Recerca, aunque las primeras informaciones del Instituto Geográfico Nacional de España apuntaban a que había llegado a 3,8. La entidad andorrana ha especificado que el epicentro ha sido en Os de Civís, en el Alt Urgell, y que "no se han registrado daños personales ni materiales y ha sido percibido ampliamente en Andorra". 

Desde Andorra Difusió explican que, en la Massana la sacudida ha sido más intensa. Los expertos lo atribuyen a que geológicamente la Massana y Os de Civís se encuentran en línea recta. También en San Julià se ha notado el temblor con intensidad. 

La categoría del seísmo es superficial, con una profundidad de 2,6 km, según las primeras estimaciones. Ha durado unos veinte segundos y la intensidad del terremoto en parroquias centrales ha notado ampliamente (4 sobre una escala de 12) y se califica como ligera-moderada.

medición temblor andorra
Veamos el sismograma que registra el movimiento del suelo llevado a cabo por un sismógrafo. Fuente Josep Tomàs

 

Desde el instituto andorrano de investigación explican que se trata de un fenómeno normal teniendo en cuenta que los Pirineos son una cadena montañosa que se generó originariamente por el choque de dos placas. Por tanto, no es extraño que haya temblores cada cierto tiempo.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti