menu arriba usuario

Un equipo nepalí logra la hazaña: primera ascensión al K2 en invierno

Lun, 18/01/2021 - 10:29
Un equipo nepalí logra la hazaña: primera ascensión al K2 en invierno
Primera foto de en la cima del K2. Sona Sherpa sosteniendo la bandera de Seven Summit Treks en la cumbre el 16 de enero de 2021-16:58 hora local.
Los alpinistas soportaron temperaturas de 58 grados bajo cero en el que está considerado el último gran desafío del montañismo. "¡Lo imposible se ha hecho posible!".

Un equipo de alpinistas nepalís alcanzó el sábado 16 de enero la cima del K2, la segunda montaña más alta del mundo y la más peligrosa, una hazaña nunca lograda durante el invierno.

"¡Lo imposible se hace posible!", escribió en Facebook el líder del equipo, Nirmal Purja. “Historia hecha para la humanidad. ¡Historia hecha para Nepal!”.

A las 17:00 h hora local, un equipo formado por 10 alpinistas nepalíes conquistaba los 8.611 metros del K2, el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado en invierno, el último gran desafío del montañismo, informó 'Seven Summits', organizadora de la expedición. "Lo hemos logrado, creednos, lo hemos hecho", afirmó en su Twitter 'Seven Summits'.

Casi al mismo tiempo, moría el colíder de la expedición, el alpinista catalán Sergi Mingote, tras sufrir una caída durante la fase de descenso de la ronda de aclimatación hasta los 7.000 metros. La trágica pérdida para el mundo del alpinismo, relegó por unos momentos la coronación de la cumbre.

Los diez escaladores que participaron en el ascenso final al K2 y compañeros de Mingote, formaban parte de tres expediciones diferentes: Nirmal ‘Nims’ Purja, Gelje Sherpa, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzi Sherpa, Pem Chhiri Sherpa, Dawa Temba Sherpa (los seis de la expedición liderada por Nims); Mingma Gyalje Sherpa, Dawa Tenzin Sherpa, Kili Pemba Sherpa (los tres de la expedición de Mingma G) y Sona Sherpa (de Seven Summit Treks). Ahora, todos ellos han regresado ya al Campo Base.

“Estar en la cima del monte K2 en invierno es un trabajo histórico y extraordinario”, explicaba al New York Times Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal. “Los escaladores nepalís demostraron sus habilidades de montañismo. Es un momento de orgullo".

El K2 se eleva 8.611 metros sobre el nivel del mar, solo superado por el Monte Everest. Como parte de la cordillera Karakorum en el norte de Pakistán, cerca de China, era la última de las 14 montañas más altas del mundo que aún no se había escalado en invierno.

Los escaladores tuvieron que soportar temperaturas de -58 grados bajo cero durante un viaje que comenzó a mediados de diciembre. También emprendieron el esfuerzo en medio de la pandemia de coronavirus: solo a aquellos que dieron negativo en la prueba de Covid-19 se les permitió aterrizar en Pakistán y escalar la montaña.

Esta ascensión pone fin a 33 años de intentos, en los que siete expediciones habían sido rechazadas por la montaña. De hecho, hoy ha sido la primera vez que se alcanzaban los 8.000 metros en el K2 invernal, puesto que la máxima altitud hasta ahora la había marcado Denis Urubko, con sus 7.800 metros de 2003.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti