menu arriba usuario

Un desprendimiento obliga a cerrar el Congost de Mont-rebei "sine die"

Vie, 13/11/2020 - 18:47
Un desprendimiento obliga a cerrar el Congost de Mont-rebei "sine die"
La avalancha de rocas ha dejado inservible el paso más estrecho del GR. (Foto: AGENTS RURALS)
Un alud de rocas hunde parte del camino y el Ayuntamiento de Sant Esteve de la Sarga reclama una gestión responsable del desfiladero.

Los Agentes Rurales cerraron este jueves ‘sine die’ todos los accesos al Congost de Mont-rebei (Sant Esteve de la Sarga, Àger y Montfalcó, en la parte aragonesa) por un nuevo desprendimiento de rocas en el camino natural del desfilado.

El alcalde de Sant Esteve de la Sarga, Jordi Navarra, afirma que no se reabrirá hasta que no se haga una "gestión responsable" de Mont-rebei. El edil considera que el espacio está "mal gestionado" y que al promocionarse "en todas partes" registra unos 200.000 visitantes al año, un volumen de gente que, con los medios actuales, “no es asumible”.

El alud dañó gravemente el sendero GR justo en el límite entre la comarca de la Noguera y el Jussà, en la parte más estrecha del paso y al final del camino excavado en la roca, en el término municipal de Sant Esteve de la Sarga.

Las rocas arrancaron parte de este camino y el pasamanos de cable anclado en la piedra y solo quedaron unos 30 centímetros de paso, según explicaron los Agentes Rurales.

Es el tercer desprendimiento en poco tiempo, pero en esta ocasión no se trata únicamente de retirar las rocas, sino también de rehacer parte del camino dañado y sanear la montaña, una tarea que deviene muy costosa para Sant Esteve de la Sarga que, con 124 habitantes y un presupuesto anual de 200.000 euros, no puede asumir por si solo las obras de reparación ni su gestión.

“Está claro que debemos tomar medidas urgentes para que esto no vuelva a pasar, igual que en la carretera de acceso, también se deberá actuar en el camino. Lo contrario sería una irresponsabilidad”, concluye el alcalde.

De momento, los accesos han quedado precintados con cintas y mallas que prohíben el paso.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti